viernes, 9 de octubre de 2009

Hospitales están saturados por virus AH1N1: Salud

Diez millones de vacunas podrían no llegar, dice el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos

Ruth Rodríguez El Universal Viernes 09 de octubre de 2009 ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que existe un incremento de casos confirmados del virus de la influenza A H1N1 superior a los registrados en el primer brote de abril y mayo.
Mencionó que hay dos hospitales, en la ciudad de México que registran saturación ante la demanda de pacientes afectados por el virus. Éstos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.
Señaló que la situación no se repite en el resto de los hospitales del país, pero también aceptó que conforme pasen los días la capacidad hospitalaria puede representar un problema.
“Podría ser una situación de que no tuviéramos suficientes camas, médicos o respiradores, ahí es donde nos estamos aplicando ahorita, porque medicamentos hay por todos lados”.
Y para evitar que ocurra, consideró indispensable que en el primer nivel de atención se contenga la enfermedad.
También, precisó que será hasta finales de diciembre cuando llegue a México el primer lote de las 20 millones de vacunas.
En el reporte sobre la situación actual de la epidemia, emitido ayer por la Secretaría de Salud, se informó que están contabilizados 36 mil 593 casos y 248 defunciones en el país.
El DF registra tres mil 997 casos; le sigue Chiapas con tres mil 581 y Yucatán con tres mil 13 casos. En 14 estados del centro y noroccidente hay más de mil enfermos en cada uno.
En el reporte del 6 de octubre, se tenían registrados 35 mil 838 casos y 245 defunciones.
Es decir, en tres días, se sumaron 755 casos y tres decesos más a las cifras nacionales que hay por esta enfermedad.
Entrevistado al término de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Córdova reconoció desorganización y retraso en la entrega de las vacunas de la influenza estacional, durante el inicio de la campaña de vacunación el pasado lunes.
Precisó que la vacuna A H1N1 será entregada por lotes y serán únicamente 20 millones de dosis, ya que los 10 millones adicionales, “siguen siendo un trato verbal” con el laboratorio, que no se ha concretado, aclaró.
De ahí, informó, que sea para finales de diciembre cuando lleguen sólo cinco millones de dosis de la nueva vacuna y así progresivamente hasta llegar a marzo para completar los 20 millones que compró el gobierno.
Dijo que la vacuna no es la panacea, sino sólo un complemento de la prevención, ya que recordó que el virus de la influenza es una enfermedad benigna, que si las personas son tratadas en los primeros tres días, se curan.
Sobre el retraso de las vacunas de la influenza estacional a las unidades médicas del país, el funcionario explicó que el laboratorio que las elabora les argumentó dos factores:
Que tuvieron que meterse en la producción de la vacuna A H1N1, lo que hizo más lenta la producción de la estacional; y que de los tres virus que tiene la estacional, uno de ellos también ha tenido un crecimiento mucho más lento.
El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, dijo que en los últimos días se ha tenido un crecimiento de enfermos en Puebla, Distrito Federal y Oaxaca, que concentran el 70% de todos los casos de enfermos de influenza que tiene el instituto.
Incluso, comentó que se tuvieron que suspender algunas cirugías programadas en Oaxaca ante el incremento de casos.

No hay comentarios: