miércoles, 20 de enero de 2021

Mueren Gustavo Halcón Peña y José Alves, el Lobo Solitario

 Minuto de aplausos en el América


 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. a11

Un velo de luto se instaló ayer en el futbol mexicano por la muerte en São Paulo, Brasil, del ex atacante del América, José Alves, quien contaba con 86 años. La noticia la dio a conocer su hijo Luis Roberto Alves Zague, también ex jugador de las Águilas. Asimismo, el ex capitán del Tri en el Mundial México 1970, Gustavo Halcón Peña, también falleció, tenía 78 años.

Un minuto de aplausos como homenaje al llamado Lobo Solitario dedicó ayer el plantel amarillo al hacer una pausa durante el entrenamiento en sus instalaciones de Coapa. Los jugadores y cuerpo técnico formaron un círculo y lanzaron una emotiva ovación para quien fuera un aguerrido delantero en los años 60.

La directiva, en tanto, lamentó el fallecimiento del delantero brasileño, futbolista histórico de nuestras Águilas, máximo goleador extranjero del equipo y dio sus condolencias “a nuestro amigo Luis Roberto Alves Zaguinho, a sus familiares, compañeros y al futbol en general”, precisó en un mensaje.

José Alves nació el 10 de agosto de 1934 en Salvador de Bahía, Brasil, e incursionó en el futbol con el Botafogo, su segundo club fue Corinthians, donde permaneció durante seis años. En 1961, el Lobo Solitario llegó a México para dejar huella vistiendo durante ocho años los colores del América. Fue campeón de Liga en la temporada 1965-66 y de Copa en las temporadas 1962-63 y 1963-64

Foto
▲ El Halcón fue un recio defensa y capitán del Tricolor en los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970.Foto @CruzAzulCD y Jam Media
Foto
▲ El Lobo Solitario se convirtió en un goleador histórico del América, que ayer le brindó un emotivo homenaje.Foto Jam Media

Con el equipo de Televisa labró el mote que lo hizo popular debido a que con su velocidad y gran zancada pronto se ponía en punta de forma solitaria, dejando atrás a su coterráneo Arlindo dos Santos. Marcó 86 goles en Liga en 299 partidos y anotó el segundo gol en la inauguración del estadio Azteca aquel 29 de mayo de 1966, en el partido amistoso ante el Torino de Italia. En el ocaso de su carrera compartió vestidor con Pelé en el Santos de Brasil.

La Liga Mx, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer la muerte del Halcón Peña, recio defensa que portó el gafete de capitán en la selección mexicana en los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970. Algunos portales señalaron que falleció víctima del Covid-19, sin que hasta el momento sus familiares confirmaran esa versión. Lo cierto es que el ex zaguero padecía Alzheimer desde hace años.

Peña Velasco militó en los equipos Oro de Jalisco, Cruz Azul, Monterrey y Laguna. En la Copa del Mundo de México anotó por la vía del penal el gol del triunfo ante Bélgica, en el último partido de la fase de Grupos, y colgó los botines en 1978.

A La Máquina llegó procedente del desaparecido Oro en 1967 e hizo gran dupla en la retaguardia con Jesús del Muro. Vistió de celeste hasta 1972. La directiva celeste emitió un mensaje de pésame para la familia .

No hay comentarios: