viernes, 25 de mayo de 2012

Coahuila: Hallan 28 desaparecidos; 23 están vivos y 5 muertos

Antonio Ruiz
25 mayo 2012

Una de las personas encontradas sin vida estaba reportada por Fuundec

Del mes de abril a la fecha, autoridades de Coahuila han localizado a un total de 28 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, informó ayer el titular de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.

El funcionario dijo que las 23 personas encontradas vivas, están con sus familiares y recibiendo la atención médica que requieren.

“Del total de las 28, cinco fueron localizadas sin vida, y dentro de esta estadística, uno de los casos, se encuentra entre los registros de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec)”, según Yáñez Arreola.

Esa persona fue localizada en un paraje de la carretera Saltillo-Monclova. Las personas encontradas llevaban desde seis meses y hasta un año y medio desaparecidos.

Yáñez Arreola participó en una conferencia de prensa encabezada por el procurador General del Estado, Homero Ramos Gloria; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, y el subprocurador Gerardo Villarreal Ríos.

El subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas dio que tres cuerpos fueron localizados en las inmediaciones el ejido San Juan de Retiro y presa de “Los Muchachos”, del municipio de Saltillo.

Asimismo, en la Región Norte II se detectó a 15 personas, los cuales se encuentran con vida, están en sus domicilios y por su seguridad a ellos no se proporcionaron sus nombres.

“Los hechos se turnaron a la Subprocuraduría General de Justicia de Estado para que se configure con la investigación, y el Área de Atención a Víctimas está en contacto con las personas vivas”, expuso Yáñez.
Anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento una página de internet donde con fotografías se informe de las personas no localizadas.

El Sistema de Registro Estatal de Personas No Localizadas centraliza y organiza la información de Coahuila en una base de datos que contendrá información unificada acerca de aquellas personas desaparecidas, privadas de su libertad, víctimas de una desaparición forzada y, así mismo, de aquellos que fueran localizados.

Esa página dará acceso, entre otros servicios, al Registro Forense de personas no identificadas, en el cual se mostrará una tabla con los datos que permitan a la ciudadanía revisar si reconocen alguno de los tatuajes, características o vestimenta, para acudir al Semefo.

La Alerta AMBER es un mecanismo de coordinación sistemática entre autoridades, medios masivos de comunicación, sociedad civil y sector privado para la búsqueda y pronta localización de menores de edad que estén en inminente peligro de sufrir graves daños.

No hay comentarios: