viernes, 4 de septiembre de 2009

Violencia en la Comarca Lagunera

El Universal
04-Septiembre-2009

Grupo armado dispara contra bar de Torreón, donde muere un dulcero; mientras que en Durango se registraron seis homicidios más


Torreón, Coah.- La violencia y muerte continúan rondando en la Comarca Lagunera ya que ayer se registraron siete muertes de presuntos narcotraficantes y cuando menos un número igual de lesionados, principalmente entre policías federales y militares. Dos de los hechos ocurrieron en Gómez Palacio y otro en esta ciudad.
Un comando armado a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, abrieron fuego en las afueras del bar La Bodega, el cual se encuentra ubicado en la calle Múzquiz y avenida Hidalgo, asesinando a un dulcero de 46 años de edad y lesionando a dos personas de sexo masculino y a una mujer.
Personal de Servicios Periciales arribó al lugar de los hechos donde localizaron 22 casquillos percutidos de arma conocida como “cuerno de chivo”.
El agente del Ministerio Público indicó que el ahora occiso fue identificado con un documento que le fue encontrado en su cartera como Roberto Delgado Ortiz de 46 años de edad, y con domicilio en Privada Pereyra número 7 de la Colonia San Joaquín.
El cadáver presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la espalda y otra más en pierna derecha, quedando regado en el pavimento la charola y los dulces que vendía el fallecido.
Cabe resaltar que los tres lesionados por la gravedad de las heridas, fueron trasladados a la Clínica 16 del IMSS, identificados como, Hilario Briones del Río de aproximadamente 60 años de edad, María del Carmen, no así de otra persona del sexo masculino aún no identificada, luego que al referido hospital llegó inconsciente, estando reportado en estado de salud delicado, luego que las balas alcanzaron a lesionar órganos internos.
En el lugar de los hechos, peritos de la Fiscalía General del Estado, aseguraron 22 casquillos percutidos calibres 7.62 x 39, para armas de fuego conocidas como “cuerno de chivo”.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario para la práctica de la autopsia de ley, iniciando la autoridad ministerial las diligencias correspondientes, a fin de dar con la localización y detención de los presuntos responsables.
Seis muertos en Durango
En Gómez Palacio se registraron dos enfrentamientos entre grupos armados contra militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), los cuales dejaron un saldo de cinco presuntos narcotraficantes muertos y cinco elementos de las fuerzas federales heridos.
El primero de los enfrentamientos se registró a las 7:30 de la mañana de este jueves, cerca del fraccionamiento Hamburgo, cuando individuos armados se enfrentaron con un grupo de soldados.
En el lugar quedó uno de los civiles muerto dentro de una camioneta Cherokee blindada.
De acuerdo con información proporcionada por el subprocurador de Justicia Estatal, Ramiro Ortíz, en ese enfrentamiento dos soldados resultaron heridos.
El otro enfrentamiento se registró alrededor del mediodía en inmediaciones de la zona referida, cuando presuntos delincuentes y elementos de la Policía Federal volvieron a encontrarse.
El saldo del segundo enfrentamiento fue de cuatro civiles acribillados y tres policías federales heridos.
Sin embargo, fuentes extraoficiales sostuvieron que en el enfrentamiento del mediodía el saldo fue de seis muertos.
Identifican a detenidos
La Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer los nombres de las dos personas detenidas el pasado miércoles 02 del presente mes, luego de varias balaceras y persecuciones que se dieron en la colonia Ampliación Las Margaritas de esta ciudad.
Se informó que los presuntos delincuentes responden a los nombres de: José Ángel Vázquez Jaques de 48 años de edad, el tiene su domicilio en la colonia centro de esta ciudad y el segundo involucrado responde al nombre de Abel Zavala Rivera de 54 años de edad, con domicilio en la colonia Foviste la Rosita, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de Uso Exclusivo del Ejército.
Y que junto con las armas tales como; una Metralleta Barret calibre 50 conocido como rifle de alto impacto, un fusil AK 47 con 184 cartuchos, tiros utiles de 38 especial para fusil G3, 160 calibre nueve milímetro, una granada de fragmentación y un cargador de Ak 47.
Y los vehículos asegurados: una camioneta tipo Suburban blindada 2007, otra tipo Jeep Cherokee de color arena y una más marca Ford, tipo Mercury Grand Markus, también serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

No hay comentarios: