viernes, 17 de junio de 2011

Advierte Soberanes del uso de las fuerzas armadas con fines electorales

Luis Lozano
17 de junio de 2011

 
 DURANGO, Dgo., (apro).- El expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Luis Soberanes Fernández advirtió que existen varios indicios del uso de las fuerzas armadas con fines electorales.

En particular, se refirió a la detención “ilegal” de Jorge Hank Rhon, al “michoacanazo”, así como persecuciones mediáticas sobre presuntas investigaciones a candidatos en Guerrero y Jalisco.

“Esta guerra sucia”, criticó, “en nada ayuda a la democracia y perjudica a las instituciones”.

Además, advirtió que el principal riesgo del próximo proceso electoral es el uso del “dinero negro”, procedente de la delincuencia organizada en las campañas electorales.

De visita en Durango para participar en una conferencia sobre derechos humanos, organizada por la Universidad Juárez, el exombudsman dijo que la principal complicación radica en lo difícil que resulta detectar ese uso ilegal de recursos.

Sin embargo, consideró que habrá otros fuertes peligros, como la posibilidad de que grupos delictivos incrementen su violencia con la intención de incidir en el resultado de la elección.

Crear un “ambiente de crispación”, declaró, podría servir a los delincuentes para que el voto del ciudadano se vea influido por el temor.

“Es lo que pasaba en Estados Unidos: cuando iba a reelegirse (George) Bush, los actos terroristas aumentaban para la que la gente tuviera miedo y ya no votara más por él”, ejemplificó.

No hay comentarios: