Varias no participarán por razones económicas y al menos dos tuvieron que cerrar debido a la crisis sanitaria, apunta Pablo Moya, uno de los organizadores
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 5
El cierre de por lo menos dos editoriales independientes, la caída de dos dígitos en la venta de publicaciones en papel y el incremento en la compra de libros electrónicos, así como mayor cantidad de suscripciones en las plataformas de bibliotecas digitales, son algunas de las principales secuelas, hasta el momento, de la pandemia de Covid-19 en el ámbito editorial mexicano.
La situación de editores y libreros independientes fue mencionada durante el anuncio de la octava Feria del Libro Independiente (FLI), que tendrá lugar del 12 al 27 de septiembre en un formato híbrido: presencial y digital.
Estragos por la pandemia
De acuerdo con Pablo Moya, director de Ediciones El Milagro, uno de los organizadores del encuentro, no existe a la fecha un padrón o registro oficial de firmas independientes ni se cuenta con información fehaciente sobre los estragos que las crisis sanitaria y económica han provocado en ese ramo industrial.
Sin embargo, detalló que de las poco más de 100 editoriales independientes que estaban invitadas a la feria, programada originalmente para mayo pasado, en un principio habían aceptado participar 80 y, al final, quedaron 60. Esto no significa que hayan cerrado. Algunas no asistieron por diferentes razones, aunque varias de ellas fue por la económica. Sí sabemos que, de ese primer grupo, dos editoriales tuvieron que cerrar, pero sería interesante conocer cuántas más lo han tenido que hacer
, agregó el editor en conferencia de prensa.
Consideró que en estos meses de confinamiento ha aumentado el número de lectores en el país, lo cual se revela en el incremento de la venta de libros en línea por medio de las grandes plataformas, si bien asume que no alcanzan las mismas cifras de cuando las librerías físicas estaban abiertas.
Quizá lo más relevante, aunque aún no hay mucho detalle, es que está cambiando el formato de lectura. Hay muchos suscriptores a los servicios digitales de acceso ilimitado a los libros, más que a la compra de un solo título. Es una de las transformaciones de estos tiempos de pandemia
, destacó por su parte Tomás Granados, director del sello Grano de Sal.
Después de tres años de no realizarse, la FLI tendrá como sede física la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como las plataformas digitales y redes sociales de esa institución y de las del propio encuentro editorial, además de las del Colegio de San Ildefonso.
A ellas se suman las de 60 editoriales participantes y 35 librerías independientes y de barrio de la Red de Librerías Independientes (Reli), que este año es la invitada de honor del encuentro.
La oferta constará de más de mil 500 títulos y tendrá un programa cultural de 60 actividades, entre presentaciones y charlas de libros, conferencias magistrales, actos infantiles, así como un encuentro de profesionales del mundo editorial, todo englobado con el lema Comunidad en acción
.
Participarán destacados autores internacionales, como la argentina Verónica Gago, una de las voces fundamentales del feminismo en este momento; la filósofa feminista catalana Brigitte Vasallo; la brasileña Conceição Evaristo, una de las más destacadas escritoras en la actualidad, y el activista cultural Jon Hawkes. También intervendrá Javier Bendesky, director de editorial Tinta Limón, de Argentina.
La venta se realizará mediante las plataformas feriadellibroindependiente.mx, El Fondo en Línea: https://elfondoenlinea.com/ y la tienda virtual Reli: https://libreriasindependientes.com.mx/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario