domingo, 3 de junio de 2018

Marchan miles en Morelos contra narco,impunidad y corrupción

Obispo de Cuernavaca llama a autoridades a eliminar esos males que carcomen a la sociedad

Exhorta a acudir a las urnas el 1º de julio; alerta que hay hasta 33 métodos para comprar el voto
Foto
Miles de personas marcharon por las avenidas Emiliano Zapata y Morelos hacia el centro de Cuernavaca durante la cuarta marcha por la paz y contra la violencia, convocada por el obispo Ramón CastroFoto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 23
Miles de personas –los organizadores calcularon 30 mil– vestidas de blanco participaron en la cuarta caminata por la paz y contra la violencia, convocada por la diócesis de Cuernavaca que encabeza el obispo Ramón Castro Castro. El prelado llamó a las autoridades, sin mencionar a ninguna en particular, a buscar los modos para terminar con el narcotráfico, la impunidad y la corrupción que cada día carcomen a la sociedad mexicana.
Castro aludió a los próximos comicios para pedir a los morelenses reflexionar y no vender su voto por una despensa, una camiseta, un paraguas o por dinero. No entreguen su dignidad ni su futuro, porque eso que les dan les va a costar miles de veces más; ustedes existen sólo en este periodo de elecciones y después (los gobernantes) se olvidan.
La marcha comenzó a las 8 horas, del barrio de Tlaltenango, ubicado en la avenida Morelos norte, y concluyó una hora y media después en el centro de Cuernavaca, en la catedral. En calles aledañas el obispo realizó una eucaristía que terminó a las 11:30, una hora después.
Allí, el religioso aseguró que la inseguridad y la violencia en Morelos es tan grave que en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de la entidad, hace unos días, integrantes de la delincuencia organizada realizaron una reunión con los comerciantes para informales que aumentó la tarifa de cobro de piso. Los vendedores pagan para que no los secuestren o asesinen, pues los delincuentes operan impunemente.
El obispo Castro dijo que también duele la corrupción omnipresente, la impunidad; nos duele ver cómo estamos perdiendo el valor de la vida, tanto la propia como la del otro. En Morelos, por ejemplo, existen sicarios que matan a una persona por 5 mil pesos. Convocó a los presentes a no ver como normal la violencia y la inseguridad que dañan cada vez el cuerpo social y destruye la comunidad.
“Nos duele profundamente la sangre que se derrama, los niños abortados, las mujeres asesinadas, la angustia de las víctimas de secuestros, de asaltos, de extorsiones, las pérdidas de quienes han caído en la confrontación entre las bandas, que han muerto enfrentando el poder criminal o han sido ejecutados con crueldad o frialdad, nos interpelan el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo de tantas personas.
“Nos preocupa la pobreza, la marginalidad, somos testigos y nos duele en lo más profundo del corazón ver a tantos hermanos que no pueden acceder a lo mínimo que corresponde a su dignidad de personas, que no tienen dónde vivir, ni trabajo digno, ni un pedazo de pan, ni paz.
Quienes han detentado el poder económico y político no han logrado las condiciones adecuadas y suficientes para superar esta pobreza y esta violencia.
En esta cuarta marcha por la paz participaron Cuauhtémoc Blanco Bravo y Víctor Caballero Solano, candidatos a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia y de la alianza Por México al Frente, respectivamente. También Javier Bolaños Aguilar, candidato del PAN a alcalde de Cuernavaca, y Rafael Reyes, abanderado de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Jiutepec, entre otros políticos.
A esos aspirantes y a los ausentes el prelado les dijo que si ganan las próximas elecciones no se olviden de su vocación de servicio, así como de la reconstrucción espiritual y material de Morelos.
A los electores pidió: ninguno de ustedes falte a esa cita el próximo primero de julio, ninguno, por favor tengamos cuidado con la corrupción, es una verdadera vergüenza la industria de la compra del voto, hay hasta 33 métodos para comprar el sufragio, ¿lo sabían? Pues se los informo: 33 maneras de corromper para quedarse con el voto. Y yo quisiera suplicarles hijas, hijos, hermanos, hermanas, que tan corrupto es el que compra el voto, como el que lo vende, dijo el obispo.
El prelado es integrante del Frente Amplio Morelense, al igual que otras cien organizaciones no gubernamentales que desde 2016 exigen la renuncia de Graco Ramírez por los altos niveles de inseguridad, violencia y actos de corrupción señalados en su administración.
Hace seis años, el entonces candidato a gobernador prometió acabar con la inseguridad y la violencia en 18 meses. Hoy, a tres meses de que termine su gestión, esos males continúan afectando a los morelenses. También incumplió su promesa de someterse cada dos años a consulta ciudadana para seguir o dejar el cargo.
Rocío González, una de las personas que marcharon este sábado, dijo que están más encabronados, pues impuso como candidato a gobernador a a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de su esposa. Pero dijo que ni locos votarán por los candidatos del PRD.

No hay comentarios: