miércoles, 30 de septiembre de 2009

En un mes, regresan 10 mil 561 mexicanos que vivían en EU

MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que 10 mil 561 mexicanos que vivían en Estados Unidos regresaron voluntariamente a México en el lapso de un mes.

En un comunicado, la dependencia añadió que 20.65% de ellos son mujeres y 814 menores.

Según la SRE, el Programa de Repatriación Voluntaria, que se realiza por sexto año consecutivo, ofrece a los mexicanos "la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita la muerte de aquellos familiares que intentan alcanzarlos ingresando a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora (México)-Arizona (Estados Unidos)".

La iniciativa, añadieron, regularmente se instrumenta en una época de altas temperaturas en el desierto de Arizona, por donde cruzan muchos mexicanos que no llegan al objetivo porque deben afrontar marcas de hasta 40 grados centígrados.

Al aplicarse el programa se atendió de manera especial a las personas de grupos vulnerables, como lesionados, menores no acompañados, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros. Y también se intentó preservar la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

En la operación del proyecto participó personal de los consulados de México en Nogales, Tucson y Yuma, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con personal de la Patrulla Fronteriza y de la Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas y Migratoria (ICE, por sus siglas en inglés).

Desde 2004 y hasta 2008, un total de 82 mil 341 mexicanos se han acogido al programa de repatriación voluntaria.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en los últimos 15 años, entre 3 mil 861 y 5 mil 607 mexicanos murieron al tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Y de los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, más de la mitad son indocumentados, añadió.

Proceso30/09/2009

No hay comentarios: