martes, 5 de junio de 2018

Saltillo y Torreón, en el ‘top ten’ por narcomenudeo


Se reduce la impunidad, asegura la Fiscalía General del Estado
100 lecturas
Imprimir
Saltillo y Torreón, en el ‘top ten’ por narcomenudeo
Saltillo, Coahuila.- Estigmatizada por la inseguridad, la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México hoy tiene menos carpetas de investigación abiertas que Saltillo sobre un delito que afecta el tejido social con una diversidad de consecuencias: el narcomenudeo.

Durante el primer trimestre del año, la capital coahuilense y Torreón se colocaron entre las 10 ciudades con la mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo en todo el país, superando a otras como Chihuahua, Monterrey, Reynosa y Ciudad Victoria.

En total, la ciudad lagunera reportó 342 carpetas de investigación y se ubicó en el sexto lugar nacional, mientras que Saltillo apenas un escalón abajo registró 242 investigaciones por narcomenudeo, delito que no discrimina víctimas.

Las ciudades con mayor incidencia de esta problemática son Ciudad Juárez, con un pico de 2 mil 182 carpetas de investigación; León, con mil 880 casos, y Tijuana, por debajo de los mil, con 945 incidencias municipales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad comenzó este año a registrar el fenómeno del narcomenudeo en su incidencia delictiva y evidenció un fenómeno que afecta principalmente a las zonas fronterizas, pero también a ciudades cercanas.

La Fiscalía General del Estado aseguró que estos números no corresponden a un repunte del delito en mención, sino a que se trata de que ahora son más los casos que llegan a los ministerios públicos y se les abre la carpeta de investigación correspondiente.

Es decir que la autoridad cree que el fenómeno corresponde a una reducción de la impunidad y no al aumento de la venta de droga al menudeo en las dos ciudades más importantes de la entidad.

No hay comentarios: