jueves, 28 de enero de 2021

Polémica por escasez de vacunas pospone realización del festival de Cannes a julio


Foto
▲ Carteles de pelícuas participantes en la edición 74 del certamen francés.Foto Twitter del festival
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2021, p. 6

Madrid. La organización del Festival de Cannes decidió retrasar la celebración de la 74 edición debido a la expansión de la pandemia del coronavirus. Prevista para tener lugar entre el 11 a al 22 de mayo, finalmente se producirá entre el 6 y el 17 de julio.

El certamen anunció el cambio de fechas en redes sociales. A finales de este mes era cuando tenía que determinar si mantenía sus fechas para mayo o se movía a verano. La situación de la pandemia, tanto en Francia como en el resto del mundo, ha forzado a la organización a trasladar Cannes a la temporada estival, justo después de los Cannes Lions, previstos del 21 al 25 de junio.

Este retraso ya estaba previsto por la administración del festival. Según informó Variety a finales de la semana pasada, se avisó al Sindicato de Hoteles y Balnearios de Cannes que, muy probablemente, el certamen iba a trasladarse a julio.

El anuncio del retraso coincide con la polémica por la escasez de vacunas en la Unión Europea, lo que podría complicar incluso más la programación de diversos eventos cinematográficos que tendrán lugar en verano. La compañía AstraZeneca declaró que la UE recibirá 60 por ciento menos de dosis de las acordadas con la Comisión Europea.

A pesar del cambio a julio, la organización ya declaró que no descartaba volver a mover Cannes dependiendo de la situación de la pandemia en Francia, lo que incluye que pueda celebrarse en agosto, aunque correría el riesgo de coincidir con la Biennale de Venecia.

La 73 edición del festival, que debía haberse celebrado en mayo del año pasado, tuvo una presentación excepcional en la que a una serie de largometrajes se les concedió un sello especial de selección oficial del certamen, sin división de categorías. No hubo palmarés, siendo el único año en no haberlo tenido.

El anuncio de las películas que incluyeron el sello fue hecho en una presentación telemática. Esta posibilidad, de momento, la organización la tiene descartada para este año.

No hay comentarios: