viernes, 4 de septiembre de 2020

Gobierno de facto en Bolivia presiona para inhabilitar a Evo Morales


Foto
▲ El ex presidente Evo Morales (en imagen de archivo) debe volver a Bolivia para enfrentar a la justicia, aseguró ayer la presidenta de facto Jeanine Áñez.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 22

La Paz., El régimen golpista de Bolivia aumentó ayer la presión sobre el ex mandatario Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS), al advertir que el ex dirigente indígena debe regresar para ser juzgado por varios delitos, además de reportar el decomiso de municiones que presuntamente iban dirigidas a partidarios del depuesto ex gobernante.

Quiero decirle a Evo Morales que si regresa al país va a tener que enfrentar a la justicia por todos los abusos que ha cometido durante su gestión como presidente, por todos los atropellos a los derechos humanos, advirtió la presidenta de facto Jeanine Áñez en la ciudad de Tarija, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

La advertencia de la también candidata se sumó a diversas presiones, incluso amenazas, con que otros aspirantes y grupos de derecha procuraban que un tribunal de garantías constitucionales de La Paz confirme la inhabilitación de Morales para los comicios del 18 de octubre.

El tribunal, que sumó a un tercer juez para romper el empate en que quedó una audiencia el martes pasado, debería fallar hasta el fin de semana sobre una demanda de Morales para dejar sin efecto la inhabilitación de su candidatura por Cochabamba, decidida por el Tribunal Electoral (TSE) a causa de su ausencia del país.

Esperamos que el tribunal frene al Movimiento al Socialismo y a Evo Morales, remarcó Áñez en su discurso durante un acto con policías y bomberos.

El ex gobernante, en el exilio desde que fue derrocado en noviembre de 2019, fue inhabilitado como candidato parlamentario en febrero pasado porque el TSE consideró que no cumplía la norma constitucional de residir por al menos dos años en su distrito al momento de su inscripción.

Otros candidatos declararon su rechazo anticipado a una eventual habilitación de Morales, que el MAS defiende como un derecho humano que no debería ser coartado por un exilio forzado como el que el ex gobernante vive en Argentina.

Comités cívicos, mayoritariamente de tendencia derechista, y activistas contrarios al MAS llamaron a concentraciones frente al Tribunal de Justicia de La Paz y anunciaron protestas en caso de que Morales sea habilitado para contender.

La policía boliviana decomisó 126 mil balas, la requisa de municiones más grande en el país, informó el gobierno golpista, que aseguró que su destinatario está ligado al MAS. Las municiones eran trasladadas de Santa Cruz hacia Chaparé, bastión de Morales.

No hay comentarios: