jueves, 28 de enero de 2021

Congeló la UIF operaciones por más de $12 mil millones en Puebla

 En 2020, 13 mil 188 cuentas suspendidas


Provendría del lavado hasta 25% del capital en la entidad

Foto
▲ En imagen de archivo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, en el Senado de la República.Foto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 25

Puebla, Pue., En los 21 meses recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló en Puebla más de 25 mil operaciones bancarias en las que se hicieron depósitos por más de 12 mil millones de pesos de personas físicas y morales que fueron incluidos en la lista de sujetos bloqueados por favorecer, ayudar, auxiliar o cooperar en operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

El incremento en la obstrucción de cuentas bancarias, efectuado durante el mismo tiempo que lleva de gobierno el morenista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, ha sido superior a mil 500 por ciento de incremento y el monto confiscado en dólares estadunidenses ha sido 10 mil por ciento mayor al del mismo periodo del gobierno anterior.

Así, pasó de 800 operaciones bancarias incautadas en 2018 a 12 mil 80 en 2019 y a 13 mil 188 en los primeros nueve meses de 2020.

De acuerdo con información contenida en el recurso de revisión 12368/20 interpuesto ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del primero de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2020 la UIF bloqueó en el estado cuentas que suman 5 mil 372 millones de pesos, 333.7 millones de dólares estadunidenses y 6 mil 475 euros de personas físicas y morales que no pudieron justificar elevados ingresos, lo que suma más de 12 mil millones de pesos mexicanos.

La abogada Natalia González Díaz, docente de la Universidad Iberoamericana en derecho fiscal y servidora público en el Tribunal Colegiado en el Poder Judicial de la Federación, comentó que el aumento a la intervención de cuentas ha sido alarmante, pero justificó que la reforma fiscal, que ha sido calificada de feroz, pues México era considerado un paraíso fiscal.

González Díaz advirtió del crecimiento de operaciones fraudulentas y estimó que el lavado de dinero podría alcanzar 25 por ciento del capital que circula en Puebla. Explicó que este fenómeno, como en el resto del país, ha sido resultado de la permisibilidad, las condonaciones la y discrecionalidad en el cobro de impuestos.

“Hubo una cultura fiscal muy permisiva en años anteriores y cuando quisieron remediarlo era imposible. Empresarios se malacostumbraron a no pagar impuestos y cuando les quitaron algunos beneficios empezaron a otras estrategias ilícitas muy agresivas para evadir. Los ingresos son evidentes, pero no son reportados. Se valen de facturas falsas y caen en más ilícitos. Muchos factores han contribuido a esta cultura de empresas fantasma y lavado de dinero, que en México es tan fuerte y está tan arraigada.

En Puebla se ha desenmascarado a estas empresas. Creo que si se hiciera en todos los estados abrirían la misma alcantarilla que aquí, dijo.

La académica señaló que desde hace años han empezado a aprobarse reformas fiscales que consideran el lavado de dinero, pero la de 2020 es brutal y 2020 ha sido el año más fuerte en materia fiscal.

La descripción de las cuentas bloqueadas en Puebla refiere que en 2018 bancos y entidades financieras suspendieron operaciones, actos o servicios a 800 clientes o usuarios que fueron incluidos en la lista de personas bloqueadas. Los montos implicados fueron de 69.7 millones de pesos y 4 mil 262 dólares.

Para 2019 las cuentas bloqueadas crecieron a 12 mil 80, por 3 mil 857 millones de pesos, 44 millones de dólares y 877 euros.

En los primeros nueve meses de 2020 fueron suspendidas 13 mil 188 cuentas bancarias por operaciones inusuales; los montos operados fueron de mil 514 millones de pesos, 289.7 millones de dólares y 5 mil 598.46 euros.

No hay comentarios: