viernes, 16 de octubre de 2009

Empresa de Slim gana licitación del paquete carretero del Pacífico Norte

IDEAL invertirá 4 mil millones de pesos; el proyecto fue reducido por la SCT

*Asegura la dependencia que la firma ofreció la mejor contraprestación; desarrolla ya otra obra


Miriam Posada García

El empresario Carlos Slim ganó la licitación para construir, modernizar, desarrollar y explotar el paquete carretero del Pacífico Norte, en el que, a través de su empresa constructora IDEAL, invertirá alrededor de 4 mil millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el proyecto a IDEAL luego de restructurarlo y hacerlo más pequeño, ya que en los primeros meses de 2009 se licitó el paquete carretero original, que era de mayores dimensiones y requería gran monto de inversión. En ese concurso participaron IDEAL, de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana; sin embargo, ninguno de los dos ofrecieron el mínimo esperado por el gobierno, de tal forma que la SCT tuvo que declarar desierta la licitación.
La necesidad de desarrollar infraestructura, la severa crisis económica por la que atraviesa el país y la falta de financiamiento en el mercado nacional e internacional obligaron a la SCT a restructurar el paquete carretero del Pacífico –entre otros de mayores magnitudes como Punta Colonet–, a fin de hacerlo atractivo para los inversionistas y no detener los proyectos de infraestructura.
El resultado fue la conformación del paquete carretero del Pacífico Norte y el paquete carretero del Pacífico Sur, que sigue en proceso de licitación.
La dependencia dio a conocer ayer que adjudicó el paquete de carreteras del Pacífico Norte a Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), brazo constructor del empresario Carlos Slim, quien dejó atrás en el concurso a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y a la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL).
IDEAL invertirá alrededor de 4 mil millones de pesos en la construcción, operación, explotación y conservación de 242 kilómetros de autopistas correspondientes al libramiento de Culiacán, que constará de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación; libramiento Mazatlán, de 38 kilómetros, con dos ramales y cuatro carriles; y la autopista Mazatlán-Culiacán, de 181 kilómetros.
Las ofertas económicas hechas por los participantes en este concurso fueron de mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial en el caso de ICA, que iba asociada con la empresa española Global Vía; OHL ofreció 210 millones de pesos, e IDEAL ofreció una contraprestación inicial de 3 mil 220 millones de pesos.
La SCT aseguró que “una vez revisadas las ofertas se determinó que todas fueron solventes técnica y económicamente, y que cumplieron lo solicitado en las bases de licitación. En estricto y transparente apego a los criterios del concurso se declaró como ganador a Grupo IDEAL, que ofertó la mayor contraprestación y se le adjudicó el paquete de obras por un plazo de 30 años”.
Entre otras obras de infraestructura carretera, el empresario Carlos Slim tiene a cargo la operación y desarrollo del Arco Norte, que entró en operación hace un par de meses en el estado de México.

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