miércoles, 30 de septiembre de 2020

Comer es un acto social basado en la idea de compartir, sopesa Elena Reygadas

 

Foto
▲ La chef Elena Reygadas impulsa desde la cocina de su restaurante Rosetta la riqueza de los ingredientes mexicanos y alerta sobre la necesidad de preservarla. La imagen es una fotografía del libro publicado por Sexto Piso, en el que la chef cuenta su historia personal y comparte sus recetas con sabor mexicano que recorren todo el paísFoto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 4

La cocina es cultura, algo que nos une, preserva nuestras tradiciones e identidad, considera Elena Rey-gadas, quien en el libro Rosetta, publicado por Sexto Piso, ha reunido ingredientes originarios de México con recetas que han marcado un periodo en su restaurante, ubicado en una vieja casona en la colonia Roma.

A veces no tenemos una dimensión de todo eso que hay detrás de un platillo; por eso, con el libro intenta comunicar el contexto que se esconde detrás de los sabores que deleitan el paladar. La idea es compartir los ingredientes y aromas que emocionan en la cocina y reivindicar las exquisiteces que nacen en nuestro país. La comida, en opinión de la chef, está ligada al medio ambiente, a lo cultural, lo histórico y lo social.

Yo quiero, a través de estas historias, darle valor al producto y explicar que si no lo cuidamos, se va a perder. Nosotros los cocineros tenemos la oportunidad de ayudar un poquito a que no se mueran, se extingan. Nosotros somos quienes podemos comunicar de su existencia, cómo ha sido su uso y la manera de continuarlo. Eso es esencial.

Más que un libro común de recetas con las indicaciones de preparación, agrega un recorrido por la geografía y la historia que hacen única la cocina mexicana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Aprendí, relata, que lo más importante al momento de cocinar son los ingredientes: hay que respetar su pureza y simplicidad.

Tamales, el sabor de la vainilla, achiote o chapulines brindan miradas a lo más tradicional y al pasado prehispánico, que hacen fusión con la cocina internacional, los cuales se han reunido en una serie de platillos que reconstruyen una historia personal.

Después de nueve años de abrir su primer restaurante, surgió la idea de escribir esta bitácora de sabores como un sentido de responsabilidad para salvaguardar ingredientes que están desapareciendo por el sistema en que vivimos y las grandes industrias.

Desde pequeña aprendí que comer es un acto social basado en la idea de compartir, describe en la primera página, donde narra que en familia descubrió el vínculo que los unía en las reuniones. En el campo, con el pulque y el pan horneado a la leña, se comenzó a formar su paladar con el descubrimiento de un crisol de sabores.

Conoció la riqueza gastronómica de los mexicanos en los viajes familiares, pero comprendió su valor mientras estudiaba para chef en Nueva York y al trabajar en Londres. En el país europeo veía llegar zarzamoras desde México, atún del Mediterráneo o naranjas de España, y pensaba: todo eso lo tenemos en mi país. Qué suerte de los cocineros ahí porque contamos con acceso a una diversidad gigantesca, por eso debemos cuidar y valorar nuestros productos.

La cocina es un importante elemento de identidad, alguien con sus recetas revela quiénes somos y cuáles son las influencias y aliados al cocinar. Por esta razón, no resguarda celosamente sus recetas, sino que las quiere compartir, ya que la cocina se hace gracias a la transmisión. El libro cobra sentido cuando alguien hace una receta en su casa, eso me emociona y me parece maravilloso, sostiene.

Además, dice, cocinar implica un ingrediente especial: el sabor personal. Aunque sea la misma receta, si bien es algo muy técnico, cada quien le añadirá una sazón única. Y no sólo es para aquellos que les gusta la cocina, porque se habla de nuestra historia como mexicanos.

La cocina es el pretexto para hablar de lo indecible


La fotógrafa Zahara Gómez dedica muestra a mujeres en busca de familiares desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 4

En Recetario para la memoria, una de las dos muestras fotográficas con las que reanudó sus actividades el Centro de la Imagen, la cocina es el pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia.

Así lo subraya la fotógrafa española-argentina Zahara Gómez Lucini, su autora, quien para este proyecto contó con colaboración de Las Rastreadoras del Fuerte, nombre de un grupo formado en Los Mochis, Sinaloa, por más de 130 mujeres que desde 2014 buscan en fosas clandestinas los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos.

La exposición, define la también documentalista, es un recuento gastronómico, fotográfico y social que pretende conectar y rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en diferentes lugares del territorio mexicano.

Está integrada por una selección de imágenes de la vida doméstica de algunas de esas madres y familiares de desaparecidos, recetas culinarias y textos alusivos al tema de especialistas como Daniela Rea y María De Vecchi, así como una instalación sonora.

Ese material, excepto el último en mención, forma parte a su vez de un libro homónimo publicado el mes pasado y cuya mitad de sus ganancias serán donadas para que aquel colectivo continúe con su tarea (puede adquirirse en el sitio www.recetarioparalamemoria.com)

De acuerdo con Zahara Gómez –quien nació en Madrid, en 1983, luego de que su padre debió exiliarse de Argentina a causa de la dictadura–, el quehacer culinario es una forma de visibilizar ese complejo tema, a partir de la vida y la memoria de quienes desde su trinchera actúan para generar un cambio en el terreno de los derechos humanos.

Comprendí que la resistencia es un gesto cotidiano, resalta la fotógrafa, quien refiere que tras conocer hace cuatro años el caso de Las Rastreadoras del Fuerte y darle seguimiento, invitó a sus integrantes a abordar esa problemática desde otra mirada, un terreno más íntimo, y fue así que determinaron que la cocina, los platillos que más gustaban a sus seres queridos, era una forma de evocarlos y tener- los presentes.

Hablé con Mirna Medina, que es la líder del grupo, y otras mujeres; las invité a hacer este proyecto colaborativo para que fueran coautoras con un doble propósito. Por un lado, porque grupos como ése están en fragilidad, hay un problema de estigmatización y, de alguna manera, exclusión social, y la idea es cambiar esa situación, indica.

Por otro lado, también es un medio de hacer llegar ese tema a personas que no están familiarizadas con él y llamarles la atención. Es, pues, una propuesta para convocar, así como para accionar, y que la gente haga suya esta temática tan compleja y dolorosa. En México, según los datos más recientes, hay más de 73 mil desaparecidos.

La desaparición forzada es un tema que Zahara Gómez trabaja desde hace 12 años, inclusive fue su tema de tesis. Recetario para la memoria es parte de un proyecto más grande, denominado Tesoros, en el que ha colaborado con equipos forenses de países como Argentina, Colombia, Guatemala, Chile y el nuestro.

Parte de esa iniciativa ha sido realizar un mapeo de la violencia y la memoria en la región latinoamericana. La búsqueda ha sido descifrar las metodologías de violencia pero también las de resistencia.

No hay que cansarse de hablar de este tema. Al final, los familiares y grupos de búsqueda están muy solos, excluidos. Como sociedad, creo, nos toca construir puentes y proteger, remarca.

La reapertura del Centro de la Imagen tiene lugar tras permanecer cerrado seis meses por la pandemia. La otra muestra lleva por título Spectrografías y en ella Tomás Casademunt, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina, hace una crónica visual en 15 piezas y una intervención de casi 50 metros lineales de la transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México en la década más reciente.

Ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, el recinto implementó para ambas exposiciones un protocolo de higiene que incluye un filtro sanitario al ingresar, el uso obligatorio de cubrebocas y un sentido único para los recorridos que ayuden a garantizar la sana distancia.

Vanessa Springora vence a su depredador en su propio terreno


En El consentimiento, su primera novela, narra su experiencia con un escritor pedófilo exitoso en una época en que la literatura era más importante que la moral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 3

No hay nada más destructivo en la vida que el silencio, afirma la escritora francesa Vanessa Springora (París, 1972), quien en su primera novela, El consentimiento, revela lo que vivió en su infancia con el pedófilo confeso Gabriel Matzneff, un reconocido y laureado escritor cuyos libros, en los cuales hace alarde de la manera en la que seduce niños, fueron retirados del catálogo de la editorial Gallimard luego de publicarse el relato de la autora.

Editada por Lumen en diciembre de 2019, la versión en español de la novela de Springora será lanzada en México en octubre. Se trata de una obra literaria impecable, hipnótica, dicen sus editores, quienes confiesan que han tenido mucho cuidado en cómo contar este libro que ha sacudido al mundo literario francés, pues se trata de un triunfo doble para la escritora, quien ha vencido en su mismo terreno a su predador.

Seducida a los 13 años

Vanessa tenía 13 años cuando conoció a Matzneff, entonces de 49. El hombre la sedujo y manipuló a su antojo, narra ella, como a otros tantos adolescentes y niños, personajes de los libros del autor (hoy de 84 años), quien recibió premios literarios como el Mottart en 1987, el Amic de la Academia Francesa en 2009 y el Renaudot de ensayo en 2013.

En El consentimiento hago dos cosas, explica Springora en rueda de prensa a distancia; “por un lado, he querido escribir una obra literaria para relatar hechos reales, pero también es un testimonio importante para los lectores o lectoras que hayan podido ser víctimas de situaciones similares.

Hay que dar acceso a través de la literatura a las personas que se han topado con la pedofilia, para que rompan el silencio y a través de la palabra se puedan liberar. Poder contar las cosas ayuda a superarlo.

Desde el año pasado, la autora dirige el sello Julliard y también es cineasta. Como editora, dice que no está del todo de acuerdo con retirar del mercado los diarios íntimos de Matzneff, “pues estoy en contra de la censura.

No podremos juzgar del todo las historias si no conocemos todos los relatos. Gallimard me dijo que tomó la decisión porque mi libro les conmovió; sin embargo, pienso que se deberían reditar los libros de Matzneff, pero poniéndolos en contexto, para que los lectores valoren por qué no chocaron y no afectaron al público en su momento.

En 1974, Matzneff publicó Les moins de seize ans (Los menores de dieciséis años), un texto donde exalta el amor por los adolescentes y niños. Bernard Pivot, uno de los críticos literarios más influyentes en Francia, en 1990 entrevistó en televisión a Matzneff, entonces colaborador estrella del diario Le Monde. Le pidió que contara sus artes de la seducción con los pequeños y bromeó al decirle que sólo tenía éxito con chicos y chicas muy menores de edad. Años después, al cuestionarle al crítico su actitud, respondió: Por aquellos años, la literatura era más importante que la moral, reportó la prensa europea.

Foto
▲ Directora de Ediciones Julliard y cineasta, Vanessa Springora entra al mundo literario con su propia historia.Foto Penguin Random House

Hay que tratar a los pedófilos como enfermos, como personas que tienen una patología y también hay que mejorar la detección y el tratamiento de estas personas, así como atacar a aquellos que hacen apología de la pedofilia, porque es un fenómeno que sigue sucediendo sin que pase nada, reiteró la escritora.

El consentimiento es, en primer lugar, un libro que escribí para mí, porque lo llevé en el interior durante 30 años. Aquellos acontecimientos me desviaron y alejaron de la literatura, a la que di la espalda. Pero sucedieron otras cosas: conocí a una pareja y tuve un hijo.

Si mi madre hubiera...

“En el momento en el que me convertí en madre y mi hijo llegó a la adolescencia, me proyecté. Me di cuenta de que lo que yo percibía a los 13 años, pensando que era adulta, no era real. Me di cuenta de lo fácil que le es a cualquier figura de autoridad seducir a un menor. Me di cuenta de cómo fui una presa fácil.

Eso fue lo que me motivó el deseo de escribir, pero también, en 2013 le dieron a Matzneff un premio muy prestigioso y me pareció increíble que alguien que hubiera hecho un recorrido intelectual por sus libros no se planteara si era legítimo o no lo que él escribía, y encima se le recompensara. Escribí para que se supiera que no era un mitómano, hizo mucho daño a niños de países en vías de desarrollo.

Vanessa reconoció que lamentablemente tuvo una infancia fragilizada por la ausencia de su padre, quien murió días después de publicarse su libro.

“No conseguí saber si lo leyó, y me da miedo pensar que pude ser responsable de su muerte de una forma u otra. Me conmocionó eso durante la promoción de la novela, puede que haya sido sólo una coincidencia terrible.

“He reflexionado sobre el papel que tuvo mi madre y la comprendo. Ella tenía miedo de que se rompiera nuestro vínculo; yo estaba en época rebelde, convencida de ser una persona sensata que sabía lo que hacía. Quise y acepté aquella ‘historia de amor’ y mi madre intentó advertirme, me dijo que tenía reputación de pedófilo y no lo creí, era una niña.

Si mi madre hubiera tenido el valor de enfrentarme, seguramente habría sido muy difícil nuestra relación, pero más fácil para mi perdonarla. Es complicado oponerse a los deseos de un niño que tiene aspiraciones de libertad, pero hay que saber plantear los límites. Para eso está el adulto, para encarnar la ley, concluyó la autora.

El consentimiento se ha traducido a 20 idiomas. En Francia, ganó el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau.

En riesgo de extinción, gran parte de plantas medicinales y carnívoras del mundo

 

Foto
▲ Un total de 210 científicos de 42 países han contribuido a un estudio sin parangón, que deja al descubierto el uso actual de plantas y hongos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 2

Múnich. Una cuarta parte de todas las plantas carnívoras del mundo está en peligro de extinción, según el resultado de un estudio internacional dirigido por un experto alemán, publicado en la revista Global Ecology and Conservation.

La Colección Botánica de la ciudad de Múnich informó que el equipo de científicos provenientes de Alemania, Australia y Brasil, liderado por el botánico alemán Andreas Fleischmann, determinó el estado de conservación de las 860 especies conocidas de plantas carnívoras y las incluyó en la lista roja de especies amenazadas.

Las plantas carnívoras son particularmente sensibles a las influencias humanas, como la destrucción del hábitat, la contaminación ambiental y el cambio climático. Según los investigadores, la agricultura intensiva y los proyectos de construcción representan la mayor amenaza.

Además, las plantas carnívoras dependen de lugares limpios y en su mayoría húmedos y, por tanto, también sufren el calor y las sequías.

Sobrefertilización

Esas plantas sólo pueden crecer en suelos pobres en nutrientes. Uno de los problemas es la sobrefertilización del paisaje natural con nitrógeno en el aire proveniente del polvo de la industria, el tráfico y la agricultura, dijo Fleischmann.

La mayoría de las plantas carnívoras en peligro de extinción se encuentran ahora en Brasil, seguido de Indonesia, Filipinas, Cuba, Tailandia y Australia, detalló Adam Cross, de la Universidad Curtin de Australia, quien también participó en la investigación.

El informe subraya que estas naciones tienen una responsabilidad especial en la preservación de la biodiversidad de estas plantas. En la mayoría de los casos se trata de especies que sólo se encuentran en una pequeña zona de los respectivos países.

Radiografía

Por otro lado, el estudio de Kew Gardens, titulado El estado de las plantas y los hongos del mundo, reveló que 39.4 por ciento de las plantas, incluidas 723 reconocidas por sus propiedades médicas, están al borde de desaparecer del planeta.

El trabajo del reconocido instituto y jardín botánico de Londres, cuya cuarta edición se publica este 30 de septiembre, aporta una detallada radiografía de la situación de dos componentes básicos de la vida en la Tierra.

Es un informe de esperanza y genuinas soluciones mundiales, afirmó Alexandre Antonelly, director de ciencia en Kew y editor del manual, durante la presentación virtual del trabajo.

Un total de 210 científicos de 42 países han contribuido a este estudio sin parangón, que deja al descubierto el uso actual de plantas y hongos; además de aquellas de sus propiedades que desaprovechamos y especies en riesgo de extinción.

Así, el informe destapa la amenaza del auge en la demanda de medicinas naturales, entre otros fenómenos relacionados con la pérdida de biodiversidad.

De 5 mil 411 plantas de esta categoría designadas en estado de conservación, 723 (13 por ciento) se clasifican como amenazadas, de acuerdo con los más recientes datos recogidos por el equipo de Kew y sus colaboradores.

El informe es gratuito y se complementa con ensayos académicos, previstos para publicarse en Plants, People and Planet.

La banda Ritmo Peligroso ha sobrevivido a la censura, cambios en la industria y pandemia


De la cuarentena aprendí a ser agradecido y a no hablar del futuro, afirma Piro Pendás // El grupo ofrecerá concierto por streaming el 9 de octubre

Foto
▲ El cantautor y líder de la agrupación, en imágenes tomadas de su podcast, que lanzó en junio.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 6

Piro Pendás ha dado batalla en más de cuatro décadas de trabajo.

Ni la censura del rock en México después de Avándaro, los duros comienzos del punk, las subterráneas presentaciones en hoyos fonky, la transformación de la industria musical, ni la pandemia han puesto pausa a su pasión y vocación por la música.

Si algo me ha dejado esta etapa, es ser agradecido; levantarme todos los días, abrir los ojos y con energía agradecer a lo que se tenga fe o creas, como Dios, el universo o el planeta; esa es la mejor manera de hacerlo, porque hemos corroborado que todo es pasajero en esta vida; lo siguiente es aprovechar de la mejor manera posible lo que venga, ya que mientras se tenga salud, podremos seguir con nuestras actividades y haciendo música.

Pendás es vocalista, compositor y productor, pero también líder de la banda Ritmo Peligroso, la cual en un principio se llamó Dangerous Rhythm. El punk, su esencia primera, se modificó después en la fusión de influencias latinas, y comenzó a componer en español, con letras, en las que, en muchas de ellas, se abordan temáticas sociales, sin dejar de lado, una crítica al sistema.

Marielito, Déjala tranquila, Contaminado y Las calles de mi continente son algunos temas de la agrupación, integrada por Mosy Bit, Avi Michel, Jorge Gato Arce, Manny Murillo y Óscar Contreras Jr.

Tal vez por eso Ritmo Peligroso va en la industria como refiere su disco Y pa’ lante, hasta que tu body aguante, dejando un sello espontáneo y festivo sobre cualquier escenario, el cual buscarán imprimir durante el primer streaming que realizarán, el 9 de octubre, desde la Ciudad de México.

Ese viernes, los internautas escucharán una música que fue hecha por placer, con una combinación de rock y ritmos afrocaribeños. En el espectáculo virtual, también participará un compañero y amigo de la banda: Dr. Shenkafrontman de Panteón Rococó.

Piro Pendás habló a La Jornada sobre algunos de los proyectos que tiene junto con la banda enfocados a permanecer activos durante este receso obligado: “Esto ha sido durísimo. Imagina, nosotros el año pasado cuando terminamos la gira por el estado de México, con la campaña Déjala tranquila (en contra de la violencia de género), yo le dije a la banda que 2020 iba a ser uno de nuestros mejores años, pero ahora sé que uno no puede tomar decisiones ni hablar del futuro, porque no sabes qué te deparará”.

Estará en México un rato

Hace unas semanas, el cantautor, quien reside en Miami, estuvo en el Auditorio Nacional como parte de Rock en tu idioma eléctrico. Ahora, en esta visita a México, “me voy a quedar un rato y aprovecharé para grabar temas nuevos con Ritmo Peligroso; queremos sacar un disco con nuevas canciones –tenemos entre 25 y 30– y la única manera en que vamos a lograr eso es juntándonos, porque a la distancia es, de verdad, muy difícil”.

No obstante, a Pendás, los constantes viajes no lo inmutan, pues ya son varias décadas de trayectoria. Estoy acostumbrado a viajar; tengo amigos con quienes quedarme cuando no tengo hotel y, la verdad, me la paso bastante bien cuando estoy en la Ciudad de México. Pero en esta ocasión sí me quiero cuidar, y voy a estar de la casa al estudio y del estudio a la casa.

Acerca del streaming adelantó: “Vamos a tener un show bastante completo, tendremos de invitado a Dr. Shenka, y probablemente ofreceremos un pequeño acústico, para hacer algo diferente y que agrade al público que se va a conectar”.

Entre algunos de los temas que escucharán los internautas figuran Marielito, Contaminado, Déjala tranquila, Tráfico, La guerra acaba, Algo va a sucederTu cara, Rompe mi sentimiento y una versión en bossa nova de Revolución, del disco En la mira.

Durante la cuarenta, comentó el cantante, se ha mantenido con la mayor calma posible, porque soy una persona muy activa; he retomado la lectura, con un poco más de disciplina, y tratando de pasar el tiempo lo más agradable que se pueda; de pronto toco la guitarra, pongo una película, oigo música, hago ejercicio, que ahora me sintonicé a hacerlo al aire libre.

En los meses recientes, Piro y Ritmo Peligroso no han perdido contacto con sus seguidores ni con sus colegas y amigos por medio de Plática entre cuates, que trasmiten cada viernes por Facebook, aunque no sabemos cuánto vaya a durar o qué regularidad tendrá, después de la emergencia sanitaria.

Lo cierto, afirmó, es que dará continuidad al podcast ¿Cómo está la banda?, el cual lanzó en junio pasado y cada lunes aparece con un nuevo episodio en su canal de YouTube. Aborda temas musicales e invita a los protagonistas del sector y del entretenimiento en México.

En esos episodios Piro recomienda a su público, ya sea principiante o veterano, acercarse a músicos que han trazado el camino con sus propuestas, como Frank Zappa, Ultravox, The Police y The Clash, además de recordar momentos vividos en sitios como Rockotitlán y su participación en Rock en tu idioma.

Ritmo Peligroso estará en Live Stream Show el 9 de octubre a las 21 horas. Los accesos se consiguen en la plataforma www.eticket.mx

Retienen empresas 2 mdp en finiquitos


Ignoran orden de embargo de la JLCA contra constructora



Imprimir
Retienen empresas 2 mdp en finiquitos
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- En protesta porque Altos Hornos de México desacata desde marzo un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde la dependencia ordena a la acerera retener los cheques que por pago expide a la compañía Industrias Ferroviarias Felán S.A. (Ifesa), ex trabajadores de esa prestadora de servicios efectuaron ayer un plantón en el monumento a El Ave Fénix.

El abogado laboralista Cristian Ponce Ramírez dijo que el próximo martes a las 10:00 horas se manifestarán en las oficinas administrativas de AHMSA en caso de continuar evadiendo el ordenamiento de Conciliación consistente en retener por embargo cheques por 2 millones de pesos a efecto de pagar finiquitos a 40 ex obreros de Ifesa.

Recordó que en enero pasado los trabajadores empezaron a protestar por incumplimiento de pago de salarios, por lo que luego procedieron a demandar laboralmente a Alfonso Felán Solís, y Alfonso Felán Calderón propietarios de la compañía Ifesa dedicada a reparación y mantenimiento de las vías férreas en la siderúrgica local.

Es notorio, recalcó, “que AHMSA y la compañía Ifesa están coludidos, por eso el próximo martes ejerceremos el plantón en las oficinas administrativas de AHMSA como acción de protesta a más de 7 meses de la demanda y posterior embargo de los créditos a favor de esa prestadora de servicios contra la cual el 17 de febrero los afectados efectuaron una marcha.

Ponce Ramírez, enfatizó que Ifesa simplemente alega que no tiene dinero para pagar las indemnizaciones de los trabajadores, sin embargo en AHMSA tiene cuentas por cobrar y emisión de cheques porque continúa laborando todavía, o sea que le están pagando, pero los cheques no son retenidos desobedeciendo con corrupción la orden de la autoridad laboral.

El pasado 17 de febrero los trabajadores de Ifesa liderados por Cristian Ramírez efectuaron una marcha por bulevar Pape partiendo desde el exterior de la JLCA y concluyendo en el monumento a El Ave Fénix reclamando lo que aún continúan esperando el pago de las indemnizaciones

Abandona Guardia Nacional hospitales en Coahuila, vuelven agresiones


Por Infonor

Una enfermera fue atacada cuando notificó a familiares la muerte de una paciente; la semana anterior se dio otro hecho similar


Imprimir
Abandona Guardia Nacional hospitales en Coahuila, vuelven agresiones
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Desde hace un mes la Guardia Nacional abandonó la vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social y este miércoles una enfermera del block A del Hospital 7 fue agredida por familiares de una paciente que murió por un problema neurológico o embolia.

La paciente de 50 años, tenía una semana internada e intubada en el área de Ginecología y los hechos se suscitaron en urgencias donde la enfermera notificó el deceso a la familia y éstos la agredieron.

"La rasguñaron y le quebraron sus lentes", narró una fuente del sindicato de la sección XII del IMSS, por lo cual, la víctima interpondría denuncia penal ante el Ministerio Público.

Al interior del Seguro Social se levantó un reporte interno por el sindicato para dar curso a la investigación.

La fuente sindical comentó que la semana pasada también levantaron un reporte sobre una agresión a una pareja de trabajadores sociales en el block B, reconvertido a covid-19, por familiares de un paciente con coronavirus.

En esa ocasión, el trabajador masculino recibió un puñetazo y la trabajadora social mujer aventones, y el familiar pretendía aventarles con un cesto de basura, pero se le detuvo en su acción.

Tanto el sindicato como directivos del Seguro Social se han negado a declarar oficialmente sobre el riesgo de los trabajadores de salud y la ausencia de la Guardia Nacional que sin explicación dejó de tener presencia en los centros de salud.

Desaparece otra joven en Saltillo; familiares temen por su vida

 


La joven fue vista por última vez en la colonia Zaragoza y vestía un pantalón de mezclilla suéter rosa y tenis blancos




Desaparece otra joven en Saltillo; familiares temen por su vida
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En medio de la consternación por el reciente feminicidio de Alondra Elizabeth Gallegos García en la ciudad la alarma volvió a encenderse en redes sociales, pues la familia de Estefanía Sánchez Torres publicó que la joven está desaparecida desde el día de ayer cuando marcó a su familia pidiendo ayuda porque su novio la estaba golpeando, y después de ahí no se pudieron comunicar con ella.

La información que empieza a circular en redes sociales fue corroborada mediante llamada telefónica por su hermana Karen Torres quien detalló que la chica 28 años les llamó a las 4 de la madrugada pidiendo ayuda y luego no se supo más de ella.

Al momento ya se dio aviso a las autoridades y los familiares han implementado su propia búsqueda en medio de la angustia de saber que estaba en peligro en su último contacto.



Andy Sanchez
hace 4 horas

"No encontramos a mi hermana Stefanny Torres con el ultimo que lo vieron fue con ALAN GONZALEZ desde ayer."
"Hablo y dijo que Alan la estaba golpeando, que la ayudaramos"

AMIGOS COMPARTAN POR FAVOR URGENTE!!!!!!

...Ver más
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano e interior, texto que dice "1:53 p. Alan González 16/11/2019 22 Pm 1 comentario Compartir"

Desaparecer es contagioso


M

uchas veces, cuando reviso el Twitter, aparecen fotos de personas desaparecidas. Casi siempre son mujeres. A veces hombres. Casi siempre jóvenes. Se busca. Cualquier información, por favor llame a... La buscamos desesperadamente. Mi prima. Mi hija. El Twitter de hoy lleva un mensaje reportando a cinco mujeres desaparecidas en San Martín Texmelucan...

Todavía no alcanzamos a asimilar lo que significa desaparecer. Lo que significa vivir en un país en que se desaparece a personas todos los días. Lo que significa vivir en un país en que casi no hay un pueblo en que no haya algún desaparecido. Donde secuestran mujeres para venderlas. Donde roban hombres para pedir rescate, o para inculparlos de algún crimen, o simplemente para matarlos en alguna otra parte. No sabemos bien lo que significa, pero sí que el hecho nos incomoda bastante. Tanto, incluso, que frecuentemente buscamos ignorarlo. No saber qué hacer con los desaparecidos, pero sentimos que debemos hacer algo. Hasta en el Twitter siento dudas: ¿debo o no picar un retuit? Usualmente termino basculando en contra, porque no tengo fe en que los amigos que tenga la puedan llegar a ver, y por no querer inundar a mis seguidores con una clase de noticia que, en México, es una constante.

Hay mucho qué pensar respecto de esa incomodidad. En las entrevistas que he tenido con familiares de desaparecidos, veo que la desaparición es en realidad un fenómeno contagioso, que genera un enorme vacío en torno de cada desgracia.

Cuando una persona es desaparecida, sus parientes usualmente inician una búsqueda, y si esa persona no aparece pronto, la espera empieza a extenderse como una planicie árida, interminable. Y los parientes comienzan a vivir con la presencia perpetua de un ausente, de la persona que ha sido robada y que está sufriendo quizá, en alguna parte. ¿Vive aún o ha muerto? No pueden estar seguros, ni siquiera en casos en que la probabilidad de la muerte es muy elevada. Por eso no puede haber duelo para el desaparecido, finalmente no se sabe si ha muerto o no, y aun si se le supone muerto, no se sabe cuándo sucedió, ni dónde, ni dónde quedaron sus restos. No se pueden retirar los restos del lugar en que fueron arrojados, por alguien que los trató como basura, para reintegrarlos al amor de su familia.

La desaparición implica que no hay posibilidad real de vivir un duelo y eso deja a los familiares del desaparecido en un limbo. No pueden volver a la vida normal. Viven en una emergencia perpetua, en la que, por otra parte, no pasa ya nada. Y si el familiar hubiera muerto, el deseo de arrancar al ser amado del lugar del odio y del desprecio en que fue aventado, tirado o enterrado, se vuelve un fantasma, un imperativo. Sin esa reunión, no hay duelo posible. Y sin duelo, no hay paz.

Hay muchas consecuencias de una situación así. Esposos que abandonan a sus esposas, porque les recuerdan al hijo o a la hija desaparecida y a su impotencia diaria ante el hecho. Madres que convierten la búsqueda en el nuevo centro de sus vidas, abandonando sus actividades de antes. Madres y padres que se sumen en la depresión o en el alcohol... Los padres de un desaparecido no pueden volver a la vida que conocieron antes.

Ese estado sicosocial, esa vida con una herida abierta, tiene un efecto que se ha discutido poco, que es que el vacío que asociamos con la desaparición se va extendiendo en la sociedad, como una mancha.

La madre o el padre o la hermana o hermano de un desaparecido empieza poco a poco a sentirse invisibilizada en su ambiente social. No puede hablar de lo que ha hecho en su día (buscar a su pariente, por ejemplo, o deprimirse, o tratar de huir) porque el tema ya empieza a incomodar a sus amigos, que demasiadas veces no saben ya qué hacer ni cómo comportarse (como yo me incomodo cuando no sé qué hacer ante un tuit desesperado, que anuncia la desaparición de una persona). Esa mamá empieza entonces a sentirse invisible en su círculo social, incluso entre sus parientes.

Y el vacío tampoco se detiene ahí. Los otros hijos de esa madre –los hermanos del desaparecido, y muchas veces también su marido– pueden sentirse menos importantes para su madre que antes de la desaparición, y empiezan a sentir que ellos, también, comienzan a borrarse. A desaparecer.

Así, el sufrimiento infinito, interminable, provocado por la desaparición va creando círculos concéntricos de silencio. Toda una topografía del vacío social. Unos hoyos en el tejido de la comunicación que dejan a la sociedad mexicana como un queso suizo, llena de agujeros. Las fosas clandestinas, las barrancas, cuevas y pozos donde tiran los cuerpos tantas víctimas a todo lo largo de la República dejan sus hoyos correspondientes en el tejido social. La desaparición es entonces contagiosa. Y así poco a poco México se va llenando de gente que está viva, muy viva, pero que no puede ya nunca volver a eso que, hasta hace poco quizá, llamó vida.

La verdad de Julian Assange


U

no. ¿En qué momento el poder político empezó a distorsionar la verdad, optando por la mediáticamente llamada posverdad? Sabemos, en cambio, que la verdad del poder fue pensada en 1513, año en que Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) escribió El príncipe.

Hombre probo y austero, erudito, filósofo, diplomático, la posteridad fue injusta con el gran florentino del Renacimiento. Por ejemplo, decir que una política es maquiavélica, induce a identificarla con lo diabólico del poder (maquiavelismo). O con la terrible frase el fin justifica los medios, que Maquiavelo nunca escribió.

El príncipe fue publicado postmortem (1531). Pues de haber circulado en vida del autor, la República Libre de Florencia lo habría condenado a la hoguera, apoyándose en un pasaje de su estudio sobre el historiador romano Tito Livio: Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida.

Ahora bien. Todo lo descrito por Maquiavelo en El príncipe se sabía. Sin embargo, su reflexión descarnada en torno al ejercicio del poder fue la primera en mostrar, con ejemplos concretos, la hipocresía, cinismo, mentiras y crueldades del poder. Prácticas que ayer, hoy y siempre un gobernante deplora, al tiempo de relativizarlas con un eufemismo vergonzante: razón de Estado.

2. El periodismo de masas surgió a finales del siglo XIX, siendo funcional al frenesí del progreso capitalista y a una visión de la tecnología dominada por el modelo del motor, de la energía mecánica ( La tecnología de la información, Gianni Vattimo). Con el poder total en sus manos, la tecnología de aquella burguesía, podía darse el lujo de originar una sociedad subordinada a un poder central que envía sus órdenes, bien sean impulsos mecánicos, lemas de propaganda política o publicidad comercial, a una periferia puramente pasiva, como las ruedecillas de un engranaje (Vattimo).

De nuestro lado, añadimos: dando cuerda, paradójicamente, a la noción esencialista de verdad (verdad sin contexto). La libertad de prensa quedaba garantizada. Mejor aún: elevada a cuarto poder del Estado.

Por consiguiente, de vez en cuando aparecían periodistas audaces y medios empecinados en desnudar el discurso del poder, consagrando el triunfo de equis verdad. Pero lo cierto es que ningún medio de masas fue, jamás, independiente.

3. Retomo la interrogante planteada al empezar. Siento que la posverdad, entendida como valemadrismo algorítmico del contexto histórico y social (o sea, la puta realidad), tramitó su acta de nacimiento durante el atentado a las Torres Gemelas (Nueva York, 11/9/01). Así, el año entrante se cumplen 20 años del fatídico y fantástico hecho, que tuvo lugar en el único lugar del mundo donde siempre pasa lo que vale la pena contar. King Kong lo sabía. Pero en este caso, el propósito apuntaba a que la realidad nos encontrara 20 años después, gritando “ amazing!” frente al televisor (con o sin vacuna).

Claro… con 20 años más de juventud acumulada. Años en los que fue puesta contra las cuerdas la relación sujeto-objeto, emisor-receptor, futuro-pasado, junto con la imagen rota de la unidad del mundo, y el vertiginoso debilitamiento del principio de verdad, mentira y realidad.

4. El 21 de mayo de 2003, el finado senador Robert C. Byrd (1917-2010), demócrata y decano del Congreso, pronunció un discurso frente al pleno del Senado. Byrd dijo: La verdad siempre encuentra con el tiempo la forma de escabullirse entre las grietas. El peligro, sin embargo, es que en algún momento ya no importe. El peligro es que se infiera el daño antes que la verdad se comprenda por completo.

Tres años después nació Wikileaks, organización impulsada por activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas que promueven la filtración de información para luchar contra la corrupción gubernamental y corporativa.

Al año siguiente (abril 2007), Wikileaks pegó un gol de media cancha, publicando un video clasificado de un ataque aéreo en Bagdad, que muestra a un helicóptero de Estados Unidos que mata a 12 civiles, incluyendo dos periodistas de Reuters. Lo sabido desde la explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana (1898). Pero así como en El príncipeWikileaks no opina. Muestra.

En diciembre de 2010, el todavía ignoto Julian Assange (miembro fundador de Wikileaks), publicó un texto fijando su posición (La verdad siempre venceráLa Jornada, 8/12/10).

Assange empieza devolviéndole a un joven Rupert Murdoch (uno de los grandes canallas del periodismo contemporáneo) sus propias palabras, escritas en 1958: En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá. ¿De veras? Maquiavelo sería menos optimista.

Los contratos del IMSS con particulares serán sometidos a revisión


Se pondrá fin a pequeñas privatizaciones: Zoé Robledo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 9

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se revisarán los contratos de subrogación de servicios que hay en todas las áreas, incluso en la vigilancia, la cual no necesariamente ha incidido en mayor seguridad de las instalaciones, ni siquiera en el trato del personal, afirmó el director, Zoé Robledo Aburto. Esta administración, dijo, no comparte la visión de gobiernos pasados que privilegiaron la participación del sector privado en lugar de fortalecer las capacidades propias del organismo.

Señaló que la necesidad de que el IMSS regrese a sus orígenes para ser el prestador directo de los servicios y así dar marcha atrás a las pequeñas privatizaciones en áreas sustantivas, quedó en evidencia con la pandemia de Covid-19. El sector privado no tuvo la carga más grande de trabajo durante la emergencia sanitaria, sostuvo.

Ayer, el funcionario encabezó la presentación del proyecto de presupuesto del IMSS para 2021, el cual prevé tener ingresos por 937 mil 27 millones de pesos, lo que equivale a un incremento en términos reales de 5.6 por ciento. Los egresos ascenderán a 901 mil 687 millones de pesos, es decir, un aumento de 5.7 por ciento respecto de lo ejercido en 2020.

César Rojas Flores, encargado de la Dirección Normativa de Finanzas, explicó que del total de egresos, 414 mil 608 millones de pesos se destinarán al pago de pensiones. De éstas, 108 mil 280 millones corresponden al régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS. Los montos representan un incremento de 17.4 por ciento anual.

Antes, se realizó la ceremonia donde el IMSS recibió el reconocimiento de competencia de buen trato por el Programa Sonreír, Escuchar y Responder (SER), el cual dio inicio en 2016.

A la fecha, más de 370 mil trabajadores han participado en 16 mil cursos como parte de las acciones para mejorar la calidad de la atención que se otorga a los derechohabientes. El IMSS también se incorporó como entidad de certificación y evaluación de competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Respecto del proyecto de presupuesto de 2021, Flores Rojas ratificó que la viabilidad financiera del IMSS está garantizada hasta 2034. Esto se explica por la evaluación a valor presente de los seguros y cuotas, así como las proyecciones de gastos y los intereses generados por las reservas financieras.

Mencionó que si bien el Seguro de Enfermedades y Maternidad presenta un déficit por el equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), hay otros seguros, como el de Riesgos de Trabajo, que es superavitario en 2.5 por ciento del PIB. El balance entre todos los seguros y que los ingresos sean mayores a los gastos da la viabilidad a 2034.

Por su parte, el director Zoé Robledo comentó que desde el año pasado se discutió en la asamblea general del IMSS la necesidad de rencontrar el rumbo para que el organismo forme parte de la política nacional de salud y retomar su papel como garante de los derechos sociales de la población.

Esto incluye la revisión de los contratos de servicios con particulares, sobre todo si se trata de cuestiones esenciales. No compartimos ese modelo de disminuir a toda costa lo público y ampliar lo privado, precisó.

Maíz transgénico, falsa salida a la seguridad alimentaria: Semarnat

 Seguirá impulso a cultivos de cereal originario, dice


Foto
▲ El maíz nos domesticó a los mexicanos, por lo que es importante rescatar las siem-bras sin la utilización de agrotóxicos, señaló María Luisa Albores, titular de la Sermarnat, durante un seminario virtual realizado ayer. En la imagen, un productor muestra su maíz amarillo en la planta nixtama-lizadora de la organización Juan de la Granja, en el municipio de Nopaluca, Puebla.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 11

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se continuará impulsando el cultivo de maíz nativo y se mantiene el rechazo a los granos transgénicos, productos que se presentan como una falsa salida ante la seguridad alimentaria, sostuvo María Luisa Albores, titular de la dependencia.

En un seminario virtual organizado por la Semarnat en el contexto del Día Nacional del Maíz, Elena Alvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a esta institución hacer un proyecto para estudiar alternativas al glifosato, asociado al cultivo de transgénicos, y en cuatro años prescindir de ése, ya que se ha demostrado que ocasiona daños a la salud.

Se refirió a que hay precariedad alimentaria y mala salud en la población, derivada de una agricultura industrializada, que da como resultado alimentos tóxicos, mientras que los alimentos sanos se pueden producir en las milpas.

Refirió que en un estudio de alimentos de maíz, incluidas las tortillas, se encontró la presencia de transgénicos en 82 por ciento de las muestras y glifosato en 27 por ciento.

En relación con los impactos a la salud del glifosato dijo que se encontró en fluidos humanos, en niños de Autlán y Poncitlán, Jalisco, con niveles altos. Esto ya indica los efectos en la salud y fortalece desde la perspectiva ambiental la necesidad de remediar.

Albores en su intervención explicó que se seguirá la instrucción presidencial de evitar los transgénicos en el campo, asegurar la bioseguridad y ante las amenazas de la agricultura industrial, creemos en la agroecología que se impulsará desde la Semarnat.

Agregó que el maíz nos domesticó a los mexicanos e hizo un llamado a la acción para defender los cultivos originarios. Explicó que la agroecología es el rescate de la siembra sin el uso de agrotóxicos.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que se acude al llamado a la acción, para consumir una buena tortilla.

Falta hacer resonancia para lograr la transformación de la pobre alimentación y en esta celebración recordó que el artista Francisco Toledo fue defensor del maíz.

Dijo que en febrero próximo se celebrará la apertura de Cencalli (familia en náhuatl), que será la casa del maíz y la cultura alimentaria, en Los Pinos.

Inviable, reducir utilidades a favor de deudores: ABM

 Rechazan aplicar en forma generalizada medidas de Hacienda


Se trata de mantener la solvencia de las instituciones; ese es el punto, argumenta Niño de Rivera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 18

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada.

No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto, dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente, agregó.

En una videoconferencia de prensa, sostuvo que las nuevas medidas presentadas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son obligatorias, puesto que el otorgamiento de los créditos se hizo banco por banco y cliente por cliente. Además, apuntó, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez que termine la coyuntura actual puedan tener acceso a una fuente de financiamiento invaluable.

Las quitas son una práctica ancestral de la banca, cuando no hay alternativa es a lo que se recurre. Pero tenemos ahora sociedades de información crediticia (buró de crédito) que dejan en claro la situación del cliente. Con o sin las medidas regulatorias, el acercamiento de clientes y bancos es muy relevante para determinar quién puede y cuánto puede pagar, añadió Niño de Rivera.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y la CNBV anunciaron medidas regulatorias para permitir a los bancos apoyar a sus clientes que, por la crisis, enfrentan dificultades para pagar sus deudas en las condiciones originalmente pactadas.

Entre las medidas dadas a conocer por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, se cuentan: reducir el pago de mensualidades al menos 25 por ciento, aumentar el plazo de pago hasta en 50 por ciento del contratado inicialmente, reducir tasas de interés y hacer quitas al capital adeudado.

Es importante hacer notar que no pagar capital a un banco es una pérdida para el banco, de recursos que no son propios, que son de los ahorradores, y es muy delicado pensar que las quitas de capital pueden afectar a los bancos cuando hoy somos parte de la solución y queremos seguir siendo. Para los bancos, marcar dónde perdieron dinero con los acreditados es una obligación, donde se advierte que hubo una situación con un cliente en particular, expuso Niño de Rivera.

Foto
▲ Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destaca la importancia de mantener la solvencia de los bancos.Foto Marco Peláez

Recordó que la banca, por medio del programa que aplaza el pago decréditos por cuatro o seis meses sin cobro de intereses moratorios, iniciado en abril, puso sobre la mesa 4.5 por ciento del PIB. Esto es, no cobró capital por un billón de pesos, y no cobró intereses por 69 mil millones de pesos. Eso no es un tema menor, no hay otro gremio, ni del sector público ni del privado, que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela.

La banca no cobró esos créditos entre abril y septiembre, pero los deudores tendrán que pagar, tanto el capital como los intereses, a partir de octubre.

El presidente de la ABM consideró que ahora viene la solución más permanente, de más largo plazo, y esa misma requiere de una buena discusión, apertura y consideración de todos los elementos que tenga cada acreditado, persona física o moral.

En relación con las denominadas marcas suaves que las restructuras de crédito dejarán en las sociedades de información crediticia, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, indicó que, por el momento, las entidades desconocen cuáles serán aquéllas que se deberán hacer.

Dado que el cumplimiento de las normas anunciadas por las autoridades la semana pasada no es obligatorio para los bancos, Niño de Rivera planteó que cada institución analizará los criterios de los clientes en problemas y verá cuál es la solución más viable. No obstante, todos los usuarios podrán acercarse a negociar con su banco los planes que más convengan.

La recomendación es que cuidar el historial crediticio es el tema más relevante para el cliente de la banca en materia de crédito, eso dará seguridad y confianza. Cuando necesiten acceso al crédito en situaciones posteriores, es acceso a una fuente de liquidez invaluable, argumentó el representante del gremio