martes, 8 de septiembre de 2020

Demandan a Altos Hornos


No parecen preocuparle a la acerera las protestas de sus proveedores


Imprimir
Demandan a Altos Hornos
Gerardo Bortoni, líder de Canacar, ofreció una conferencia de prensa acompañado del presidente de la Canaco, Ricardo Zertuche.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Gerardo Bortoni, líder de Canacar, dijo que AHMSA ha desdeñado las protestas realizadas en exigencia de los pagos pendientes.

“Hemos estado esperando que se comuniquen y no hemos tenido esa llamada”, dijo el también presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, quien reconoció que él tampoco se ha comunicado con las autoridades de la acerera local.

“Pensamos que alguien iba a estar al pendiente, no creo que no se haya visto (la manifestación de tráileres), pero falta interés de la empresa porque no hemos recibido una llamada”, expresó en conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana junto con el presidente de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos, y el de la Canaco, Ricardo Zertuche.

Sostuvo que la intención del movimiento que realizan es tener comunicación con directivos de AHMSA para ver qué es lo que están pensando, cómo van a resolver el tema; “entiendo que no es tan simple, pero tampoco nos ha parecido el mantener totalmente alejada la comunicación por parte de ellos”, aseveró.

Y aunque decenas de unidades de carga pesada se mantienen paradas en el acceso a la Puerta Cuatro de AHMSA en señal de protesta por la falta de pagos, dio a conocer que entre 40 y 50 compañías del ramo siguen prestando servicio a la acerera.

“Como en todos lados, siempre hay alguien que no está de acuerdo y es válida su postura también”, dijo.

En relación de si consideran realizar nuevas manifestaciones contra AHMSA, respondió: “no quisiéramos tener manifestaciones, lo que quisiéramos sería una respuesta seria al tema”, pero no solo para los transportistas, también para los talleres, constructoras y comerciantes que también enfrentan problemas económicos la falta de pagos de la acerera.

“Lo que no queremos es que ahora vayamos a ser los malos de la película, y que seamos nosotros los que no quisimos dar el servicio cuando la realidad es otra: a falta de pagos de AHMSA y de nuestros ingresos ya no se puede, lo único que estamos diciendo es que necesitamos dinero para seguir dando el servicio”, apuntó.

Ya hay una demanda legal contra AHMSA


Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Canaco, informó que uno de los 10 socios afectados por la falta de pagos ya decidió demandar por la vía legal a AHMSA, y el de Canacintra, Rolando Rivero Ceballos, dijo que varios agremiados también lo están considerando.

Bortoni comentó que hasta la fecha ningún socio de Canacar ha considerado demandar debido a que sería un proceso legal muy caro y largo, prefieren negociar con la empresa un plan serio de pagos.

Apuntó que a los transportistas que dejaron de prestar sus servicios a AHMSA se les adeuda poco más de 400 millones de pesos.

Por su parte el líder de la Canaco informó que a sus socios la empresa les adeuda 50 millones de pesos, sin embargo, el de Canacintra se reservó precisar el monto argumentando que es algo que no le gusta “cacaraquear”, pero AHMSA sabe que les debe muchísimo dinero desde hace casi un año y medio.

“Queremos un acercamiento verdadero con directivos de AHMSA, un plan serio de recuperación, entendemos su situación, pero tiene que entender que nosotros tenemos que sobrevivir, pagar impuestos, seguro social, Infonavit, deudas atoradas porque perdimos el crédito, la afectación es muy grande”, manifestó el presidente de Canacintra.

‘Que saque las manos AMLO’

En la conferencia de prensa, los líderes empresariales también demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos de la negociación de la fusión de AHMSA con Grupo Villacero.

Bortoni dijo que a todos los habitantes de la Región Centro les interesa que AHMSA continúe sus operaciones, y para eso se necesita que el Gobierno Federal de facilidades para que pueda haber una negociación en la fusión de AHMSA, que el nuevo socio tenga la certeza de que viene a bien invertir en Monclova, porque nadie quiere poner su dinero para perderlo.

Comsideró que eso no se ha podido generar en las negociaciones de asociación de AHMSA con Villacero, por las reiteradas declaraciones de AMLO en torno de que la acerera debe devolver los 200 millones de dólares en que supuestamente vendió a un sobreprecio la planta Agro Nitrogenados a Pemex.
“El mensaje que tenemos que enviar al Presidente es que entienda la gravedad del problema social que puede suceder en medio estado de Coahuila, desde Monclova a Piedras Negras”.

Rivero dijo que el asunto político que envolvió al tema de AHMSA opaca las negociaciones de fusión con Villacero, ante lo que López Obrador debe sacar las manos, pues tal parece que le importa más recuperar los 200 millones de dólares que el que se puedan perder entre 50 mil y 70 mil empleos en Coahuila.

Ambos líderes empresariales comentaron que a través del senador Armando Guadiana buscaron tener una reunión con AMLO en su pasada visita a Coahuila para tratar la problemática que enfrenta la región por la situación de AHMSA, pero nunca recibieron respuesta.

No hay comentarios: