jueves, 21 de febrero de 2013

Hay evidencias de colusión entre agentes y crimen en 60 casos de desaparición: HRW

 


Urgente, la atención de autoridades porque la cifra de casos documentados por organizaciones civiles y la propia CNDH sobrepasa el número de las desapariciones durante dictaduras de Brasil, Argentina o Chile, sostiene.

Fabiola Martínez
Publicado: 21/02/2013 12:35

México, DF. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) informó que de los 250 casos documentados de desapariciones en México, en 60 de estos existen evidencias de la colusión entre agentes del Estado (policías o militares) con el crimen organizado.
“El informe que presentamos oficialmente hoy, es una muestra de los horrores que ha representado la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón”, advirtió José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW. Precisó que la problemática de las desapariciones requiere de la atención urgente de las máximas autoridades del país porque el número de casos, documentados por organizaciones civiles y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobrepasa el número de desapariciones forzadas registradas, por ejemplo, en las dictaduras militares de Brasil, Argentina o Chile.
“La crisis (de México) es posiblemente la más grave de América Latina en las últimas décadas”, dijo.
El informe de HRW fue difundido desde este miércoles, al tiempo que el gobierno federal reveló la existencia de una base de datos de más de 27 mil casos de desapariciones en México, corte a noviembre a 2012, último mes del sexenio de Calderón.
A la par, este jueves el directivo de HRW, citó algunas de las investigaciones de la CNDH, que refieren 24 mil 091 personas en condición de extravío y 15 mil 921 restos humanos no identificados, por lo que Vivanco subrayó que este contexto coloca a México “a la vanguardia” de lo que ha ocurrido en este tema en el continente.
Precisó que el resultado del informe de HRW, no refiere a todos los desaparecidos sino que es una muestra de lo que pudo documentar esta organización y de los rezagos de la investigación, así como de la grave situación de impunidad.
Por ello advirtió que las autoridades no pueden seguir diciendo que todos los fallecidos son abatidos por delincuentes, tampoco seguir de esa manera en el combate por el narcotráfico.
Precisó que las pocas investigaciones completas son trabajo de los familiares de los desaparecidos, cuyo perfil (se informó) corresponde a personas de escasos recursos o comerciantes en pequeño. También hay casos de policías desaparecidos, presuntamente a manos de otros agentes del orden.
En el informe “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada”, se detalla que de los 250 casos documentados, 76 corresponden a personas desaparecidas en Coahuila y 57 en Nuevo León.
El director para las Américas de Human Rights Watch dejó en claro que el contexto de México refleja una situación que “no debe ser escondida bajo la alfombra” por el actual gobierno, sino mostrar resultados más allá de los discursos.
Vivanco lamentó que un informe fue entregado en 2011 al entonces presidente Calderón y su secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y, en ningún caso hubo resultados satisfactorios, mientras que continuaron los excesos en la práctica del arraigo y de tortura.

No hay comentarios: