El MPF le imputa causar 'lesiones agravadas' a un funcionario en los disturbios del 3 de junio ante SEP.
Gustavo Castillo García
Publicado: 17/06/2011 15:09
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial (conocida como AFI), detuvieron al profesor Gonzalo Reyes Agustín, quien participó en los choques entre docentes del estado de Michoacán y granaderos frente a la casa de la profesora Elba Esther Gordillo, y el Ministerio Público Federal le imputó la comisión de “lesiones agravadas contra un funcionario público, durante los disturbios suscitados el pasado 3 de junio de 2010 frente a la Secretaría de Educación Pública”.
La dependencia dio a conocer que el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “fue internado en el Reclusorio Sur en el Distrito Federal, a disposición del juzgado 14 de distrito en materia penal”.
De acuerdo con la versión difundida por la PGR, los agentes federales dieron “cumplimiento a la orden de aprehensión contra el citado profesor, dictada por el juzgado 14 de distrito dentro de la causa penal 105/2010-c”.
La PGR refirió que “Gonzalo Reyes Agustín forma parte de las Comisiones Magisteriales que agrupan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Municipio de Calzontzin. Es integrante del Comité Ejecutivo Seccional, Sección 18, con el cargo de Secretario de Organización” y supuestamente “dentro de la Jornada Magisterial de Lucha del Magisterio Democrático en Michoacán a partir del pasado 15 de mayo, Gonzalo Reyes Agustín ha tenido una participación activa en el Distrito Federal, ya que también se le observó agrediendo al cuerpo de granaderos durante una manifestación que se realizó en el domicilio particular de la profesora Elba Esther Gordillo Morales”.
El Ministerio Público Federal informó también que “derivado de la detención de Reyes Agustín, un grupo de aproximadamente 200 profesores fueron a la secretaría de Gobernación para exigir su libertad inmediata, y lograron romper el cerco policiaco implementado en dicha dependencia, llegando hasta la entrada principal para exigir su liberación y la ubicación del lugar donde se encuentra detenido bajo la amenaza de que van a instalar un plantón si no se les informa”.
La PGR informó que “Gonzalo Reyes Agustín, de 40 años de edad, fue detenido por los agentes federales adscritos a la Jefatura Regional de la Agencia Federal de Investigación en el Distrito Federal en la calle Bucareli esquina con Morelos, en la colonia centro de la ciudad de México”.
En los próximos días el juez de la causa determinará la situación jurídica del docente, decidiendo si lo deja en libertad por falta de elementos o lo procesa por las acusaciones que le formuló la PGR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario