miércoles, 26 de agosto de 2009

Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo, le sigue Caracas: CCSP

En 2008 tuvo una tasa de 130 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Bagdad -en situación de guerra- reportó 40.

Afp Publicado: 26/08/2009 15:54

México, DF. Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo por homicidios, seguida de Caracas y de Nueva Orleans, según un estudio divulgado hoy miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP).
La medición se hace a partir del número de homicidios que se cometen actualmente por cada 100 mil habitantes y Ciudad Juárez aparece como la más violenta del mundo con 130, según la organización civil que basa sus estimaciones en recuentos periodísticos.
"En 2008, Ciudad Juárez tuvo una tasa de 130 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Caracas, Venezuela, ocupó el segundo puesto mundial con 96 homicidios y Nueva Orleans (Luisiana), el tercero con 95", indicó el estudio del CCSP.
El documento añade que si se mantiene la tendencia de muertes violentas observada entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2009 en Ciudad Juárez, "entonces se habrán cometido en la localidad 2 mil 293 homicidios" sobre una base de 1.4 millones de habitantes.
Según recuentos del CCSP, al 21 de agosto se habían cometido mil 362 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, escenario de una pugna entre los cárteles de Sinaloa y Juárez por el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos y la venta local al menudeo.
En el quinto lugar como ciudad violenta aparece Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con 62 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguida por Port Moresby, Papua Nueva Guinea, con 54, según el estudio del CCSP que para estos países toma informes policiales.
San Salvador es la séptima ciudad más violenta con un índice de 49 homicidios dolosos, mientras que Medellín, Colombia, figura en el octavo con 45, en el mismo nivel que Baltimore, Estados Unidos, según los informes policiales citados por la ONG.
Bagdad, donde se vive una virtual situación de guerra, es la décima ciudad más violenta del mundo con 40 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el estudio.

No hay comentarios: