jueves, 3 de septiembre de 2009

Asesinado en El Salvador el fotógrafo español Christián Poveda

El realizador dirigió el documental 'La Vida Loca' en el que narraba el día a día en la calle de delincuentes juveniles
EFE - San Salvador - 03/09/2009


El fotógrafo y realizador español Christián Poveda ha sido asesinado esta madrugada (hora española) en El Salvador. Al parecer, un grupo de desconocidos lo acribillaron en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Poveda era conocido en el país centroamericano por haber dirigido un documental sobre el mundo violento de las pandillas, según ha informado el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

"Falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar", declaró Melgar a los periodistas, sin dar más detalles sobre los posibles autores del crimen. El ministro ha asegurado que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones "para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal".

"Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes", afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es "trabajar sin tregua para esclarecer este hecho".

Rivalidad en las calles

Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de La Vida Loca, un documental en el que narra el día a día de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que residen en el barrio "La Campanera", del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.

Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción. El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.

La "Mara 18" y la "MS", que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se comenten en el país centroamericano.

Más de treinta periodistas muertos en lo que va de año

Treinta y un periodistas han muerto en el mundo desde que comenzó 2009, incluido el fotógrafo franco-esañol Christián Poveda, asesinado a tiros ayer en San Salvador, según los datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los países con mayor número de periodistas muertos en lo que va de año son Somalia, con seis muertos, y Pakistán, con cinco. Siguen Irak y Rusia, con tres; y Sri Lanka, los territorios palestinos y Filipinas, con dos. Un miembro de la prensa ha muerto en Afganistán, India, Irán, Kenia, Madagascar, México, Venezuela, a los que hay que sumar el asesinato en San Salvador del fotógrafo franco-español Christián Poveda.

En 2008 murieron 60 periodistas en el mundo (quince de ellos en Irak; 7 en Pakistán; 6 en Filipinas; 4 en Georgia; 4 en México; 3 en la India y 3 en Tailandia, entre otros).

Sin embargo los años más sangrientos para la prensa mundial de los últimos quince han sido 2007, en el que murieron 87 periodistas (47 en Irak, 8 en Somalia y 6 en Pakistán); y 2006 en el que perdieron la vida violentamente 85 profesionales de la prensa (41 en Irak, 9 en México y 6 en Filipinas), siempre según Reporteros Sin Fronteras.

En Latinoamérica, según los datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recogidos hasta el 3 de mayo de 2009, en los últimos quince años han sido asesinados 338 profesionales de la prensa debido al ejercicio de su profesión y 11 más permanecen desaparecidos, sin contar la muerte de Christian Poveda.

Colombia (121), México (71 asesinados y 9 desaparecidos) y Brasil (31 y 1) lideran la estadística. En El Salvador han fallecido 16 periodistas en los últimos quince años, incluyendo a Poveda.

En 2009, según los datos de la SIP, han sido asesinados dos periodistas en México, y uno en Honduras, Guatemala y Venezuela, además del fotógrafo que murió ayer en El Salvador.

El último reportero español muerto violentamente en el ejercicio de su profesión fue Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 Televisión, que murió el 7 de octubre de 2004 en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, cuando cubría una manifestación de opositores al ex gobernante.

EFE

No hay comentarios: