jueves, 27 de agosto de 2009

Drogas en EU generan 64 mil 339 mdd: SSPF

Asegura el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que entre las mafias de distribución el valor de las drogas en ese país es de 17 mil 396 millones de dólares

EFE El Universal Ciudad de México Miércoles 26 de agosto de 2009 22:03

Los cárteles internacionales obtienen anualmente 64 mil 339 millones de dólares por las ventas a los consumidores en Estados Unidos, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Esa afirmación la hizo el ministro durante una intervención en el foro internacional "Inseguridad, Dolor Evitable. Acciones de Paz", organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que entre las mafias de distribución el valor de las drogas en Estados Unidos es de 17 mil 396 millones de dólares, con lo que triplican las ganancias en las ventas al por menor.

Las drogas que los cárteles internacionales introducen a Estados Unidos son mariguana, cocaína, heroína, anfetaminas y éxtasis.

García Luna destacó ante representantes de América Latina, España y Alemania que el crimen organizado es un riesgo para la seguridad pública y nacional del hemisferio.

Señaló que de acuerdo con los datos de organismos internacionales la producción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia se ha mantenido estable en los últimos nueve años, con un promedio de unas 900 toneladas anuales.

Explicó que en 2007 el precio de la cocaína por kilogramo al por mayor pasaba de 2 mil 198 dólares por kilo en Colombia a 12 mil 500 dólares cuando llega a México, y se elevaba hasta 97 mil 400 dólares en Estados Unidos y a 101 mil 490 dólares en Europa.

Admitió que México ha pasado de ser un país de tránsito a consumidor de drogas y los adictos mexicanos gastan una media de 431 millones de dólares anuales en estupefacientes.

Precisó que las organizaciones criminales aprovechan el fenómeno de la globalización para expandir sus actividades a través de la apertura de los mercados financieros y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, destacó que la delincuencia organizada participa no solo en el trasiego de droga, sino en el tráfico de armas, de personas, contrabando, lavado de dinero, robo de vehículos, secuestros y extorsiones.

Además, señaló que los grupos delictivos promueven la creación de bases sociales en sus áreas de influencia y buscan desarrollar una contracultura delictiva en la sociedad.

No hay comentarios: