miércoles, 26 de agosto de 2009

A cambio del bono de marcha

Autoriza Cabildo deuda
YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN

POR UNANIMIDAD LOS REGIDORES AUTORIZAN AL MUNICIPIO DE TORREÓN SOLICITAR UN CRÉDITO POR 174 MILLONES

Los recursos serán destinados al pago de obras realizadas en los últimos meses.

TORREÓN.- Por unanimidad los regidores que integran el Cabildo autorizaron ayer a la Administración de José Ángel Pérez la contratación de un crédito por 174 millones de pesos para el pago de obras pactadas con el Gobierno del Estado.
Ahora el crédito, a pagarse en diez años, deberá ser aprobado por el Congreso de Coahuila para que el Municipio proceda a su contratación.
En un plazo de 10 años, el Municipio pagará en total más de 234 millones de pesos debido al pago de intereses por 60 millones 101 mil 829.95 pesos, de acuerdo al estimado de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Si el crédito se paga a 10 años, las próximas tres Administraciones municipales deberán erogar dinero cada mes para pagarlo.
Arturo de la Torre, director de Ingresos del Municipio, dijo el pago del crédito será "cómodo" ya que los pagos mensuales que harán las siguientes Administraciones podrían ser de 2.5 millones de pesos.
De la Torre explicó que el 85 por ciento de la línea de crédito que se gestiona será para pagar las obras que actualmente ejecuta el Estado con aportaciones del Municipio, es decir 149 millones de pesos.
El 15 por ciento restante, 25 millones de pesos, será para solventar las obras que ejecuta el Municipio y que forman parte del paquete pactado en 2006 con el Gobierno del Estado dentro del convenio del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
La justificación de la Administración municipal para pedir el crédito fue que la crisis económica que vive el país significó un recorte de las participaciones federales de 95 millones de pesos y una caída en la recaudación municipal.
De la Torre dijo que el Municipio ha perdido 72 millones de pesos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles 15 millones de pesos del Impuesto Predial.
Comentó además que hubo un incremento en costos de algunas obras por casi 100 millones de pesos.
También ayer en la sesión de Cabildo, los regidores autorizaron que el Simas sustituya un crédito que tiene con la empresa Ecoagua para la planta tratadora de aguas y lo recontrate con Banobras para tener intereses más bajos.

No hay comentarios: