miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cae fundador de 'Los Zetas'

EL UNIVERAL/MÉXICO, D.F.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron este miércoles a Sergio Ruiz Tlapanco 'Z 44' o 'El Tlapa', uno de los integrantes del grupo fundador de 'Los Zetas', brazo armado del cártel del Golfo, quien fue detenido el 8 de septiembre por personal del Ejército en Puebla.

El general Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, informó en conferencia de prensa en la SIEDO que Ruiz Tlapanco es señalado como el principal generador de violencia en Tabasco y es responsable del atentado del 6 de marzo del 2007 en contra del general de División, Francisco Fernández Solís, entonces secretario de Seguridad Pública en esa entidad.
'El Tlapa' fue agente de la desaparecida Policía Judicial federal y estuvo comisionado en la delegación de la PGR en Coahuila como agente C entre 1997 y 1999. Actualmente fungía como encargado del cártel del Golfo en los estados de Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz, además de haber infiltrado una célula delictiva en Guatemala.
Junto con él fue detenido Raúl Gutiérrez Jiménez, 'El Huevas', quien también fue presentado en las instalaciones de la SIEDO.
Ruiz Tlapanco tiene varias investigaciones abiertas y dos órdenes de aprehensión libradas por los jueces noveno y segundo de distrito de Jalisco y Nayarit, respectivamente, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que en las próximas horas tomará su declaración ministerial y resolverá su situación jurídica.
En la misma conferencia, en la que también participó la titular de la SIEDO, Marisela Morales, fueron presentados José Rodolfo Escajeda Escajeda, El Rikin, José Alfredo Escajeda Navarro, El Fredy, Miguel Ángel Reyes Salazar, El Sapo y Adrián Cervantes Díaz, detenidos el pasado 4 de septiembre en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
El Rikin es uno de los operadores del cártel de Juárez y encabeza un grupo de sicarios conocido como Los Escajeda y se le relaciona además con la ejecución del líder mormón Benjamín Franklin Lebarón Ray y su cuñado Luis Carlos Whitman Stubss, ocurrido el 7 de julio de 2009 en Galeana, Chihuahua.

No hay comentarios: