jueves, 10 de septiembre de 2020

La cueva de la vida


En medio de la nada hay un manantial con peces; una belleza natural que atrae al turismo



La cueva de la vida
Es una maravilla la cueva donde brota el agua.
Escuchar Nota


Cuatro Ciénegas, Coah.- A 20 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra escondida entre una cueva, el oro cristalino que brota de rocas y piedras y quienes muchos desconocen dónde se ubica.

En un predio particular se ubica la ex hacienda de San Pablo, donde la familia Verduzco es la propietaria del terreno y quienes han recibido cálidamente a sus visitantes de la Región Centro, turistas y habitantes de este municipio.

La mayoría de los visitantes al Pueblo Mágico conocen el río Aruna, las dunas, las minas de mármol, las playitas y las pozas, pero entre la zona desértica se localiza la cueva donde brota el agua totalmente cristalina y donde habitan pequeños peces.

La familia le da mantenimiento al lugar, limpian y retiran la basura que los mismos visitantes dejan en el predio, decidieron cobrar 50 pesos por camioneta o carro para realizar la limpieza de este espacio.

Propiedad del señor Francisco Verduzco ubicado en el ejido El Venado, es donde se localiza esta belleza natural que es el atractivo natural para los motociclistas y ciclistas que visitan el Pueblo Mágico cada vez que se llevan a cabo eventos.

Grupos de motociclistas acampan en el lugar, dejan instaladas sus tiendas de campaña, pagan a doña Elvira la cuota y emprenden su día de aventuras en el pueblo, posteriormente acuden de noche al predio particular donde duermen y disfrutan un día de campo en la cueva del agua.

“Hay gente que nos deja basura, no conservan el lugar como debe de ser, es necesario que la gente deposite sus desechos en el tanque para nosotros depositarlas en el lugar donde corresponde, hace tiempo unos jóvenes acudieron y les prestamos unas mesas con bancas de madera que mi hijo hizo para que los visitantes estuvieran cómodos, pero ¿Qué cree? Las muchachas se pusieron a bailar arriba de ellas y subieron los videos al Facebook y decidimos retirarlas”, comentó Elvira Escobedo, propietaria de predio.

El lugar está abierto para el público en general, sin embargo hacen el llamado a la gente que visita para que apliquen su cultura de limpieza, carguen su bolsa de plástico y al momento de retirarse se lleven su basura en la camioneta.

Biólogos indagan el origen del agua

Hace tiempo unos especialistas acudieron a la cueva al escuchar del manantial que brota entre las piedras, decidieron tomar pruebas y se percataron que el agua proviene de la sierra de Arteaga y el líquido se puede beber.

Se han percatado que esta cueva es inusual en esta región, en medio de la nada se ubica este lugar donde trasmina el agua entre las piedras que forman una cueva y que alcanza a medir de profundidad el agua un metro, mientras que tiene una extensión de 6 metros de largo.

Pese a que está en disputa por los ejidatarios, la familia Verduzco comentó que ellos cuentan con la documentación que los acredita como los dueños del lugar donde brota el agua y aseguran que el agua es de todos, pero la cueva se encuentra en su propiedad.

Alumnos de California EU visitan el lugar

Estudiantes de la University California acudieron de paseo al lugar a conocer la cueva donde hay vida y que se mantiene muy cristalina, acudieron con sus maestros de clase y pese a que hablaban poco español, la familia les explicó todo lo referente al lugar.

Los estudiantes acudieron de paseo y se llevaron una impresión agradable del Pueblo Mágico, pues descubrieron un lugar que no es común en esta área, ya que no se promociona, sin embargo es otra cara del Pueblo Mágico.

Además, familias de Monclova acuden al lugar a bañarse y a disfrutar un rato entre la naturaleza, pues la profundidad del agua es de medio metro y pueden caminar sin miedo a sufrir un accidente.

Los menores de edad tienen que ser acompañados por un adulto para evitar una caída, la propietaria recomienda la supervisión de los menores por el padre o la madre para evitar una tragedia.

No hay comentarios: