domingo, 11 de octubre de 2009

Congela GM mil empleos

Isabel Ampudia /Zócalo

10/10/2009 - 04:05 AM

Saltillo, Coah.- Al presentar una baja en la producción de automóviles, el complejo de General Motors en Ramos Arizpe frenó sus planes de contratación, y solamente logró contratar cerca de 600 de las mil 500 que tenía programado y no se tiene fecha de cuándo podrían reiniciar.
Jesús Berino Granados, secretario del Trabajo y Conflictos de la Región Sureste de la CTM, dio a conocer que GM en lo que va del año ya despidió por lo menos a más de 2 mil trabajadores, en sus plantas de Ensamble y Motores, lo cual habla no sólo de trabajadores, sino de familias que se quedaron sin sustento.
“A fin de cuentas, dijo, a todos nos afecta un despido de 300 así como de 3 mil personas, pues estamos viendo a compañeros que se quedan sin empleo, y con deudas con el Infonavit, mueblerías, tarjetas de crédito, entre otras; y al momento de recibir su finiquito, lo único que hacen, es cubrir sus deudas”, manifestó.
Si se hace un análisis, indicó que se podrá observar que se requiere de la reactivación de 15 mil empleos para “enderezar” la industria automotriz, y a su vez, evitar que muchas personas sigan enfrentándose al desempleo.
La contratación en el sector automotriz está parada, a pesar de que GM ya había iniciado, canceló el proceso de recontratación, lo cual no es buen indicador, pues se hablaba que a finales de noviembre, ya estarían trabajando entre 800 y mil personas, pero no fue así.
Entre 500 y 600, fueron las pocas recontrataciones que hizo GM, cuando se contemplaban más de mil 500 para antes de que finalizara el año.
Pero esto dependerá mucho del mercado, y mientras este no repunte en el ámbito nacional e internacional, no habrá fecha, pues una vez que se reactive el mercado, de inmediato pasará lo mismo con las contrataciones.
“Para ello, primero se debe tener trabajo (que no lo hay), mas inversión y nuevas empresas (tampoco las hay), y con tristeza vemos que a nivel nacional, hablan de que no hay problema, que si hay trabajo, pero no sabemos en dónde los están dando, a lo mejor ellos tienen trabajo y nosotros no nos hemos dado cuenta. La verdad es que la gente no tiene trabajo, y mientras no haya empleo, no habrá circulante, ni cómo salir de este problema”, concluyó.

No hay comentarios: