jueves, 30 de septiembre de 2010

Rubén Moreira y Carolina Viggiano, matrimonio de ambiciosos (Dos)

Unidos por las transas

Juan Monrreal López
Septiembre 29 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Cuando Honorato Austria Martínez y Francisco M. Austria, regresaron de la Revolución mexicana con el grado de Coronel y Mayor, tenían claro lo que querían; cobrarle al país, con el cacicazgo de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo y sus alrededores; ser dueños de vidas y haciendas; convertirse en lo que habían combatido, señores de horca y cuchillo; los caciques de las huastecas.

Honorato Austria, era temido desde la época armada. Lo fue más, después de la revolución. Honorato, conservó las armas. En 1925, el Coronel comandaba las llamadas Defensas Sociales, un grupo paramilitar a su servicio. Con esa fuerza, intervenía en toda la huasteca hidalguense. Además, las puso a disposición de quienes quisieran gobernar el estado a cambio de no ser molestado. Con la fuerza de las armas y la sujeción social impuesta en esa región con la fuerza de sus guardias blancas rurales, se convirtió en diputado federal.

Con casta vieja de dominio, los clanes Austria, se mantienen desde entonces como azote de esa zona del país. Las condiciones de vida de las gentes comunes, no han variado en lo sustancial. Los cacicazgos siguen “representando” a los habitantes de esa región en las instituciones locales, estatales y federales.

Es en este ambiente donde creció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de diputados, Alma Carolina Viggiano Austria de Moreira.

A diferencia de Carolina Viggiano, Rubén Moreira Valdés, vivió situaciones económicas limitadas, azarosas.

Hijo de Rubén Humberto Moreira Flores, un profesor de matemáticas que falleció a los 49 años en 1988, el llamado “Zerevro” del “Gobierno de la Gente”, apenas si pudo terminar la carrera de leyes.

De inmediato, Rubén Moreira, buscó ser colocado en lo que después se convertiría en una de sus cajas chicas,- de hecho, hasta la fecha-, desde donde estructuraron desvíos millonarios de recursos de la educación; el Instituto estatal de capacitación y actualización del magisterio (IECAM).

En 1989, Rubén, no viajaba en avión, como lo hace hoy en las giras proselitistas por el estado. Apenas podía llevar una vida “normal”, de sobrevivencia, dicen quienes conocen al clan.

En aquellos días, tuvieron que pasar 6 años para que el ambicioso “Hermano Mayor” de la pandilla Moreira Valdés, pudiera enganchar una modesta vivienda en la colonia de Los Maestros de Saltillo.

Aun no llegaba la bonanza.

La opulencia llegó con el saqueo al INEA y faltaban algunos años.

Las propiedades adquiridas en la Sierra de Zapalinamé, en el municipio Arteaga, ni en sueños. Las viviendas y bienes raíces en lugares exclusivos de Saltillo, ni pensarlo aun.

En 6 años de trabajo en el gobierno del estado, - que inició con la docencia en el IECAM, luego en la secretaría particular del secretario de Gobierno, Felipe González, por cierto, lugar donde bloqueó las iniciativas de autonomía sindical, después en el Consejo estatal electoral -, Rubén Moreira, apenas ahorró para comprar 197.90 metros cuadrados, situados en el número 47 de la manzana 3 de la colonia de los Maestros.

Asentada con la Partida 401 del Libro 2 Sección I del Registro público de la propiedad de Saltillo, la operación inmobiliaria les costó a Rubén Moreira Valdés y a su entonces esposa, Margarita Loera Leza de Moreira, 105 mil pesos; propiedad que adquirieron “casados entre sí” especifica el documento.

Mientras tanto, Alma Carolina Viggiano Austria, seguía tomando cursos y litigando, pero ya era parte del grupo del entonces gobernador, Jesús Murillo Karam, quien prometió convertirla en diputada local en el proceso electivo de 1996. Así sucedió.

A Carolina Viggiano, le esperaban las cámaras legislativas, mientras que en Saltillo, el ultraderechista Óscar Pimentel González, ex secretario de Educación Pública de Coahuila, protegió a Rubén, sentándolo en la dirección Jurídica de la SEPC.

Rubén Moreira, traicionaría a su protector, al punto de mantenerlo de facto, proscrito del estado.
A Carolina Viggiano, le bastaron 5 años después de egresar de la licenciatura en Derecho, para ubicarse en el Congreso de Hidalgo. Rubén Moreira, tuvo que golpear, traicionar, desviar recursos públicos durante 23 años para llegar a la diputación federal y eso, sólo gracias al poder que detenta su hermano Humberto, el gobernador de Coahuila.

Entre 1995-1999, Rubén Moreira, lo aguantó todo. Tanto él, como Humberto Moreira, se encontraban en la cuerda floja de la burocracia. El gobernador Rogelio Montemayor Seguy, - que de hecho botó a Humberto del INEA-, no los veía bien por su entreguismo a Enrique Martínez y Martínez. El proyecto de sucesión de Martínez y Martínez, se llamaba, Jesús María Ramón. Eso los confrontó.

A diferencia de su hoy esposo, Carolina Viggiano Austria, trepaba rápido. Su vínculo cercano con Murillo Karam, le abrió los pasillos de poder con su sucesor, Manuel Ángel Núñez Soto, quien sin remilgos le entregó la diputación federal.

Luego se entregaría a Miguel Osorio Chong, quien la puso de jefa de campaña, hecho que le hizo suponer a Carolina Viggiano, que sería la sucesora de Osorio Chong.

Con esa ambición, apenas iniciado este año, se declaró lista para ganarle a Xóchitl Gálvez. Pero, el gobernador hidalguense no pagó sus favores de campaña haciéndola candidata del PRI, lo que precipitó su boda con Rubén Moreira.

Carolina Viggiano y Rubén Moreira, cien años de cacicazgo, 7 años de porrismo sindical en el magisterio, 5 años de un gobierno de congal

El cacicazgo Austria, ha perdurado en las huastecas, cuando menos 100 años. La estulticia de los Moreira en la SEPC, diez años. Además, siete años de porrismo en las secciones magisteriales y por supuesto, la joya de la rapiña moreirista; 5 años de un gobierno de congal, enmascarado con los 3 mil 600 millones de pesos entregados a los medios, con el propósito de disfrazar con propaganda la porqueriza de gobierno que Humberto Moreira, mantiene.

Con su cacicazgo, los Austria, se han apoderado de las instituciones en la huasteca, también han tapado los despojos de bienes públicos, incluidos particulares; los hechos de sangre, o amenazas y persecución a periodistas, tampoco faltan.

Los Moreira Valdés, en ese camino están.

Pero eso se narrará en la próxima entrega.

jmonrreall@yahoo.com

Instituye el GDF medalla "Carlos Monsiváis" al mérito cultural

La redacción


MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El Gobierno del Distrito Federal reconocerá la labor de los capitalinos que, a su juicio, han contribuido al enriquecimiento cultural de la Ciudad de México y del resto del país, con una medalla que llevará el nombre del escritor Carlos Monsiváis.

Este martes, el Gobierno del Distrito Federal, publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se instituye la medalla “Carlos Monsiváis”, al Mérito Cultural de la Ciudad de México.

La presea, destaca el acuerdo, reconocerá la labor de quienes han enriquecido la cultura y divulgado, con su obra, la riqueza cultural de la Ciudad de México y del país.

La presea será entregada cada año por la Secretaría de Cultura, instancia que se encargará también de presentar al jefe de Gobierno la convocatoria y propuesta de los candidatos al otorgamiento de esta medalla.

Los aspirantes podrán ser personas físicas --artistas, académicos, intelectuales y escritores, entre otros-- con residencia en la Ciudad de México.

Las candidaturas podrán ser presentadas por individuos, organizaciones civiles, instituciones y dependencias, a través de una carta dirigida a la Secretaría de Cultura en la que se detalle la trayectoria del candidato presentado, acompañada de su currículum vitae.

La Secretaría de Cultura conformará un jurado calificador integrado por máximo cinco personas, quienes elegirán de entre ellos al presidente, se detalla en el acuerdo, que entrará en vigor mañana jueves.

Presas riesgosas, políticas devastadoras

Patricia Dávila



Más de 500 presas en el país ya cumplieron su ciclo de vida útil, casi todas carecen de mantenimiento y –a decir de especialistas en el tema– contribuyen al cambio climático. Sin embargo, el gobierno federal le da prioridad a la generación de energía y mantiene los embalses llenos sin importarle los efectos catastróficos que los desbordamientos y desfogues, así como el manejo turbio de los fondos y recursos hídricos sobre las comunidades. Las consecuencias ya se vieron en Nuevo León y Tamaulipas, igual que en Tabasco y Veracruz en esta temporada de huracanes. Y todavía se planea construir más embalses sin planes de contingencia.

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (Proceso).- Las recientes inundaciones en varios estados del país han hecho evidente uno de muchos problemas: 500 de las mayores presas mexicanas llegaron al fin de su vida útil; sus cortinas tienen fisuras y por la sedimentación, su capacidad de captación y almacenaje se ha reducido incluso hasta 50%. Deben cerrarse, pero por la presión de las trasnacionales interesadas en monopolizar la venta de energía, el gobierno federal se niega a cancelarlas.

A esa conclusión llegan investigadores ambientalistas, especialistas en la construcción, operación y administración de las presas en México, como Gustavo Castro Soto, de la Asociación Otros Mundos, y el jalisciense Juan Pablo Soler Villamizar, quienes llevan un seguimiento de las presas existentes y de las que están por licitarse y construirse en el país.

Con 537, México ocupa el duodécimo lugar en número de presas construidas
–China tiene 22 mil y Estados Unidos 6 mil 375– y el séptimo en destinarlas al control de inundaciones. No obstante, a partir de 2007 las lluvias sobrepasaron la capacidad de varias de ellas en Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Este año la mayoría de los embalses llegaron a 100% de su capacidad. Sus desfogues derrumbaron puentes, cortaron carreteras y caminos y colapsaron los servicios públicos; muchas personas murieron y cientos de miles se quedaron sin casa o perdieron sus cosechas y medios de subsistencia, coinciden los especialistas.

“Hay más de 500 grandes presas en el país –hidroeléctricas y de captación de agua o control de inundaciones– ya rebasadas. Llegaron a 100% de su capacidad. Las presas del país están colapsadas. Hay ahora una gran precipitación pluvial que no se daba antes y que a partir de 2007 se agudizó”, explica Castro Soto.

Agrega que no se toma en cuenta que las presas contribuyen al cambio climático. La capa vegetal del planeta absorbe 40% del carbono de la atmósfera; si se construyen presas disminuye la superficie vegetal y aumenta la concentración de gases como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El fenómeno crece con el desplazamiento de miles de personas (cuyas tierras son anegadas por los embalses) que han tenido que ir a vivir a otros terrenos y, por consiguiente, talar bosques o selvas para construir sus viviendas y abrir áreas de cultivo.

El ambientalista explica que las presas ya tienen fallas o fisuras, o bien ya rebasaron su vida útil porque fueron construidas hace 40 o 50 años; por la acumulación de sedimentos cada año los embalses pierden 1% de su capacidad de captación y, por lo tanto, se llenan más rápido.

Añade que desazolvar una presa implica una inversión de millones de dólares que ningún gobierno prevé cuando construye el embalse. Así, décadas después opta por subir la cortina para captar más agua, lo que significa inundar más hectáreas y desplazar de sus tierras a más campesinos.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –las encargadas de la operación de las presas–, nunca les han dado mantenimiento, pese a que todos los estados han reportado fisuras en los embalses.”



Hidroeléctricas subutilizadas



Castro Soto señala que, de acuerdo con datos de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, en cuanto a producción de energía de las hidroeléctricas, sólo 45% de la capacidad instalada fue aprovechada por la CFE. Agrega que, en consecuencia, es ilógico que anuncien la construcción de más presas.

“Lo que empezó a hacer el gobierno mexicano es lo que se está haciendo en Panamá: olvidar las grandes represas y construir microembalses. Pero es una trampa porque están privatizando los ríos. Las trasnacionales se quedan con la concesión del agua superficial de un afluente para generar cinco o 10 megawatts (mw) y venderlos… pero al construir pequeñas represas a lo largo de un río, éste quedará vacío, seco.

“En Veracruz hay empresas que están adquiriendo esas concesiones, pero a la hora de privatizar el agua superficial, privatizan los ríos y quitan a las comunidades y a los ejidos su beneficio. Ya no pueden disponer del agua. El desarrollo de esos proyectos significa dejar sin riego miles de hectáreas de cultivo y sucederá, además, como en Panamá, que río abajo los ganaderos se quedan sin agua para sus animales y pastizales.

–¿Por qué impulsa el gobierno esos microproyectos?

–La Comisión Mundial de Presas fue clara en su análisis acerca de su impacto negativo y aun así el gobierno sigue en la lógica de generar energía hidroeléctrica cuando ni siquiera la está consumiendo; esa es una de las grandes contradicciones –afirma Castro Soto.

“El gobierno cede a las presiones de la industria trasnacional que vive de la construcción de grandes presas, ya que la tendencia de la infraestructura, el agua y los ríos, así como la distribución y comercialización de la energía eléctrica, es entregarla a monopolios con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que les dan préstamos con más rapidez y menos transparencia”, señala Castro Soto en su manual No seas presa de las represas, que se empezará a distribuir el próximo mes.

De acuerdo con el ambientalista, instituciones como la Organización Mundial del Comercio, el BM, el BID y el Fondo Monetario Internacional ponen el agua en manos de las empresas. Dos de ellas, las estadunidenses Bechtel y Monsanto quieren privatizar y controlar el agua en países como India, Bolivia y México.

Señala que el gobierno de Vicente Fox lanzó el proceso de privatización del líquido con apoyo del BM. La trasnacional francesa Suez ha ganado varias ofertas de privatización, igual que Vivendi y Bechtel, esta última con el nombre de United Utilities. La política de éstas es eliminar las cuotas fijas en el servicio del agua y elevarlas paulatinamente, aumentando la pobreza en los cinturones de miseria. Actualmente Vivendi y Suez controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el mundo.

De acuerdo con el manual de Castro Soto, en México se ha entregado la concesión de generación de energía a empresas multinacionales españolas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, y se ha beneficiado a consorcios alemanes como Siemens, RWB y Hochtief, así como a los japoneses Hitachi, Mitsubishi, Nichimen, Japan Power y EPCC Japan, entre otros.



El negocio del agua



El manual también incluye los monopolios que acaparan la venta de agua embotellada: Coca-Cola (Ciel, Dasani, Bonaqua), Pepsi-Cola (Aguafina y Electropura), Nestlé (Santa María, Pureza Vital, Nestlé, Pure Life, Aquarel, Viladrau, Peñaclara, Perrier, Vittel, San Narcisco, Imperial) y Danone (Bonafont, Pureza Agua, Evian, Font Vella y Lanjarón). Este mercado representa ganancias anuales de 22 mil millones de dólares y usa 113 mil millones de litros de agua, con un incremento anual de 7%.

En México, según cifras oficiales, más de 12 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Según el investigador, la “ambición” de las empresas trasnacionales por adueñarse del agua podrá llevar a conflictos en torno, entre muchos otros, a los ríos Lempa (Guatemala-Honduras-El Salvador), Bravo (México-Estados Unidos), De La Plata (Argentina-Uruguay) y Usumacinta, (Guatemala-México).

Por lo pronto los conflictos internos por la creación de presas se agudizan en México: científicos y ambientalistas de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) alzan la voz por el riesgo que entraña la hidroeléctrica Las Cruces, que la CFE pretende edificar en el río San Pedro, principal afluente de la extensión de pantanos llamada Marismas Nacionales, de Nayarit y Sinaloa.

El pasado 13 de septiembre los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento ocasionado por los proyectos de las presas La Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca; El Zapotillo y Arcediano, en Jalisco; así como los desplazados por la presa El Cajón, entregaron al presidente Calderón el manifiesto Por el respeto a nuestros derechos y por la cancelación de los proyectos de las presas, en el que le expusieron “una vez más” la “gravedad” de las afectaciones ambientales y de carácter social que significa imponer esos proyectos.

Hay otro problema. Los ríos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y los del sur-sureste de México, países integrados al Proyecto Mesoamérica (antes Plan-Puebla-Panamá), están amenazados por eventuales nuevas represas: con el fin de integrar el sistema eléctrico en una red con una sola ley, y con inversión del BID, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) dejará en manos de las trasnacionales el sector energético y del agua en esa región.

En México el Proyecto Mesoamérica tiene prevista la construcción de Boca del Cerro, en el Usumacinta, el río más caudaloso del país; ahí se levantará una presa de gravedad con seis turbogeneradores de 700 mw cada uno, para lo que se inundarán 30 mil hectáreas y se desplazará a 50 mil personas. Aquí intervendrán la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Vivendi, Fluor y la CFE.

En Chiapas la presa Chicoasén I, alimentada por el Grijalva, será ampliada con tres turbinas. Las obras se asignaron a Alstom.

En Nayarit el río Santiago alimentará a la presa El Cajón –con la segunda cortina más alta del país–; desde 2007 se tenía proyectado terminar dos turbinas de 375 mw. Inundará tierras de los municipios de Santa María del Oro, Jala, Hostotipaquillo, Ixtlán del Río y La Yesca. El aumento en el precio del acero subió el costo inicial, de 750 millones de dólares (mdd); ICA espera una ganancia de 70 mdd.

Sólo en este proyecto participan la CFE, ICA, Constructora Internacional de Infraestructura, La Peninsular, Energo, Machexport Power Machines, West LB New Cork y London, Santander, Citigroup, HSBC, Nord LB, BBVA-Bancomer, DEPFA Banck, GE e Interacciones.

Otro proyecto en el que participa ICA es la presa San Nicolás, alimentada por el río Lerma, en Jalisco, que abastecerá de agua a León, Guanajuato. Hay otros 50 proyectos para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Baja California, Durango, Coahuila, Campeche, Chihuahua, Chiapas y Tabasco.

En México hay múltiples ejemplos de casos en que la construcción de presas ha ido en detrimento de las comunidades: para erigir la Miguel Alemán, a mediados de los cincuenta en Oaxaca, se incendiaron las viviendas de 21 mil mazatecos que habitaban 500 kilómetros cuadrados del territorio que sería ocupado por el embalse. El reasentamiento concluyó muchos años después de la expulsión.

Veinte años después, para edificar la presa Cerro de Oro, cerca de la primera, los desplazados fueron chinantecos. Con un préstamo del BID de 50 mdd esos indígenas fueron reasentados en otras tierras degradadas ya por el ganado y sin los servicios básicos.

“La CFE y la Conagua prefieren mantener los embalses llenos para garantizar la generación de energía eléctrica, por eso no levantan las compuertas de las presas. Y con el argumento de que se requiere generar energía el gobierno proyecta la construcción de más presas, pero oculta que de la producción de energía generada por las hidroeléctricas existentes, sólo 45% fue aprovechada por la CFE”, asegura a Proceso el ambientalista Juan Pablo Soler, especialista en construcción de presas.

“Existe un estimado histórico de las precipitaciones pluviales registradas, y a pesar de que el cambio climático ocasiona que se presente mayor volumen de lluvia, se puede saber un estimado y tomar medidas al respecto. Insisto, debieron de tener solas las presas, el no hacerlo es una gran negligencia de los organismos operadores”, reitera.

–¿No tomaron en cuenta que abrirlas hasta el final costaría vidas?

–El gobierno prioriza la generación de energía y prefiere mantener las presas llenas sin importar los efectos catastróficos en las comunidades. Lo grave es que en ninguno de los casos hay un plan de contingencia –concluye.

Mientras tanto en Tabasco, el pasado lunes 20, en medio de la inundación que dejó ocho muertos y más de 300 mil daminificados, empresarios de la construcción enviaron un documento al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en el que acusan a la Conagua de fraude en la licitación y asignación de obras para el desazolve de cuatro kilómetros del río Samaria en beneficio de las empresas Desazolves y Dragados, Armadora Tabasqueña y Napoleón, las que, según los constructores, “no tienen experiencia ni (la) maquinaria” necesarias para la obra. l

Pagan 6 mil dólares a asesinos del alcalde de Doctor González

Luciano Campos Garza


MONTERREY, NL., 30 de octubre (apro).- Dos hombres fueron detenidos el miércoles como autores materiales del crimen del alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez, a quien privaron de la vida el jueves 23 por encargo de un tío de ellos, quien tenía una disputa con el edil por unos terrenos.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el procurador Alejandro Garza y Garza informó que los inculpados son Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años y Omar Villarreal López, alias El Tunco, quienes por privar de la vida al alcalde y al empleado de este, Eliseo López, recibieron 3 mil dólares cada uno que les pagó Arnulfo Gutiérrez Chapa, tío de Pedro y quien se encuentra prófugo.

De acuerdo a la confesión de los inculpados, quienes esta mañana declaraban ante el Ministerio Público Estatal, Gutiérrez Chapa los contactó el lunes 20 de septiembre en Apodaca, donde viven, y les dijo que si querían hacer “un trabajito”, que consistía en “un difunto”.

Tras invitarlos a desayunar, les comentó que tiene un problema “por inmuebles” con el alcalde de Doctor González, por lo que les pidió ultimarlo. Cuando los jóvenes le comunicaron que carecían de armas, esa tarde el tío les entregó la mitad del pago, un rifle AR-15, una metralleta Uzi 9 milímetros y un revolver 357 Magnum.

También les proporcionó una camioneta RAV verde para que hicieran la ejecución.

El día de los hechos, los dos hombres se desplazaron al mediodía desde Apodaca en una camioneta de ellos a Doctor González, ubicado a 45 kilómetros al noreste de Monterrey. En ese lugar, sorpresivamente se encontraron con el alcalde, a quien conocían.

El edil le ofreció a El Tunco beneficiarlo con un programa municipal de regalo de láminas para que acondicionara la construcción que tiene donde cría borregos. El Tunco respondió que prepararía su documentación.

Según el relato del Procurador, los dos regresaron a Apodaca a las 5 de la tarde, tomaron un baño y se desplazaron a San Nicolás donde tenían la camioneta. De ahí acudieron al domicilio del alcalde Prisciliano, en Doctor González, con el propósito de privarlo de la vida, pero al no encontrarlo ahí fueron hasta su rancho, ubicado también en el mismo municipio.

Los homicidas observaron desde una loma los movimientos del munícipe y al ver que se disponía a retirarse en su camioneta Ford Lobo blanca, colocaron su vehiculo RAV para bloquear el camino.

Cuando el alcalde los divisó, descendió de su auto. Pedro, con la AR-15 le disparó en unas 20 ocasiones. Omar disparó contra el empleado del alcalde, porque los conocía y supuso que los delataría.

Tras cometer el doble crimen, los jóvenes regresaron a Apodaca, donde le notificaron al tío Arnulfo de su acción.

El procurador Garza y Garza dijo que los investigadores estatales ya buscan al autor intelectual del crimen.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director de la Agencia estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza y el secretario general de Gobierno, Javier Treviño.

Beltrones, detrás del retiro de spots, acusa AMLO; irá a la CIDH, anticipa

La redacción

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló al senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de ser el autor intelectual del retiro de sus promocionales.

A su vez, anunció que estudia acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender la difusión de los spots en los que da a conocer su Proyecto Alternativo de Nación.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó retirar los promocionales de López Obrador, como una medida provisional, mientras se determina si pueden ser considerados actos anticipados de campaña electoral.

En Noticias MVS, que conduce la periodista Carmen Aristegui, López Obrador consideró que dicha resolución es una injusticia y representa una violación a la Constitución y sus derechos.

Consideró que los magistrados no actuaron "de conformidad con la ley" al ordenar el retiro de los spots y cometieron una injusticia, ya que formalmente no ha iniciado la campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

"No estoy llamando al voto, no estoy promoviendo mi candidatura, estamos planteando ideas sin hacer proselitismo", se defendió.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Invasión de armas alemanas a México

Francisco Olaso



Una investigación iniciada por las autoridades de Stuttgart puso al descubierto la presunta venta ilegal de armas alemanas a estados mexicanos calificados como violadores de los derechos humanos. La compañía Heckler & Koch –fabricante del apreciado fusil G36– aparentemente violó las normas de su país al realizar la transacción. Las indagatorias de la justicia germana apuntan a actos de corrupción de autoridades e intermediarios alemanes y mexicanos.

BERLÍN, 29 de septiembre (Proceso).- La fiscalía de Stuttgart y la Oficina Federal de Delitos Aduaneros de Alemania iniciaron una investigación contra la compañía fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) por el envío de fusiles de asalto G36 a Chiapas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.

El presunto delito que se investiga es la violación de una normativa del gobierno alemán que prohíbe vender armas a esos estados porque en ellos ocurren “violaciones graves a los derechos humanos”. Las sospechas recaen sobre los responsables de H&K, pero también podrían poner en aprietos a funcionarios e intermediarios de México y Alemania.

La investigación se inició a partir de una denuncia ante la fiscalía alemana que presentó Jürgen Grässling, vocero de la Sociedad Alemana para la Paz –la mayor organización pacifista del país– y presidente de la Oficina de Información sobre Armamentismo.

En entrevista con Proceso, Grässling dice tener testigos que corroboran el envío de armas a los estados mencionados. Critica el nivel de exportación de armas de Alemania y la laxitud de los controles oficiales respecto de los destinatarios. Sostiene que hay “muchos indicios de que en esta operación habría circulado dinero destinado a un representante de las fuerzas de seguridad mexicanas”, encargado de aceitar el envío en cuestión.

Explica: “En 2005 H&K llegó a un acuerdo marco con la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) y se firmó un contrato final en el que se hablaba de 3 mil a 5 mil armas. En 2006 se hizo un acto de presentación del fusil G36 con la asistencia de autoridades policiales de diferentes estados mexicanos y de la empresa Lamar, que representa a H&K en México”.

Grässling supone que allí se mostró el funcionamiento del arma, su uso en diferentes posiciones y circunstancias. “Probablemente se hicieron pruebas de tiro para demostrar la gran precisión de disparo que tiene el arma en diferentes condiciones climáticas”.

Hasta noviembre de 2005, Peter Beyerle, actual gerente de H&K, fue presidente del juzgado provincial de Rottweil, en cuya jurisdicción se encuentra Obendorf, la pequeña ciudad donde está la fábrica de armas. “Se le contrató para darle a la empresa un nombre serio”, sostiene Grässling. “Él fue quien trató con el gobierno federal e hizo la petición de exportar los fusiles G36 a México”.



Engaño



Toda exportación de armas debe ser autorizada por la Oficina Federal de Economía y Control Exportador (Bafa, por su acrónimo alemán). Sólo reciben el permiso los encargos que no ponen en peligro los intereses de seguridad “esenciales” de la República Federal de Alemania y no perturban “considerablemente” la convivencia pacífica entre los pueblos o las relaciones exteriores del país.

La exportación de armas en áreas conflictivas debe ser decidida por el Consejo Federal de Seguridad, presidido por la canciller Angela Merkel. “Esa es la instancia más alta de decisión política en Alemania. Resuelve sólo sobre exportaciones de armas hacia estados que violan los derechos humanos o a regiones en guerra”, dice Grässling.

La venta de H&K, autorizada por la Bafa, fue finalmente aprobada por el Consejo Federal de Seguridad. La autorización contenía una salvedad importante: los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Jalisco quedaban expresamente excluidos, ya que en ellos ocurren “graves violaciones a los derechos humanos”.

Grässling dice que las armas, sin embargo, llegaron a esos destinos. “Es evidente que el Consejo Federal de Seguridad fue engañado”, afirma.

–¿Cómo llegó a usted la información de que esas armas se habían enviado a estos cuatro estados? –se le pregunta.

–Porque tenemos un informante de H&K que nos ha contado en detalle sobre este envío de armas, un empleado de la empresa, cuyo nombre yo naturalmente no le puedo dar. Aquí no nos basamos en sospechas, sino que tenemos a alguien que sabe concretamente qué pasó porque trabaja en la empresa. Mi informante es muy serio, muy fiable. He contrastado mucho tiempo la veracidad de sus afirmaciones.

–¿Cuántas armas se enviaron y de qué tipo?

–Hasta donde sé, el gobierno alemán aprobó la venta de 5 mil a 10 mil fusiles G36 entre 2006 y 2009. H&K envió alrededor de 3 mil G36 a México en diferentes etapas. El G36 es líder de mercado en su rubro, por su precisión de tiro. Es un arma letal de alta precisión.

Grässling, representado por el abogado Holger Rothbauer, sostiene en su denuncia que el envío de las armas a los cuatro estados excluidos de la venta fue hecho por H&K de manera deliberada y planeada. “Esto es lo que sostiene nuestro informante”, explica Grässling. “Él siguió el negocio muy de cerca. Lo puede describir con exactitud. Y por eso puede hacer esta afirmación”.

En agosto pasado, Beyerle declaró al semanario Der Spiegel que ese supuesto envío de armas “es absurdo”.

“No podríamos haber hecho entregas directas a los estados excluidos de la exportación”, dijo. “Para la distribución de las armas dentro de México no tenemos ninguna influencia”.

En una entrevista publicada el 21 de agosto en la revista Wirtschafts Woche , Andreas Heeschen, uno de los dos dueños de H&K, sostuvo que “todas las armas que se enviaron a México fueron hacia un lugar de entrega centralizado. Los mexicanos aseguran, a través de una declaración de destinatario final, que las armas serán usadas de acuerdo con la autorización de despacho (de Alemania). Un envío directo hacia determinados estados mexicanos es imposible”.

Grässling pone en duda estas afirmaciones. “De acuerdo con mi informante, representantes de H&K estuvieron en dos de los cuatro estados en los que estaba prohibido el envío de los fusiles G36 para realizar pruebas de tiro. ¿Cómo puede Andreas Heeschen decir que el envío no llegó a esos estados?”, cuestiona.

Sin embargo, Grässling cree que es posible que las armas hayan ido hacia un lugar central de entrega y que desde allí fueron distribuidas.

En 2007, la empresa de armas por poco se denuncia a sí misma. Según consta en la denuncia, H&K solicitó un nuevo permiso de exportación, estaba vez para repuestos de los fusiles G36 destinados a 31 estados mexicanos.

Ante la consulta de la Bafa acerca de la inclusión de los cuatro estados sobre los que pesaba la prohibición, la empresa respondió que se había tratado de un error y que los repuestos sólo se enviaron a los 27 estados autorizados.

Grässling nombró testigos de su denuncia a varios trabajadores de la empresa y al diputado socialdemócrata Gernot Erler, quien fue secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2009. “Nombré como testigos a las personas responsables de la Ley de Control de Armas de Guerra, al responsable de llevar el libro de exportaciones de armas de guerra dentro de H&K y también a empleados y secretarias de la empresa que deberían saber sobre el caso”.

–¿Estos testigos estarían dispuestos a declarar?

–Éstos, no sé, pero sí tengo testigos que declararán.



Representante



A Grässling se le pregunta acerca del comportamiento de las autoridades mexicanas en la operación de compra-venta.

Sostiene: “De parte de las autoridades estatales y de seguridad había gran interés en que se produjera el envío de los fusiles G36 y de realizar demostraciones conjuntas de su uso. A través de ellas, las fuerzas armadas y de seguridad se convencieron de la calidad de las armas”.

–¿Hubo complicidad de parte de alguna autoridad mexicana?

–Hay muchos indicios de que en esta venta de armas también habría circulado cierto dinero destinado a un representante de las fuerzas de seguridad mexicanas. Prefiero no ser del todo preciso, para no poner en peligro a mi informante.

–¿Tiene relación la venta del fusil G36 con un supuesto acuerdo entre H&K con la Sedena por el cual, a cambio de la compra del G36, los alemanes retiraron el proceso de demanda de piratería que pesaba sobre el fusil mexicano FX-05 Xiuhcóatl?

–Eso no lo sé. No se lo puedo contestar.

Grässling mantiene cierto escepticismo frente a las investigaciones. Refiere que la fiscalía de Stuttgart no tiene fama de aclarar activamente este tipo de casos. La empresa goza además de excelentes contactos políticos. H&K aporta fondos para la Unión Democristiana (CDU). En 1993, ante una denuncia en su contra, H&K fue defendida por el abogado Volker Kauder, actual presidente del bloque de diputados de la CDU y su partido hermano de Baviera, CSU, en el Parlamento federal.

El momento político tampoco parece muy favorable. A escala mundial, Alemania es el tercer exportador y el quinto productor de armas. De acuerdo con un estudio del Instituto Sipri, de marzo de 2010, las exportaciones de armas de Alemania aumentaron 100% entre 2005 y 2009. Grässling cree que con el actual gobierno la tendencia podría agravarse.

Cada año, como si se tratara de un ritual vacío, con la presentación del informe anual sobre exportación de armas, elevan su voz las iglesias católica y evangélica y algunos miembros de la oposición de turno. Exigen mayor control sobre el armamentismo y criterios más severos para la exportación de armas.

“El gobierno alemán debe decidir si restringe las exportaciones de armas o si les abre las puertas, incluso hacia Estados que violan los derechos humanos”, sostiene Grässling. “Y usted sabe mejor que yo que la situación de los derechos humanos en algunas regiones de México es catastrófica”.



Destrucción masiva



H&K emplea a casi 700 trabajadores. Tiene su sede en Oberndorf, en Baden-Württemberg, y es uno de los cinco productores de fusiles y pistolas más grande del mundo. En la pintoresca ciudad junto al río Neckar, rodeada por bosques, reina un sentimiento de culpa latente. Las armas que aquí se fabrican matan gente en otro lado. En una de las pocas entrevistas concedidas a los medios, otorgada a la revista Greenpeace Magazine en enero de 2004, la entonces vocera de la empresa, Andrea Franke, no apeló a la vieja excusa de que si ellos no fabrican las armas otros se encargarán de hacerlo. “A largo plazo no veo que sin armas de fuego esté garantizado el derecho a la libertad”, dijo.

En la actualidad, al sector le va de maravilla. Los gastos de defensa en todo el mundo aumentan tanto, que ya han alcanzado el nivel récord de la Guerra Fría. Las modalidades de combate sí han cambiado. Prima el enfrentamiento casa por casa, o en emboscadas, donde el fusil de asalto es el arma indicada. El fusil de asalto alemán G36 compite en todo el mundo con el AK47 ruso y el M16 estadunidense. Tiene una cadencia máxima de 750 disparos por minuto. Es usado por el ejército y la policía de Alemania, por las fuerzas de la OTAN y decenas de ejércitos y unidades especiales en todo el mundo.

“En Europa H&K es el productor más grande de armas de fuego portátiles”, dice Grässling. “De acuerdo con las estadísticas, 63% de los muertos de guerra a escala mundial lo son por balas de fusil. El fusil es el arma de destrucción masiva más importante del planeta. Si una empresa como H&K no actúa seriamente, esto tiene consecuencias graves en guerras y guerras civiles o enfrentamientos armados, como los de México.”

Iglesia: crimen sin castigo

Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el “afán desmedido por el dinero” de Monroy, quien ha logrado acumular “riquezas inexplicables”, no le paga al Episcopado mexicano los “ingresos económicos” que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el “laico Héctor Bustamante”, con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el “patrimonio” que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran “cuatro cuentas bancarias” depositadas en Estados Unidos y que “sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios” que “le fueron entregados a Héctor Bustamante”, a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su “querido”.

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa “empresa” alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:

“No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical”.

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:

“A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando”.

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: “Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud”.

--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.

--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…



Apuntes



Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser “firme partidaria de las alianzas políticas”, este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…

Peña Nieto-La Gaviota: La otra cara del romance pactado

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Algo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del gobierno del estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.

La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.

“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.

Sin embargo, las incongruencias son claras en la “versión rosa” de una relación que debería estar en el ámbito privado, pero que tanto Peña Nieto como Televisa y Angélica Rivera han insistido en ventilar como si fuera un asunto digno de paparazzis.

En la revista Caras, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.

El texto del publirreportaje de Hola! (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera a El Vaticano y su “boda inminente”) relata esta versión de su romance:

“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban soltera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del estado de México (subrayado propio) ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.

El guionista de este reality amoroso no leyó esta versión. En la última edición de la revista Caras, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:

“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando Amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien. El me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar. Yo no salía con nadie, estaba dedicada a mi casa, no tuve ese tiempo de una mujer soltera que iba a conocer a alguien”.

¿Quién la mandó a llamar: Peña Nieto o Televisa? ¿Son lo mismo? Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: en realidad, el artífice de que Angélica Rivera llegara a la campaña promocional del gobierno del estado de México fue el publicista Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, que no pertenece a Televisa.

A recomendación de un amigo de Limón García, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. El quería tomar el control de su campaña publicitaria. Al enterarse, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa. Por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.

Más allá del montaje, lo que resulta grotesco es que Peña Nieto exhiba su vida privada como si él fuera un personaje de la farándula y que él mismo permita esta intrusión a algo íntimo. Además de Caras y de Hola!, el gobernador priista también apareció el 6 de febrero de 2009 en la portada de la revista Quién!, abrazado de “La Gaviota”. Se autopromovió como “la pareja más atractiva de México”. Ni más ni menos.



www.jenarovillamil.wordpress.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sergio Uribe, diputado embaucador

Con “doble moral” exige transparencia al gobierno federal, mientras encubre las deudas ilícitas de Ismael Hernández Deras y Mario Calderón Cigarroa

Juan Monrreal López

Septiembre 27 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Partícipe del endeudamiento ilegal, al que el neo millonario ex gobernador Ismael Hernández Deras, sometió del estado de Durango, pero también del indebido débito adquirido a nombre de este municipio, por el ex alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa; Sergio Uribe Rodríguez, puso el grito en los medios debido a los 513 millones de pesos etiquetados como Bonos de riesgo por Felipe Calderón Hinojosa, que cubren a 376 funcionarios federales, más 623 mandos militares.
Con consideraciones que lo evidencian colocado en la postura que critica, Uribe Rodríguez, expuso que Calderón Hinojosa, “actúa con una doble moral”, al autorizar la partida del Bono de riesgo, mientras se intenta reducir las participaciones federales para el estado en alrededor del 50 por ciento.

Sergio Uribe, fue de los defensores de la ilegal deuda de más de 3 mil millones de pesos dejada por el ex gobernador priista Ángel Sergio Guerrero Mier, cuando ocupó una curul en la LXIII Legislatura local. Ahora desde la LXV Legislatura, también defienda la injustificada e ilegal deuda de casi 7 mil millones de pesos, dejada por Ismael Hernández Deras.

Así mientras reclama que no se reduzcan las participaciones estatales, no exige desde la tribuna del Congreso de Durango, auditar la cuenta pública ejercida por Hernández Deras, que tiene hoyos jurídicos pero también contables.

Este mismo comportamiento mostró con la cuenta pública de Gómez Palacio, donde fue regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas.

Durante este trienio municipal, que empezó el hoy diputado federal, Ricardo Rebollo Mendoza, luego sustituido por Mario Calderón Cigarroa, la deuda de la ciudad se elevó en el 300 por ciento. Llegó en alrededor de 500 millones de pesos, sin obra pública que lo justifique.

Sergio Uribe, nunca se opuso al endeudamiento de la ciudad, por el contrario, salió a la defensa de las políticas de rapiña del ex alcalde sustituto Mario Calderón Cigarroa.

Ahora, “porque no hay una congruencia (Sergio Uribe, dixit)”, el diputado local reprocha, -con razón-, al gobierno federal el posible recorte presupuestal al endeudado y empobrecido estado de Durango, merced a las políticas priistas de los ex gobernadores y ex alcaldes.
El fondo es que Sergio Uribe, al igual que Calderón Hinojosa, “actúa con una doble moral (Uribe Rodríguez, dixit)”, pues sus reclamos no llegan hasta el enriquecimiento ilícito de varios gobernadores y ex alcaldes, a quienes desde la curul que ocupa, debiera exigir una investigación del congreso para fincarles responsabilidades legales.
De otra manera, ¿Cómo pretende que se le crea o se le tome en serio?
jmonrreall@yahoo.com

El ciclo tragedia, justificaciones, promesas

Iván Restrepo

Que se recuerde, es la ocasión en que las lluvias y los huracanes dejan de un golpe tantos damnificados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Más de 600 mil. Agréguense los daños en ciudades, cosechas, negocios, vías de comunicación y obra pública en general. Del huracán Álex hemos escrito ya en detalle. Toca ahora referirnos a Karl, de categoría 3, que azotó especialmente a Veracruz y Tabasco la semana en que el gobierno federal gastaba millones de pesos en pirotecnia y fiestas que pronto se olvidaron. Karl dejó en esas dos entidades cerca de 500 mil damnificados y daños que todavía no se cuantifican en su totalidad. En Veracruz, llovió sobre mojado porque semanas antes sus dos grandes ríos, el Coatzacoalcos y el Papaloapan, inundaron extensas áreas ribereñas dejando decenas de miles de familias damnificadas y sembradíos perdidos. Karl agravó las cosas.

Ahora que se hace el recuento de daños y las autoridades prometen remediar la situación, nos damos cuenta que la dimensión de esta nueva tragedia pudo ser muchísimo menor si el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales, fuera tarea efectiva de las autoridades y la ciudadanía. En el caso de Veracruz y Tabasco, hay que señalar que cuentan con el mayor número de ríos del país, algunos muy caudalosos, como el Grijalva, el San Pedro, el Coatzacoalcos y el Papaloapan. Por Veracruz corren 20 ríos importantes. Pero todas sus cuencas hidrográficas están deforestadas y el cauce de los ríos azolvados por la erosión de las partes altas debido a la falta de cubierta vegetal. Por eso cuando llueve los ríos de esas dos entidades, y también de otras partes del país, se salen de su cauce e inundan y arrasan las áreas ribereñas.

A esa falta de cuidado de las cuencas hidrográficas se agrega la enorme deforestación registrada en Veracruz y Tabasco, especialmente los últimos 60 años. El primero perdió ya la mitad de su cubierta forestal en aras de una ganadería extensiva antieconómica y una agricultura para nada eficiente. El segundo, un millón de hectáreas por igual motivo. No hay territorio en el mundo que pueda escapar a un cambio tan salvaje y radical en su medio ambiente sin pagar por ello. El agua se encarga de pasar la cuenta cada que llueve intenso con miles de familias que ven perder en pocas horas sus casas, haberes, cosechas y negocios; deslaves en las partes altas y en las carreteras, la destrucción de obra pública y privada, la pérdida de sembradíos.
No es todo. Si observamos la ubicación de los cientos de miles de damnificados dejados por Karl, y antes por Álex, la inmensa mayoría vive en asentamientos humanos construidos en las márgenes de los ríos o aguas debajo de las presas, en áreas frágiles y peligrosas de las poblaciones o en las zonas inundables de la franja costera. Como no existe desde hace décadas una política pública de desarrollo urbano, las ciudades y poblados crecen sin control, anárquicamente, y donde menos se debe. Por intereses electorales, por falta de combate efectivo a la pobreza, por corrupción de funcionarios, líderes y políticos, las autoridades permiten que las familias de menos recursos se instalen en sitios que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

De igual forma, buena parte de la obra pública está mal hecha, es negocio de funcionarios, sus familiares y amigos, y por eso mismo cuando llueve se viene abajo. Lo mismo escuelas, centros de salud, que carreteras, puentes, sistemas de agua potable.

Diversas dependencias relacionadas con el manejo adecuado de los recursos naturales y responsables de prevenir los desastres, cuentan con muchísimos estudios donde los especialistas del sector público y los centros de investigación advierten sobre los peligros que corre el país, su población, por no contar con una política de manejo sustentable de las cuencas hidrográficas, las áreas costeras y el desarrollo urbano. De la urgencia de modernizar los sistemas de prevención de desastres. Pero ignoran esos estudios. Luego vienen las tragedias, y en seguida las justificaciones y promesas de los funcionarios diciendo que no se repetirán, que ahora sí se tomarán medidas adecuadas para evitarlas. Hasta la próxima tragedia.

Planea gobierno de EU poder espiar mensajes en Internet: NYT

La iniciativa permite a autoridades acceso a chats, correo y llamadas a través de la red, señala el diario.

Dpa
Publicado: 27/09/2010 09:08

Washington. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de obligar en adelante a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos, informó en su edición de hoy lunes el diario The New York Times.

También en el caso de las llamadas telefónicas por Internet las autoridades podrán realizar escuchas con la misma facilidad que en el caso de las llamadas por red fija o teléfono móvil.

Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadunidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.

El proyecto de ley se aplicará a todas las firmas que ofrezcan sus servicios en Estados Unidos. En el caso de las empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio estadunidense.

La iniciativa legal será sometida a votación en el Congreso el año que viene, sostiene el diario. El proyecto ha desatado fuertes críticas entre los defensores estadunidenses de datos y expertos en Internet.

Representantes de las fuerzas de seguridad, en cambio, consideran las medidas planeadas como ineludibles, ya que las normativas vigentes hasta ahora para las escuchas de sospechosos de terrorismo ya no se corresponden con la realidad tecnológica.

Chihuahua: comando asalta SSP estatal y se lleva armas

Al menos seis sujetos entraron al Complejo Estatal de Seguridad Pública, C4, tras someter a un guardia y robaron decenas de armas largas, pistolas y equipo táctico.

La Jornada en línea
Publicado: 27/09/2010 11:19

Chihuahua, Chih. Un grupo armado ingresó al Complejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua y robó decenas de armas largas, pistolas y equipo táctico.

Los hechos ocurrieron a las 2:25 horas de este lunes, confirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fidel Bañuelos, quien refirió que unos seis hombres armados ingresaron al centro de mando, también llamado "C 4", amarraron al guardia de turno de la caseta de entrada y sustrajeron armas AR-15 y de otros tipos.

Se trata de establecer cómo fue que el grupo de asaltantes logró ingresar y salir del complejo policial, considerado un búnker, ya que cuenta con numerosos vigilantes, cámaras de video y otros sistemas de control.

Tras este robo, las comandancias de la Policía Municipal fueron blindadas ante el temor de que los presuntos delincuentes pudieran robarlas también.

Asimismo, el gabinete de seguridad y jefes del Operativo Coordinado Chihuahua realizan una reunión de emergencia para determinar el origen del atraco. Se sospecha que contó con la complicidad de los agentes asignados al complejo.

Versiones no confirmadas refieren que los asaltantes iban vestidos con uniformes iguales a los empleados en el Centro de Inteligencia Policial, ubicado en el complejo. Apuntan también a que los asaltantes se habrían apoderado de hasta 100 armas largas y cortas, 30 chalecos antibalas, decenas de cartuchos útiles y granadas de humo.

Detienen a implicado en ataque con coche bomba en Juárez

Iván Contreras, 'El Keiko', revisó la colocación de explosivos. Era líder de sicarios de La Línea: SSP.

La Jornada en línea
Publicado: 27/09/2010 09:13

México, DF. La víspera fue detenido José Iván Contreras Lumbreras, alias El Keiko, presunto participante en el ataque con coche-bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron un policía federal, otro municipal y un rescatista el pasado 15 de julio, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

José Iván Contreras Lumbreras habría matado a una persona encontrada minutos antes de la explosión en la colonia Ex Hipódromo, hecho llevado a cabo para que elementos de la Policía Federal acudieran al lugar.

Según el comunicado, el Keiko declaró que él se encargó de supervisar la colocación del vehículo con explosivos en la avenida 16 de septiembre y Bolívar, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con líneas de investigación, el ataque se llevó a cabo en respuesta a la detención de Armando Acosta Hernández, alias 35, quien presuntamente controlaba el sector Aldama al servicio del grupo criminal de La Línea.

Iván Contreras Lumbreras tiene 27 años y fue detenido la víspera en Ciudad Juárez, Chihuahua, como presunto distribuidor de droga. La SSP sospecha que además es líder de un grupo de homicidas encargados de implementar la logística para realizar las actividades delictivas ordenadas por la Línea, como tráfico de droga, privación ilegal de la libertad, extorsión, homicidios entre otros.

Es identificado también como el autor material de varias pintas con amenazas, realizadas en algunas paredes de Ciudad Juárez, señaló la SSP.

Junto con El Keiko fueron detenidas cinco personas, presuntas distribuidores de droga, encargados también del cobro de fuertes cantidades de dinero (derecho de piso) a diferentes comercios:

Se trata de Jaime Arturo Chávez González, alias El Jimmy, de 31 años ; Jesús David Grado Morales, alias El Negro, de 26 años; Blas N de 17 años; Diana "N", de 15 años; Héctor Horacio Medina Vital, alias El Héctor, de 30 años.

A los detenidos les fueron asegurados un vehículo Grand Marquis, color blanco, placas de circulación 978SGR6, del estado de Chihuahua ; una camioneta Chevrolet Tahoe, modelo 2001, color azul, placas de circulación 557SGM6, del estado de Chihuahua; 2 armas largas tipo AK-47; 2 pistolas calibre 9 milímetros; cargadores y cartuchos de diversos calibres.

También les fueron aseguradas varias dosis de droga como cocaína, heroína y mariguana.

"Mafia de políticos y narcos"

Manuel J. Clouthier


Texto publicado originalmente el 26 de junio de 1989 en el diario El Universal. Forma parte del libro Palabra de Clouthier (Andraval Ediciones) que será presentado el jueves 30 en la Ciudad de México.


Pienso que uno de los problemas centrales de nuestra sociedad es la producción, tráfico y consumo de estupefacientes. Este nefasto negocio que corrompe y destruye todo lo que toca, está ya muy arraigado en mi Sinaloa y en nuestro querido México. Por supuesto que nada, absolutamente nada de bueno deja en la sociedad a la que destroza de diversas maneras: afecta al mermar las mentes y voluntades de quienes la usan, creando subhombres carentes de confianza en sí mismos y en los demás; mina la sociedad al enseñar que es posible enriquecer con rapidez y sin esfuerzo, impunemente y faltando a la moral; el dinero mal habido jamás ha creado riqueza y desarrollo, lo único que produce es corrupción y odio, destrucción y suicidio; la juventud que tiende a emular y crear sus propios héroes acaba pensando que Caro Quintero y Félix Gallardo son patrones que vale la pena imitar.

Soy de los que piensan que la tremenda demanda de drogas del rico país de Norteamérica en mucho influye (negativamente) para que seamos sus mayores abastecedores: 8 millones de libras de mariguana cruzan anualmente la frontera; México provee más de la mitad de heroína que Estados Unidos consume; más de 35% de la que se consume en ese país cruza en 5 mil aviones que aterrizan en las más de 2 mil 500 pistas clandestinas de México.

Sin embargo, la insaciable demanda de drogas por el vecino del norte (de 4 mil millones de dólares) no justifica el que México sea el gran abastecedor, debido a la corrupción que facilita el nefasto negocio, del cual ya no sólo somos proveedores, sino consumidores.

La corrupción es algo inherente a los sistemas políticos antidemocráticos. Con lo anterior no quiero decir que en la democracia no exista la corrupción. Simplemente asevero que este sistema –la democracia– se finca en el balance del poder que hace que unos ciudadanos le cuiden las manos a otros. En otras palabras, el mejor antídoto de una sociedad contra la corrupción del narcotráfico es la democracia.

Se presume que México gasta más de la mitad de su presupuesto destinado al combate de la delincuencia, y casi la cuarta parte del tiempo del Ejército en la lucha contra el narco y, no obstante, según fuentes del gobierno estadunidense, cerca de 10 mil personas, entre policías, judiciales, jueces, militares, etcétera, están en la nómina de los narcotraficantes. Con dinero y armas, corrupción y temor, las tres o cuatro docenas de familias que rigen el mundo del nefasto negocio se han comprado la voluntad de pobres campesinos que, carentes de ayuda subsidiaria, así como de incentivos a la producción agropecuaria, se venden por hambre y desesperación al mejor postor. Todo esto ocurre ante la vista de un gobierno que ha sido incapaz de desatar la energía creadora del campesinado mexicano, del que 75% gana menos del salario mínimo.

La liga entre los padrinos de la mafia, del narco mexicano y los políticos, ya es bien sabida. Veamos cómo se habla de la conexión de Zorrilla (asesino de Buendía), político priista, y los narcotraficantes. Otro tanto ocurre con los nexos del Negro Durazo, otro distinguido miembro de la familia priista, y los capos de la mafia. Los nombres de varios exgobernadores y generales del Ejército se mencionan constantemente como inmiscuidos y cómplices de los narcos. La "Operación Manitas" para el fraude electoral que llevó a Colosio, presidente del PRI, a la senaduría de Sonora, fue descubierta al apresar al jefe de la policía de Hermosillo, que estuvo bajo las órdenes del Calolo Robles Loustaunau y se dice existen denuncias en su contra en Arizona por tener nexos con el narcotraficante Figueroa. La pregunta que todo mexicano bien nacido que desea una patria mejor debe hacerse es: ¿cómo se hará más efectivo el combate al narco? ¿Con el PRI o dentro de la democracia?

Por mi parte, pienso que la corrupción y los narcos caminan de la mano y florecen en sociedades no democráticas. Los balances del poder y los frenos y contrapesos de las sociedades con democracia detienen la degradación y las lacras sociales, por lo cual deseo mencionar algunas cosas de carácter práctico que pueden implementarse en nuestro país para ayudar a impedir la degradante actividad.

Desde mi punto de vista, las aspersiones en avión o helicóptero con herbicidas que destruyen la yerba y evitan el contacto directo de policías con los productores fueron muy efectivas debido a que no permitieron la "mordida". Asimismo, una buena medida de control en el tránsito de la cocaína que viene de América del Sur sería destruir, aunque sólo fuese con una zanja, los campos aéreos clandestinos que hay en el país. Pienso, además, que México debería autorizar más agentes de la DEA que estuvieran registrados en nuestro país para combatir a los narcos.

No debemos olvidar que el campesino mexicano le entra al negocio por hambre. Estímulos a la producción y hacer cosas que dignifiquen al campesino mexicano, como lo hemos señalado en el gabinete alternativo del PAN, serán la solución real al problema. Además, el pueblo mexicano debería organizarse en estructuras intermedias (comités de vecinos, clubes, etcétera) que mantuvieran algún tipo de colaboración y vigilancia, sobre todo en el combate al narcotráfico.

En México existen cinco o seis (quizá más) corporaciones policiacas que tienen a su cargo el combate al narcotráfico. Como en muchas otras actividades del país, debería haber una corporación o cabeza única responsable de lo que se hace en esta área. Por otro lado, Estados Unidos debería utilizar los medios de comunicación, toda la vertebración social que poseen, sus mejores cerebros (think tank) y todos sus vastos recursos para combatir el consumo y abatir el uso de drogas.

Termino haciendo mención de que en octubre de 1986 el Congreso de EU pasó el Anti-Drug Abuse Act (Decreto contra el Abuso de Drogas), que especifica que ese país no prestará ayuda y votará en contra de los préstamos que se otorgan a naciones que no cooperen en la lucha contra el narco. Tal vez otro tanto pudiera hacerse con los países que deliberadamente entorpecen el avance democratizador, que es el mejor antídoto contra el narcotráfico y los que caen en sus garras y en la desesperación del subsdesarrollo.

Proceso
27/09/2010

Tabasco: La corrupción completa la obra de las lluvias

Armando Guzmán


Cuantiosos daños ha sufrido Tabasco en los últimos cuatro años a causa de las lluvias. Mientras el senador Francisco García Lizardi los calcula en 50 mil millones de pesos, el diputado local Juan José Martínez Pérez culpa a la red de corrupción de funcionarios estatales y constructores, como es el caso de Manuel Santandreu Hernández, amigo del secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta. Ellos son los que se benefician del Plan Hídrico Integral de Tabasco manejado por la Conagua, señala el legislador.


VILLAHERMOSA, TAB.- El Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) anunciado por el presidente Felipe Calderón para impedir inundaciones se convirtió en un botín para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde abril de 2008, cuando se dio a conocer, el organismo federal sólo ha beneficiado a un selecto grupo de constructores vinculados al secretario de Obras Públicas estatal, Héctor López Peralta, denuncia el diputado Juan José Martínez Pérez, coordinador del PRD en el Congreso local.

Exconstructor y presidente de la Comisión de Obras Públicas en la actual Legislatura, Martínez Pérez lamenta que en medio de la cuarta inundación que afecta a más de 150 mil personas en 12 de los 17 municipios se reavivó el jaloneo por los más de 9 mil millones de pesos del PHIT que ejercerá la Conagua de aquí a 2012.

Para él y otros especialistas consultados por el corresponsal, la licitación y asignación reciente de contratos por parte de la Conagua detonó el nuevo escándalo. Ellos sostienen que los 148 millones de pesos que se invertirán en el desazolve de cuatro kilómetros del río Samaria no servirán de nada; el dinero, insiste, "será tirado a la basura".

Por ese afluente baja hacia el Golfo de México 70% de las aguas que desfoga la presa Peñitas. Hasta el viernes 24, se extraían 2 mil 300 metros cúbicos por segundo del embalse, lo que provoca anegaciones en los municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán. El restante 30% baja por el río Carrizal, que atraviesa Villahermosa y que cuando se desborda inunda la capital del estado.

A principios de agosto, la Conagua dividió y licitó las obras en cuatro tramos de un kilómetro cada uno. En una de las licitaciones, la 16101164-004, participaron 31 constructoras; siete más, las que presentaron las mejores propuestas económicas, fueron desplazadas. El organismo federal entregó el contrato al bloque Desazolves y Dragados, S.A. de C.V.; Armadora Tabasqueña, S.A. de C.V., y Napoleón, S.A. de C.V., que terminó en octavo lugar con una propuesta de 36 millones 125 mil pesos.

Entre las firmas con larga experiencia en desazolve de ríos afectadas destacan Servicios de México, S.A. de C.V.-Ordóñez Buendía Manuel Felipe, cuya propuesta fue de 23 millones 725 mil pesos, y Pyasur, que ofertó 31 millones de pesos.


La ley de la CMIC


Martínez Pérez asegura que Armadora Tabasqueña, una de las compañías beneficiadas, es propiedad de Manuel Santandreu Ramírez, hijo de Manuel Santandreu Hernández, alias El Chelo, dueño de la Constructora Santandreu, S.A. de C.V. Esta última, dice el legislador, realiza en la actualidad obras federales y estatales por alrededor de mil millones de pesos.

El legislador enumera los principales trabajos que dirige el "patriarca" de los constructores tabasqueños y lo que se ha invertido en ellos: la Plaza Bicentenario, recién inaugurada por el gobernador Andrés Granier el miércoles 15. El presupuesto inicial fue de 47 millones de pesos, pero al final se invirtieron más de 70 millones, afirma el entrevistado.

Lo mismo sucedió con la planta de tratamiento de aguas negras en la ranchería Coronel Traconis, ubicada a 15 kilómetros de esta capital, a un costado de la carretera Villahermosa-Macuspana. El costo inicial fue de 57 millones de pesos, pero "ya van 147 millones y aún no se termina", dice; y el puente a desnivel en la glorieta Tabscoob, a la entrada de Villahermosa, procedente de Macuspana.

A su vez, Desazolves y Dragados, S.A. de C.V., otra de las firmas ganadoras, es un conglomerado de siete empresas, entre ellas Opción Sureste, S.A. de C.V., propiedad de José Gallegos Vidal, gerente a la vez de Constructora Santandreu.

"Una de las razones por las que El Chelo Santandreu ha sido de los más beneficiados es porque el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, fue su empleado. Luego, el constructor se asoció con José Gallegos Vidal en la compañía Adaro, S.A. de C.V.,", sostiene el legislador.

Y en el caso de constructora Napoleón, S.A. de C.V., su dueño, Gerardo García Linares, es yerno del exgobernador de Quintana Roo y próspero empresario, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, propietario del hotel Hilton, socio mayoritario del hotel Hyatt y concesionario de las agencias automotrices Mercedes Benz, Volkswagen, Seat y Mitsubishi.

"La Mercedes Benz vendió más de 200 camiones a la empresa TranBus, de capital privado, impulsado por el gobierno del estado para modernizar el transporte público en Villahermosa y otros municipios", anota Martínez.

La segunda licitación (16101164-005) fue asignada a la compañía Montecristo Construcciones, del exvicepresidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Bustamante. Cotizó 37 millones 421 mil pesos, aun cuando había ocho propuestas más económicas.

La tercera (16101164-006) se entregó al Grupo Atrium, asociada con Flow de México, con propuesta de 37 millones 190 mil pesos, pese a que había nueve cotizaciones más económicas.

"Grupo Atrium es propiedad del expresidente del Colegio de Arquitectos, Hernán Contreras Yedra, compadre de Saúl Vera, representante de la CMIC en el comité de seguimiento de obras del PHIT que realiza la Conagua", aclara Martínez.

En la cuarta (16101164-007) el bloque Luar Industrias, S.A. de C.V., y Altamar de Tabasco, S.A. de C.V., se adjudicó la obra al proponer 37 millones 463 mil pesos. En esta licitación siete empresas presentaron cotizaciones más bajas, pero fueron desechadas.

El dueño de Altamar es hijo de Hernán Bermúdez Requena, propietario de la constructora Rager de Tabasco, S.A. de C.V., a la que se le asignaron las escolleras del río Samaria "con un contrato de entre 30 y 40 millones de pesos", expresa el perredista.

Los cuatro contratos de la Conagua sumaron poco más de 148 de una bolsa de 260 millones de pesos destinados al desazolve del río Samaria. Las empresas ganadoras participaron en las cuatro licitaciones.

Lo singular en esos cuatro casos es que las compañías que propusieron montos más bajos fueron desplazadas para favorecer a las que hicieron cotizaciones más altas, sostiene el entrevistado.

Para Martínez Pérez, el delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, es "rehén" del grupo de constructores que controlan la CMIC y del titular de la SAOP, Héctor López Peralta, quien como presidente del comité de seguimiento de obras del PHIT debe supervisar las licitaciones y cotejar propuestas económicas.

Y explica: "Mijangos llegó cuando ya todo estaba armado para la entrega de obras para el desazolve del Samaria. Así lo dejó el anterior delegado de la Conagua, Omar Komukai, en complicidad con López Peralta".

Varias de las empresas beneficiadas en las licitaciones de la Conagua, dice, también lo han sido en otras obras, como las de colocación de más de 50 kilómetros de costales en márgenes del río Carrizal para prevenir inundaciones en Villahermosa. En este caso también participan 44 compañías contratistas.

El ingeniero Carlos Armando Rovirosa Priego, especialista en mecánica de suelos e hidráulica en la UNAM, sostiene que el desazolve de los cuatro kilómetros del río Samaria será dinero "tirado a la basura", sobre todo por las "draguitas" que se utilizarán para los trabajos.

"La arena que saquen en el día, en la noche será cubierto por el arrastre de la corriente del río. Esto no es más que un fraude anticipado", asegura.


La impunidad de Komukai


El caso más sonado de corrupción con obras del PHIT lo destapó el constructor José Raúl Crocker Rivera, quien señaló directamente a Omar Komukai Puga, delegado de la Conagua hasta abril pasado.

El 2 de agosto último, Crocker declaró al diario Tabasco Hoy que entregó a Komukai una residencia valuada en 7 millones de pesos como "diezmo", así como 2 millones 400 mil pesos en efectivo y un reloj marca Rolex, para que la Conagua le asignara a él y otros constructores obras millonarias que, según Crocker, nunca se le otorgaron.

Eso sí, dijo el constructor, Komukai no devolvió el dinero ni la propiedad. Ello se debe, entre otros factores, a que en la red de corrupción de la Conagua están involucrados "funcionarios de alto nivel" que operan en las oficinas centrales de la Ciudad de México, comentó.

Crocker explicó a Tabasco Hoy que intentó la adjudicación de obras del PHIT en varias ocasiones a través de los procesos de licitación pública nacional pero no tuvo éxito, por lo que se puso en contacto con Komukai.

Fue él, en su calidad de delegado de la Conagua, quien llamó por teléfono a Crocker para adelantarle que saldrían seis contratos de licitación para obras en este 2010. Y aun cuando el constructor no precisó la fecha de esa llamada, declaró que su interlocutor le comentó que si estaba interesado en participar viajara a la Ciudad de México para platicar sobre el asunto en el hotel Crowne Plaza. La cita fue el 11 de febrero y estuvieron presentes otras cinco personas. Ahí, según el constructor, se habló de los proyectos del PHIT, cuyo valor estimado oscilaría entre 300 y 400 millones de pesos.

Tres días después, Komukai arribó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una camioneta Dakota blanca y se dirigió a una casa de Crocker, en el exclusivo fraccionamiento Club Deportivo San Cristóbal.

El entonces delegado le manifestó su interés por el inmueble. En esa ocasión, de acuerdo con el relato de Crocker, Komukai le comentó que si le daba la residencia y 3 millones de pesos más le garantizaba la entrega de 100 millones de pesos en obras en diferentes licitaciones.

El acuerdo se finiquitó días después en las oficinas de la Conagua en Tabasco. Ahí, ante el notario público número 62, Carlos Flores Gómez, de San Cristóbal de la Casas, se firmó el acuerdo en torno al traspaso legal de la propiedad, que quedó a nombre de Amín de Jesús Martínez Bonifaz, cuñado de Komukai.

Desde 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 470 millones de pesos relacionadas con las obras del PHIT, incluyendo un faltante de 268 millones 560 mil 857.07 pesos, todo ello durante la gestión de Komukai en la delegación de la Conagua.

Muchas de esas obras no se ejecutaron y otras aún están en proceso, según detectó una auditoría de la ASF en el informe de la cuenta pública 2008; otras presentan graves deficiencias estructurales o de plano no aguantaron y se hundieron.

Hasta hoy, Komukai, quien desde abril pasado fue comisionado por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, a Chiapas, no ha sido sancionado.

"Son como aves de rapiña. No dejan que otras empresas participen en la obra pública federal y estatal. El PHIT no solamente fracasó, sino que finalmente terminó en botín de la Conagua, constructores y funcionarios estatales", resume el diputado Juan José Martínez Pérez.

Con un presupuesto de más de mil 600 millones para 2010 y más de 300 del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), hasta agosto pasado el PHIT apenas llevaba un avance físico de 16.85% y financiero de 10.20%.

Esto, debido a la "desatención y negligencia" de la Conagua, denunció en una entrevista radiofónica en la Ciudad de México el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Francisco García Lizardi.

El martes 21, el senador declaró a ABC Radio que el PHIT presenta un "severo retraso" en obras , incluso emplazó a la Conagua y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a explicar por qué Tabasco sufre por cuarto año consecutivo inundaciones que desde 2007 han dejado pérdidas por alrededor de 50 mil millones de pesos.

Expuso que la CFE debe responder cómo y por qué vienen los desfogues de presas que causan desastres en Tabasco por las inundaciones.

"En 2007 se inundó 68% del territorio tabasqueño y se perdieron más de 30 mil millones de pesos; más de 27% del Producto Interno Bruto. Y en los últimos años se han perdido cerca de 7 a 8 mil millones de pesos. Tenemos considerado que Tabasco ha perdido en los últimos cuatro años cerca de 50 mil millones de pesos", expuso el senador García Lizardi.

Proceso
27/09/2010

domingo, 26 de septiembre de 2010

Donde el narco manda

Ni los escándalos ni los conflictos en los que se ha metido el Gobierno Federal por su incapacidad para restaurar el orden en Ciudad Juárez han tenido consecuencias visibles para los narcotraficantes, que son ahí los únicos libres: matan, aterrorizan, copan todos los espacios físicos y, de paso, determinan lo que se dice o no acerca de su régimen de terror. Para los reporteros, fotógrafos y editores de diarios, eso es peor que entrar en terreno minado: ahora ellos son los objetivos de la violencia

Domingo, 26 de Septiembre de 2010


CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- A media hora de terminar su turno, Lucio Soria recibió la llamada que le avisaba de una nueva ejecución en el centro comercial, a dos cuadras del periódico donde trabaja.

Al llegar encontró el estacionamiento acordonado, un auto gris ametrallado, el conductor muerto. Mientras buscaba un ángulo para tomar la foto, un paramédico le comentó: "Adentro hay un lesionado de bala, dice que es reportero". Las corvas se le doblaron, las lágrimas se le salieron.

"Sentí horrible", recuerda el veterano fotógrafo de El Diario de Juárez, a quien dos veces le cayó un mismo rayo. Era la segunda vez que le toca fotografiar el asesinato de un colega y amigo. El primero fue Armando Rodríguez, reportero de la fuente policiaca que llevaba las cuentas de los muertos en la ciudad más violenta del hemisferio, y quien en noviembre de 2008 fue acribillado afuera de su casa, cuando se disponía a llevar a su hija a la escuela. El segundo, Luis Carlos Santiago, de 21 años, becario que tenía seis meses en la empresa, acribillado el jueves 16 de septiembre junto con otro colega, que resultó herido.

La violencia comenzó desde 2007, cuando el cártel de Sinaloa emprendió la disputa de esa frontera con el cártel de Juárez; para 2008 los militares fueron enviados presuntamente para poner orden y, al mismo ritmo de su llegada, las muertes se dispararon; casi a mediados de 2010 los soldados fueron reemplazados por policías federales que tampoco logran aplacar a la bestia. En ese lapso el veterano Soria alcanzó el récord de 19 cadáveres fotografiados en un turno de ocho horas, aunque calcula que 2 mil han pasado por su lente.

Cuando los juarenses piensan que ya vieron todo –cuerpos empalados, amarrados a puentes o con máscaras de cerdo–, la violencia estrena la modalidad de coche-bomba, como en julio pasado, o de granadazos en las escenas del crimen. El 9 de septiembre se recrudeció de la guerra. Un grafiti afuera de una guardería del Seguro Social anunció: "Como hombres devuelvan al niño por k sin no van a entrar en una guerra que se van a arrepentir ATT. Diego".

Una nota de El Diario explicó al día siguiente que el niño secuestrado –quien al parecer fue asesinado– era sobrino del ex policía ministerial antisecuestro José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego" o "El Blablazo", a quien se señala como el segundo en jerarquía de "La Línea2, brazo armado del cártel de Juárez.

En otro grafiti aparecido ese día se leyó: "Pinche chapo de mierda la guerra no es matando a nuestros hijos y ya la hicieron y ahora les vamos a matar a su familia. Att Diego". Los cárteles mostraron su cara más despiadada.

Desde entonces comandos armados no sólo cazan a hombres jóvenes en la calle para aplicarles sus dosis de plomo; ahora se meten a las casas, rafaguean a los inquilinos, no dejan mujeres o niños vivos. El mismo jueves 16 de septiembre mataron a 24; entre ellos se contaban tres familias.

EL EDITORIAL

El fin de semana siguiente al asesinato de Santiago sumaron 32 los reporteros que buscaban llegar a las escenas del crimen antes que el Servicio Médico Forense, y los medios destacaron que un niño de dos años se salvó en una balacera, pero los sicarios dejaron una nota en la que aclaran que "le perdonan la vida".

En este recrudecimiento de la guerra ocurrió el asesinato del fotógrafo, quien viajaba en el automóvil Nissan gris propiedad del defensor de derechos humanos Gustavo de la Rosa, que inició el año exiliado en Estados Unidos para salvarse de las amenazas que recibía por investigar los excesos del Ejército y los policías federales, y quien ahora despacha desde un búnker dentro de la Procuraduría General de Justicia del estado. A 24 horas del crimen, la procuradora señaló que el asesinato había sido por motivos personales y el gobierno federal decidió no atraer la investigación.

El Diario publicó en la portada del domingo 19 un editorial dirigido al crimen organizado: "(Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza) queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido."

Esa semana los teléfonos sonaron más de lo usual en las oficinas de cristal de la empresa periodística de dos pisos. "Los hechos nos dicen quiénes son los que mandan, quiénes ponen las reglas", dice a Proceso Pedro Torres, el subdirector de El Diario.

El tercer día después del estruendoso editorial que en la Ciudad de México fue criticado por Alejandro Poiré, el vocero de Felipe Calderón en seguridad nacional, el reportero Martín Orquiz atiende algunas llamadas de periodistas de todo el mundo que le preguntan qué tan fuertes están las cosas en Juárez como para pedir una tregua a los narcos. Afuera de la oficina de Orquiz está un escritorio donde se ve una computadora y varios floreros con rosas secas. En la pantalla apagada está la foto de un joven moreno, de pelo achinado, a media sonrisa. Alguien escribió sobre ella: El Choco was here (El Choco estuvo aquí), pero el was (estuvo) fue tachado y sustituido por un is (está).

Nadie usa ese lugar. Afuera del periódico una manta exige justicia por el crimen. Desde entonces, junto al encabezado aparece un moño negro, y ahora una bandera que chorrea sangre.

"Con el editorial tratamos de materializar a un enemigo invisible que nos está haciendo mucho daño. No sabemos quién es, dónde está, andamos con el bastón de ciego preguntando quién anda ahí porque las autoridades que deberían alumbrar no lo hacen. Lo único que pedimos es que del gobierno volteen a ver qué pasa en Juárez", dice Orquiz.

De la pared cuelga un pizarrón en el que continúa la sumatoria diaria de muertos, que Rodríguez dejó a medias: "2007-320; 2008-1623; 2009-2754 (más 45 osamentas)". Hasta un día antes de la entrevista con esta reportera, Orquiz había sumado 2 mil 237 en 2010.

PSICOSIS

La gente de Ciudad Juárez cruzó a El Paso para festejar la Independencia. Aquí únicamente los soldados acudieron al Grito del presidente municipal José Reyes Ferriz, quien a su vez duerme todas las noches en Texas, como todos los que han podido huir.

El estudio más reciente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez da cuenta de que 230 mil habitantes se han ido. Al menos 10 mil comercios han cerrado. La cámara de comercio estima que al menos la mitad de los empresarios pagan cuota a la mafia. Sólo en junio pasado fueron asesinados el mismo número de personas que en todo 2007. La violencia hace más difícil el trabajo de los reporteros.

"Antes nos preocupábamos porque no teníamos fotos para traer, ahora son demasiadas al mismo tiempo. Te vas acostumbrando, aunque me sigue estrujando ver niños muertos. Me tocó acudir al lugar donde mataron a un policía, el vehículo quedó como coladera, pero en la escena del crimen quedó una pelota de futbol llena de sangre, de su hijo; fue una escena muy fuerte", dice el fotógrafo Ernesto Rodríguez.

Las pantallas de las computadoras que lo rodean muestran fotos del velorio de su compañero Santiago, cuyas fotos se quedó esperando. El día de la tragedia Ernesto le marcaba a su teléfono sin obtener respuesta, hasta que Lucio Soria avisó que estaba muerto.

Todos sus colegas entrevistados confiesan que para sobrevivir se han hecho de las mismas mañas: espejear en el carro, cerciorarse de que no los sigan, acercarse menos a las escenas del crimen. Algunos llevan la luz encendida dentro del auto para que no los confundan.

El fotógrafo Raúl Alejandro Lodoza ya dejó instrucciones a su familia: "Le digo a mi hija que si nos asaltan o nos atentan con la pistola se baje rápidamente, sin pensarlo, y salga corriendo. Al principio se reía, me decía ‘¿qué pues, apá?’, pero ahora ve que sí es en serio, porque sucede muy seguido", relata.

Aquí no hay reporteros que no hayan hablado de esta posibilidad con su familia o a quienes no les hayan preguntado si van a seguir en el oficio. La mayoría dice que sí, a pesar de que, a principios del año, tuvieron problemas para contratar seguros de vida. Una colega que tiene en su escritorio la foto de su hijo de cinco años, vestido de vaquero, comenta que la semana pasada el niño se le abrazó y le dijo: "Mamá, no quiero que te maten", a lo que ella le contestó: "M’ijo, en esta ciudad le toca a cualquiera, sea periodista o no".

Otra comenta que recientemente saltó semáforos y dobló por una calle prohibida para huir de una moto que se le emparejó, porque pensó que su conductor iba a matarla. Cuando descubrió que era una falsa alarma, frenó y se puso a llorar. Sabe que los buitres anidaron en su mente. (APRO)

MARCELA TURATI

El ‘riesgo’ de ser Presidente

El Ejército se ha visto obligado a compensar a las familias de los civiles inocentes que ha matado en acciones de guerra contra el narcotráfico; por cada fallecido, el desembolso militar ha sido de alrededor de 150 mil pesos. En el otro extremo, el presidente Felipe Calderón, el hombre más protegido del país, recibe un bono ‘por riesgo de trabajo’. La existencia de esta percepción extraordinaria se conoció el pasado junio, cuando la Secretaría de la Función Pública subió el dato a internet, junto con más información sobre el patrimonio de la familia presidencial

Domingo, 26 de Septiembre de 2010


MÉXICO, DF.- En los primeros días de su gobierno Felipe Calderón convocó a los medios a la residencia oficial de Los Pinos para anunciar que reduciría 10% su salario y el de los integrantes de su gabinete con el fin de ahorrar recursos públicos. Dos años después recuperó 97% de ese descuento al aceptar un bono retroactivo de 196 mil 32 pesos, por algo que en el lenguaje oficial se denomina "riesgo de trabajo".

El lunes 3 de diciembre de 2006 el mandatario le quitó 16 mil 725 pesos a su salario mensual con lo que al cierre de 2007 había ahorrado 200 mil 700 pesos, de acuerdo con la información oficial manejada entonces.

En su declaración patrimonial de 2010 Calderón reveló que dos años antes recibió ese bono retroactivo por 196 mil 32 pesos; es decir, apenas unos cuatro mil pesos por debajo de lo ahorrado con la disminución salarial previa.

El mandatario cobró esa prestación aun cuando no tiene gastos de manutención familiar, pues vive en la residencia oficial de Los Pinos; tiene un seguro de separación individualizado (equivalente a un fondo de ahorro) que en este momento podría alcanzar 3 millones 467 mil 286 pesos y está protegido por mil 408 soldados, marinos y pilotos del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual cuenta con una sección de inteligencia dedicada a la protección del presidente.

Además, desde el momento en que Felipe Calderón entregue la banda presidencial a su sucesor en diciembre de 2012 tendrá una pensión vitalicia de 215 mil pesos mensuales, un aguinaldo de 43 mil 500 pesos y un seguro de vida de 8 millones de pesos.

En el otro extremo, el Ejército ha compensado con cantidades que van de 150 mil a 153 mil pesos a las familias de las víctimas de los enfrentamientos entre la tropa y los cárteles de las drogas. Hasta el momento oficialmente no hay indicios de que las familias de esas víctimas vayan a recibir algún tipo de pensión permanente o bonos anuales por parte de las Fuerzas Armadas.

En el caso de los heridos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto en manos de los afectados alrededor de 35 mil pesos en efectivo, de acuerdo con cifras publicadas por el reportero Jorge Carrasco en la Agencia de Noticia Proceso (Apro).

EL CASO ‘LA JOYA’

El 1 de junio de 2007 los deudos de Roberto Francisco Valenzuela Loera recibieron 147 mil 664 pesos por los hechos ocurridos en el caso conocido como La Joya, cuando soldados de un retén dispararon contra un auto con saldo de cinco civiles muertos, entre ellos dos menores. En los días siguientes las indemnizaciones a los deudos alcanzaron 849 mil pesos.

En febrero de 2008 –el año en que Calderón recibió la compensación retroactiva por riesgo de trabajo– la Sedena indemnizó con 153 mil 562 pesos a los deudos de Zenón Alberto Medina López, Manuel Medina Araujo, Édgar Araujo Alarcón, Ireneo Medina y Miguel Medina Medina así como con 38 mil pesos a Wilfredo Ernesto Madrid Medina, quienes fueron agredidos a tiros por soldados en la comunidad de Santiago de los Caballeros, Sinaloa.

En su edición del 18 de junio de 2010 el diario La Jornada publicó que el pago más elevado por indemnización médica por parte de la Sedena fue de 153 mil 562 pesos para Marcela Santiago Mauricio por una lesión neurológica.

Esa misma cantidad recibieron los deudos del menor Carlos Iván García Calderón, ametrallado por soldados en la carretera Morelia-Mil Cumbres el 12 de mayo de 2008. En ambos casos no hubo otro tipo de compensación.

En suma, la participación del Ejército en el combate al narcotráfico representó un desembolso de unos 8 millones de pesos correspondientes a la reparación del daño económico por la muerte de 24 civiles inocentes –cinco menores de edad–, lesiones y servicios médicos en 2007, 2008 y 2009.

Las viudas de los civiles que han muerto en la guerra contra el narcotráfico no recibieron pensiones de por vida por parte del gobierno federal. En cambio el marco legal le garantizaba a Margarita Zavala 80% del sueldo bruto de su marido, Felipe Calderón en caso de que éste falleciera durante el primer año de su gestión. La pensión se reduce paulatinamente hasta llegar a 50%.

DECLARACIONES EN INTERNET

Los hijos de la familia Calderón Zavala, por ejemplo, estarán incluidos en seguros de vida y de gastos médicos mayores hasta cumplir la mayoría de edad, pero los hijos de quienes perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico no cuentan con esa prestación.

El bono por riesgo de trabajo para Felipe Calderón permaneció alejado del escrutinio de los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y académicos durante más de un año, ya que no fue incluido en la primera declaración patrimonial disponible en internet, correspondiente a 2008 y presentada en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con una copia de la misma obtenida por este semanario.

No fue sino hasta el pasado 4 de junio de 2010 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en internet una nueva versión de esas listas de bienes y propiedades en la que asumieron que la diferencia de percepciones anuales entre 2008 y 2009 se debió al bono referido.

La aparición de esta bolsa de dinero fue manejada por el gobierno como un gesto de buena voluntad; sin embargo fue puesta a disposición de los ciudadanos luego de que Proceso publicó una investigación sobre inconsistencias en las declaraciones patrimoniales del presidente.

El dinero entregado a Felipe Calderón fue retroactivo y, en este sentido, correspondió sólo a 2007 y 2008. En el EMP hay un grupo especialmente entrenado –la Sección Séptima– para garantizar la protección del mandatario. Además, en cada gira de trabajo se cuenta con el apoyo de las policías estatales y municipales. La presencia de Calderón en calles y plazas implica que los militares incluso coloquen francotiradores y, sobre todo, controlen los accesos a los actos públicos con al menos 24 horas de anticipación.

El martes 21 de septiembre el reportero de Reforma Jorge Arturo Hidalgo publicó que el gobierno de Felipe Calderón pretende aumentar 34% el bono por riesgo de trabajo, lo que significará para el erario más de 500 millones de pesos, ya que además del mandatario también serán beneficiados 376 funcionarios de alto nivel así como 623 mandos del Ejército y la Marina.

Calderón tendrá 49 años cuando deje la Presidencia. Si el actual mandatario cumpliera con la expectativa de vida promedio de los mexicanos –73 años– su pensión representaría para el erario más de 64 millones de pesos sólo por salarios y aguinaldos.

LOS PREDIOS DESCUBIERTOS

Luego de que los Calderón Zavala presuntamente abrieron su lista completa de bienes al escrutinio público pudo saberse que los bienes del Presidente y su esposa aumentaron por esa compensación por riesgo de trabajo y también por cuatro departamentos y un estudio que adquirieron en un predio contiguo a su vivienda en Cóndor 231, en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México.

A partir del 14 de mayo de 2010 se publicaron varios reportajes sobre inconsistencias en las listas de bienes de Felipe Calderón. Aun cuando en el sistema de rendición de cuentas en internet se decía que el mandatario aceptó hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, en ellas no aparecieron terrenos y casas que incrementaron hasta en 11 veces el tamaño original de la vivienda de clase media alta que, hasta ese momento, poseía.

En 2003 la familia Calderón Zavala compró una casa de 174 metros cuadrados, la cual ahora se ubica junto con otras propiedades –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF– en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.

En la primera versión pública de su declaración patrimonial, correspondiente a 2008, Calderón omitió informar la adquisición de otra casa –de 234 metros cuadrados– contigua a la vieja vivienda familiar y a nombre de Margarita Zavala; tampoco registró la adquisición de un terreno de 776 metros cuadrados en esa misma zona de Las Águilas, con el cual se convirtió en socio de su propia esposa.

Vista desde afuera la casa de los Calderón Zavala, en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, no ha cambiado desde 2003; pero puertas adentro se descubrieron nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y la nueva casa, marcada con el número 9.

Además cuentan con un edificio de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor, asentado en un terreno de mil 532 metros cuadrados, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega. Estos inmuebles se conectan por dentro formando un conglomerado dispuesto en un área en forma de "L". (APRO)

DANIEL LIZÁRRAGA