sábado, 5 de septiembre de 2020

Buscan formar sociedad mutualista en Sección 38


Asegura integrante de coalición que pretenden burlar resolución


Buscan formar sociedad mutualista en Sección 38
Foto: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Tras la cancelación de los co-pagos determinada por la Suprema Corte de Justicia y la crítica situación en la que se encuentra el servicio médico magisterial de la Sección 38 en Coahuila, su secretario general, Xicoténcatl de la Cruz, informó a sus agremiados sobre las alternativas que consideran brindarles esta atención.

Por medio de un comunicado, detalló las propuestas analizadas, que, de aceptar los sindicalizados, tendrían que aportar desde los 70 pesos hasta casi los 380 pesos por quincena, dependiendo de la póliza, donde se consideró a las aseguradoras GNP y AXA, a una administradora de recursos Cash Flow y a la creación de una sociedad mutualista, siendo esta última, la opción que consideraron más viable.

El documento detalla, que para fortalecer el servicio médico en el que el Gobierno del Estado actualmente aporta el 67.5%, más una partida extraordinaria de 700 millones de pesos anuales, dicha sociedad mutualista permitiría que los asegurados tengan una cobertura sin restricciones por edad, que ascendería desde los $388 mil pesos por un servicio básico, hasta los 788 mil para una atención integral, con un deducible de 2 mil 826 pesos por evento.

En tanto, el costo de la póliza sería de 70 millones de pesos anuales con 5% destinado a gastos administrativos y de comisiones, es decir, de 3.5 millones de pesos, que implicaría la creación de un consejo consultivo constituido por 500 compañeros jubilados, así como, ocho comités regionales y dos de transparencia para la regulación de este organismo.

‘Artimaña’

Ante esto, la Coalición de Trabajadores de la Educación se pronunció en contra de estas opciones que plantea el sindicato al frente de Xicoténcatl de la Cruz.

“No estamos de acuerdo, no nos parece que sea una medida pertinente ni que esté dentro del marco de las decisiones que deba tomar el Gobierno del Estado y menos una dirigencia sindical que no cumple con su papel, que ha renunciado a cumplir con su papel de representante de los trabajadores de la educación para exigir que se respeten los derechos de sus agremiados”, señaló Gustavo García Torres, integrante de la coalición.

Agregó, que está situación “que pretenden imponer los dirigentes del sindicato”, no ocurre en ningún otro esquema de seguridad social, además, de que por años ellos aportaron de su salario para una prestación médica.

“Entonces pretenden burlar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una artimaña, de un artilugio para engañar a la gente, haciéndole creer que es el trabajador, que es el derechohabiente, quien tiene que seguir aportando más de lo que ya aporta de por sí”, aseguró García Torres.

“La dirigencia sindical puede ofrecerle a la gente que se asocien libremente a esa sociedad mutualista, pueden hacerlo, pero la adhesión y la incorporación tiene que ser de manera totalmente libre y
voluntaria.

Aportación voluntaria

Hasta seis meses, es el tiempo que tardaría consolidar la Sociedad Mutualista que pretende concentrar los fondos destinados a una atención médica subrogada para los trabajadores de la Sección 38 del SNTE en Coahuila, y que será independiente al servicio médico magisterial del sindicato.

Sergio Ramírez, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 38, señaló que para que este modelo sea efectivo, necesita de la aportación voluntaria de la mayor parte de los agremiados, tanto de las nuevas generaciones como de las que están por jubilarse, pues de lo contrario, habría que ajustar las cuotas de aportación o disminuir los servicios que prestaría este nuevo esquema.

“Para constituir la sociedad mutualista, no se necesitan más allá de 30 personas. Obviamente para que el modelo de protección de la salud funcione, pues hicimos el estudio con 22 mil afiliados, hicimos el estudio con una recaudación de 70 millones de pesos el año pasado, pues evidentemente para que funcione necesitaríamos mínimo los mismos afiliados y la misma recaudación”, detalló Sergio Ramírez.

En el modelo de la Sociedad Mutualista se tendrían que afiliar al menos 22 mil agremiados de los 49 mil 500 beneficiarios que hay en el servicio médico magisterial.

Plan detallado

Además, tendrían que detallar la relación de enfermedades que atenderán, el costo de cada una, los hospitales donde se brindará la atención, así como los lineamientos para afiliarse o darse de baja, entre otros aspectos más.

“Es decir, todo detallado, con un plan y un programa bien específico, pues yo creo que mínimo, nos vamos a llevar tres meses, se habló con los compañeros y se les dijo que para estar en posibilidades de arrancar, nos podríamos pasar hasta seis meses”, refirió el integrante del Comité de la Sección 38.

Sergio Ramírez, reiteró que quienes deseen esta opción para atención médica, tendrán que hacerlo por voluntad propia, ya que será a parte del servicio médico que por derecho tienen acceso los integrantes del magisterio.

No hay comentarios: