jueves, 21 de febrero de 2013

Se indagarán los miles de casos de desaparecidos de sexenios pasados: Chong

 


“No podemos hablar solamente de los últimos seis años; tenemos que hablar de todos los que se reclamen”, dijo el secretario de Gobernación.

Fabiola Martínez
Publicado: 21/02/2013 15:00

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se investigarán los casos de “miles” de desaparecidos del sexenio pasado, pero también las denuncias con mayor antigüedad, y aseveró que reconocerán los casos que ocurran durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
“No podemos hablar solamente de los últimos seis años; tenemos que hablar de todos los que se reclamen, no importa si son los últimos seis años, los últimos dos meses, no importa si son más de seis años. Tenemos que hacer una lista que vamos a entregarle a todos los medios de comunicación y a todos los mexicanos (…) Por supuesto que (las desapariciones) que se den en esta administración las vamos a reconocer”, aseguró.
En entrevista, el responsable de la política interna precisó que la lista de “más de 27 mil desaparecidos”, al corte del 30 de noviembre de 2012, a la que hizo alusión el miércoles la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, corresponde a un documento que está en revisión y se comprometió a hacerlo transparente y público.
“Déjenme decirles con toda oportunidad, no tenemos una lista oficial todavía porque la estamos construyendo; sí sabemos que (los desaparecidos) se cuentan por miles. Ayer la subsecretaria Lía Limón habló sobre 27 mil porque es la base de datos que encontramos, bueno, la que encontramos en las áreas oficiales”, dijo.
La subsecretaria –precisó- habló de los que tenemos enlistados y que queremos entregar y oficializar a todos los medios de comunicación y a todos los mexicanos… porque el Estado mexicano tiene la obligación de hacer una lista oficial, de decirles cuántos son y cuántos están debidamente documentados.
“Estamos haciendo una sola lista; no tenemos, no podemos tener una lista en la PGR, otra en la secretaría de Gobernación o una en los estados de la República. Vamos a tener una general que les daremos a conocer”, expresó.
Dijo que los propios familiares de los desaparecidos exigen al gobierno federal la integración de una lista, la cual “no está oficial todavía y la vamos a hacer oficial para el conocimiento de todos”.
Lo vamos a intentar: PGR
En tanto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, admitió que ante el cúmulo de desapariciones en México, la investigación de la Procuraduría General de la República no será fácil.
-¿Hay elementos para esclarecer todos los casos de desapariciones?
-Lo vamos a intentar, ese fue mi compromiso y del gobierno. Les dije textualmente a quienes nos han visitado, como deudos de este tipo de cuestiones, “no me puedo comprometer a encontrarlos ni me puedo comprometer a encontrarlos vivos y muertos; les aseguro, a lo que sí me puedo comprometer es que haremos todo lo que está en nuestras manos” para intentar paliar un poco el dolor de estas pobres personas que están en el peor de los mundos; a veces es preferible que le digan a uno que está muerto al que anda buscando a que está desaparecido. Entonces, como Estado, como autoridad, como humano, estoy obligado a hacer lo que sea necesario.
Comentó que ya conversó con los representantes de la organización internacional Human Rights Watch –cuyo informe plantea evidencias de al menos 249 desapariciones forzadas, con participación de agentes del Estado- y que trabajarán en protocolos de búsqueda.
Precisó que en el área a su cargo sólo hay algunos cadáveres y restos humanos “que no llegan a las decenas”.
Reveló que la lista de desaparecidos le fue entregada hace dos días por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, porque él la pidió, ya que en la anterior administración se preservó como datos de inteligencia, confidenciales.
“La lista apenas la tengo en mi escritorio, ni siquiera la he analizado”.
-¿La lista (de más de 27 mil desaparecidos) existe?
-Me mandaron la lista; no la he analizado. Sí sé que son cerca de 27 mil (nombres) pero no tengo un análisis de la lista. Hace dos días, en una reunión en la que estábamos Gobernación y la Procuraduría fue que exigí al Cenapi la entrega de esa información que la tenían como información de inteligencia. Entonces les dije que debía ser información pública y la estamos haciendo pública, pero al mismo tiempo que la están conociendo ustedes la estamos conociendo nosotros.
Manifestó que al llegar a la PGR encontró una procuraduría que estaba muy pulverizada; mi trabajo ha sido unificarla área con área y he venido armando área con área .
“Yo le diría que me voy a tardar todavía un mes más de trabajo, por lo menos un mes más para hacer un trabajo serio y volver a rehacer la Procuraduría; por ejemplo, el área de inteligencia está perdida y por eso estaba perdida esta información, perdida o guardada, lo que ustedes quieran llamar, por esa pulverización”, dijo.
De esa área de inteligencia – añadió- tendrá qué hacerse públicas algunas cosas que son convenientes para la opinión pública y otras que tendrán qué ser privadas porque contienen datos de personas.
Antes, durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para la elaboración de una ley de uso de la fuerza pública y para apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas, el secretario Osorio dijo que hay “miles de muertos y muchos desaparecidos” y, a la vez, “pocos datos, pocas pruebas” y nulos protocolos de búsqueda.
Destacó que van a trabajar en casos del pasado, pero también para prevenir nuevos casos. “Vamos a restablecer la paz”, reiteró.

No hay comentarios: