lunes, 31 de agosto de 2009

La deuda global supera $4.5 billones, más de un tercio del PIB: Hacienda

*Con el actual gobierno subió en un billón 150 mil 670 millones


Víctor Cardoso

Los crecientes requerimientos financieros del sector público mexicano hicieron llegar la deuda global a más de 4.5 billones de pesos, cifra superior a un tercio del valor del producto interno bruto (PIB) del país, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Durante la actual administración, la deuda pública alcanzó el monto más alto desde 2003, al ubicarse en 38.5 por ciento como proporción del PIB. Sólo durante el actual gobierno los adeudos crecieron en un billón 150 mil 670 millones de pesos (casi 35 por ciento), desde los 3.3 billones que totalizaban en 2006.

Más aún, se estima que para 2010 el endeudamiento público se incremente al menos en 100 mil millones de pesos para cubrir parte del “boquete” fiscal pronosticado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, debido a la previsible caída de ingresos fiscales, tanto petroleros como no petroleros.

Analistas financieros de Banamex-Accival pronosticaron que “ante el shock financiero más grande de los últimos 30 años”, si el gobierno federal decide incrementar la emisión de deuda pública para el año entrante “podría darse un desplazamiento de emisiones de deuda corporativa”, es decir, el endeudamiento del sector privado en el mercado bursátil nacional.

Según los expertos, en los últimos cinco años el gobierno federal ha colocado en promedio 850 mil millones de pesos anuales en Certificados de la Tesorería (Cetes), mientras la emisión promedio de certificados bursátiles de corto plazo de empresas privadas ha sido de 250 mil millones. “De esta forma, resalta que la colocación promedio anual de Cetes supera en 235 por ciento a la de certificados bursátiles corporativos de corto plazo”.

Por lo que se refiere a las colocaciones de deuda de largo plazo, integradas principalmente por Bonos de Desarrollo, de certificados del IPAB, Udibonos y Bonos M, el gobierno federal colocó un promedio de 450 mil millones de pesos, que superan en 285 por ciento a las corporativas (incluidas emisiones de estados y municipios), que sólo alcanzaron un promedio de 116 mil millones de pesos.

Resurgimiento del débito

De acuerdo con el último Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, al 30 de junio pasado el sector público del país registró un endeudamiento neto total por 4 billones 515 mil 380.6 millones de pesos, según aparece en el reporte sobre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP).

De forma desglosada se observa que los requerimientos financieros para atender los compromisos internos se ubicaron en 3 billones 363 mil 466.3 millones de pesos (que significan tres cuartas partes del total) y registró un crecimiento de 39 por ciento de 2006 a junio de 2009. Calculados en pesos, los requerimientos financieros para el sector externo sumaron un billón 151 mil 914.2 millones de pesos (25 por ciento del total) y registraron un crecimiento de 22 por ciento durante la actual administración gubernamental.

Por su monto, la deuda contraída por el gobierno federal es la que abarca la mayor cantidad. Según las cifras hacendarias este sector registra 2 billones 469 mil 415.6 millones de pesos (54.6 por ciento del total del sector público) como deuda interna, con un crecimiento de 59.6 por ciento desde el billón 547 mil 112.1 millones de pesos con los que arrancó el actual gobierno. Por el lado del endeudamiento externo, calculado en moneda nacional, el gobierno federal es responsable de 518 mil 793.7 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19.7 por ciento desde los 433 mil 135.6 millones que había al cierre de 2006.

No hay comentarios: