miércoles, 20 de febrero de 2013

Devolvía gobierno anterior hasta 21% de impuestos a grandes contribuyentes: ASF

 


Entre los sectores que recibían reintegros están el de fabricación o ensamble de camiones, tiendas departamentales y supermercados, así como telefonía celular, entre otros, informó la Auditoría Superior de la Federación.

Karina Avilés, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 20/02/2013 14:23

México, DF. El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por las altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios, pues los reintegros oscilaron entre el 13 y el 21 por ciento de la recaudación anual total, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.
En su informe de la cuenta pública 2011, el órgano fiscalizador explicó que, por ejemplo, que en el quinto año de gobierno de Calderón solo 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con una tercera parte de las devoluciones solicitadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que regresó 63 mil millones de pesos por concepto de IVA, ISR, IDE, IETU y Derecho de Trámite Aduanero.
De los sectores identificados por la ASF como beneficiarios de las devoluciones se encuentran el de la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones, al que se le reintegraron casi 30 mil millones de pesos; tiendas departamentales y supermercados; comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles; alimentos; dirección de corporativos y empresas no financieras; producción de aves de corral en incubadora; telefonía celular; almacenamiento con refrigeración; electrónica y explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos.
El reporte de la Auditoría entregado esta mañana a la Cámara de Diputados explica que se realizó una comparación de los ingresos recaudados, que ascendieron a 2 billones 49 mil millones de pesos, y devoluciones por 283 mil millones de pesos, con lo cual se definió que estas ascendieron a 13.8 por ciento de los ingresos tributarios.
En el comparativo del ingresos recaudados y devoluciones por impuestos, la Auditoría detectó que el 80.8 por ciento de estas corresponden al IVA, y representan 28.9 por ciento respecto de la recaudación de este tributo.
Por entidad federativa, se encontró que el mayor importe de devoluciones correspondió a empresas cuyas oficinas se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa, que en su conjunto devolvieron 37 mil 518 millones de pesos, esto es el 13.3 por ciento del total reintegrado a las grandes compañías. La Auditoría agregó que, en contraste con las devoluciones a los 20 corporativos citados, otros 2 mil 891 grandes contribuyentes solicitaron el 71.2 por ciento restante al SAT.

No hay comentarios: