sábado, 18 de junio de 2011

Depositan cenizas de Saramago bajo un olivo en el centro de Lisboa

El árbol fue trasladado desde la tierra natal del escritor y a su lado se colocó un asiento de mármol para quien desee leer o admirar el paisaje.

Dpa
Publicado: 18/06/2011 11:23

Lisboa. Las cenizas del escritor portugués José Saramago fueron depositadas hoy en Lisboa bajo un olivo centenario por su viuda Pilar del Río, justo el día que se cumple un año de su muerte en la isla española de Lanzarote a los 87 años.

La ceremonia se celebró en el centro de la capital portuguesa, cerca de fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, junto al río Tajo.

El árbol que desde hoy da sombra a los restos del escritor fue traído desde Azinhaga, el municipio natal del escritor.

Junto al olivo se colocaron también dos hitos conmemorativos y un banco de mármol.

En ese banco, los lectores de Saramago podrán disfrutar de su literatura o sencillamente admirar el paisaje, apuntó la fundación.

A la ceremonia de hoy asistieron cientos de personas, entre ellos la hija de Saramago, Violante, la escritora portuguesa Lídia Jorge, la ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilhas, y el alcalde de Lisboa, António Costa.

Una larga ovación acogió el entierro de las cenizas y varias personas depositaron claveles rojos en el lugar, mientras el escritor y cantante Jorge Vaz de Carvalho leyó fragmentos de su obra.

Saramago falleció el 18 de junio de 2010 víctima de una leucemia en la isla canaria de Lanzarote, donde vivía con su mujer. Para otoño está prevista la publicación de una novela inédita de 1953 y el próximo año verán la luz las 20 páginas de su último trabajo, que quedó inacabado.

No hay comentarios: