miércoles, 27 de enero de 2021

Superan 100 millones los contagios y 2.1 millones los decesos en el mundo

 Condena OMS desigualdad en acceso a la inmunización


 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 7

Nueva York. El número de casos de Covid-19 en el mundo superó ayer 100 millones, informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció la desigualdad en el reparto de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Hasta ayer, 100 millones 216 mil 403 personas se habían contagiado con el coronavirus surgido hace poco más de un año en China, y más de 2 millones 155 mil han muerto a escala global, destacó la prestigiosa universidad estadunidense.

Cumplir entregas, exige la UE a farmacéuticas

Antes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los países ricos están distribuyendo vacunas, mientras los menos desarrollados observan y esperan, cuando a escala global se han administrado más de 63.5 millones de dosis en al menos 68 naciones o territorios.

En tanto, la Unión Europea (UE) presionó en el foro de Davos a las farmacéuticas para que entreguen las vacunas prometidas contra el Covid-19. Tras beneficiarse de una inversión masiva por parte de la UE, los fabricantes deben mantener sus promesas y cumplir sus obligaciones, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas, ya preocupada por las dificultades de transporte del biológico de Pfizer-BioNTech, la primera que se utiliza en la UE y que debe ser mantenida a 70 grados bajo cero, está de nuevo bajo presión por el anuncio de retrasos en la entrega de la vacuna de la empresa británica AstraZeneca, debido a una caída del rendimiento en un centro de fabricación. Vamos a establecer un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de vacunas, destinado a identificar los envíos fuera de la UE de dosis producidas en Europa, dijo la jefa del ejecutivo comunitario en su intervención. Subrayó que Bruselas contribuye a promover el despliegue mundial de la inoculación.

Foto

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, admitió que la pandemia puso en evidencia deficiencias importantes en su país, y destacó la necesidad de cooperación internacional, al reclamar en el Foro de Davos distribución justa de los biológicos.

“El dinero es una cosa y otra la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa”, consideró Merkel. Su gobierno también se mostró en favor de restringir las exportaciones de vacunas producidas en los países que integran el bloque por los retrasos en la entrega.

AstraZeneca informó a la UE que podría no cumplir con los objetivos de suministros acordados para finales de marzo, y que está trabajando junto a la Universidad de Oxford en una vacuna dirigida a la variante sudafricana del Covid-19, dijo el presidente ejecutivo de la farmacéutica británica, Pascal Soriot.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que sería muy preocupante si la UE impidiera que Canadá reciba dosis de la vacuna contra el Covid-19 provenientes de Europa.

No hay comentarios: