sábado, 23 de febrero de 2013

Corrigen a medias datos de la deuda

LA INFORMACIóN SOBRE LA 'MEGADEUDA' HABÍA SIDO MANIPULADA
EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO, COAHUILA.-
 
El Gobierno de Coahuila corrigió de manera parcial la información que se omitió a propósito en el informe sobre la deuda pública. Ahora aparecen los porcentajes de interés y plazos acordados entre la administración estatal y los bancos acreedores, pero siguen borradas las firmas de quienes contrataron los créditos.

Durante la última semana de enero, la Secretaría de Finanzas a cargo de Jesús Ochoa Galindo entregó al Congreso Estatal un informe sobre los contratos de créditos y la historia del proceso de reestructuración que se hizo para mejorar las condiciones de pago.
En el documento que la Secretaría de Finanzas y el Congreso hicieron público a través de sus páginas de Internet, el Gobierno de Rubén Moreira advirtió que sin la reestructura de los pasivos que heredó, su administración habría caído en quiebra.
"El proceso de reestructura impidió que los recursos provenientes de las participaciones federales, por el inminente incumplimiento a las obligaciones, fueran destinadas en su totalidad al pago de los vencimientos de los créditos de corto plazo y cadenas productivas vigentes, lo cual hubiera generado una quiebra total del estado", señala el informe.
El compromiso de hacer pública la información sobre los pasivos había sido reiterado tanto por el gobernador como por el secretario de Finanzas, pero cuando se difundió, los documentos estaban manipulados.
En los contratos de créditos con los bancos se borraron o tacharon los nombres de quienes los contrataron, las fechas de vencimiento y las tasas de interés establecidas. Ochoa Galindo admitió después que la información se omitió de manera arbitraria.
"Nosotros no lo borramos, lo checo, eso no es ningún problema, las tasas (de interés) y esas cosas, tengo entendido que lo único que quitamos de ahí fueron las firmas, ahí está toda la información; cómo estaba, de dónde salieron los papeles y hasta donde estamos", señaló.
Finalmente esta semana se complementó parcialmente la información, pues vienen porcentajes, tasas de interés y fechas de vencimiento de los contratos crediticios, pero se sigue ocultando las firmas de los representantes del gobierno y de los bancos que contrataron los créditos.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, esta información no será pública por una disposición de la ley de protección a datos personales.

No hay comentarios: