martes, 1 de septiembre de 2009

Notan en alumnos síntomas suicidas; revela estudio


01/09/2009 - 04:05 AM/Zócalo

Saltillo, Coah.- Un estudio realizado entre 487 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila reveló que el 27% registra ideas suicidas, cuando la media nacional es del 15 al 17%, además de que el 60% de ellos se deprime fácilmente y una cantidad similar cuenta con al menos un familiar con conductas depresivas y que está bajo tratamiento, informó el neurólogo Jesús Carrillo Ibarra.
Al analizar la problemática de lo que consideró un problema social relevante porque las cifras a partir del 2000 van en aumento, para un lugar tan pequeño como Saltillo, consideró que se requieren medidas de los distintos niveles de Gobierno, la familia y la sociedad.
“Si vemos desde niños que en nuestra casa la familia se deprime, tenemos vivencias aprendidas de un cuadro depresivo y debemos abocarnos, porque cuando se conjuntan: depresión, problemas económicos, drogas e insomnio, el paso siguiente es suicidarse”.
Dijo que el fenómeno ha provocado una especie de reacción dominó, en cuanto a que se han creado familias en donde hay hasta dos personas que se han quitado la vida.
“En el estudio encontramos que hay una tendencia muy alta a la depresión y en cuanto a la ideación suicida se supera la media nacional que es del 15 a 17%, alcanzando el 27%”, manifestó.
Para el neurólogo la crisis por la que atraviesan las familias es difícil, pero éstas no deben limitar la creatividad en la generación de programas de prevención del suicidio de bajo costo.
“Se puede prevenir, pero se debe trabajar de manera conjunta, para optimizar recursos y canalizar de manera específica a la población vulnerable, porque lo grave del problema, cuando afecta a universitarios, es que vemos que el suicidio ha minado esferas donde habitualmente los cuadros depresivos y de ansiedad e insomnio deben superarse, por la preparación del individuo, y no está sucediendo esto”, explicó.
Agregó que la conducta suicida está ocupándose de la sociedad coahuilense y deben establecerse mecanismos para frenarlo; el año 2008, de 50 casos, serían rebasados en la actualidad y se estima llegaría a los sesenta.

No hay comentarios: