domingo, 10 de junio de 2018

Película rescata el papel de la resistencia maya en Guatemala

En la Cineteca, Pamela Yates presentó su largometraje 500 años, en el contexto de MICA

La cinta retrata la corrupción, el control de las élites y la discriminación hacia los indígenas en toda AL
La historia abarca desde la caída de Ríos Montt hasta la renuncia de Pérez Molina
Foto
Cartel promocional de la película dirigida por Yates y producida por De Onís
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. a10
La resistencia permanente de los pueblos indígenas de Guatemala, el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt en 2013 y la descripción del levantamiento ciudadano en ese país se entretejen en la épica historia que recrea la realizadora Pamela Yates en el documental 500 años.
El largometraje, último de una trilogía, desarrolla lo sucedido en ese país chiquito de Centroamérica, donde se realizó el primer juicio en el mundo por genocidio contra los pueblos indígenas, además de que marcó un parteaguas y un cambio en la historia de Guatemala, explicó Yates, quien participó, junto con el productor Paco de Onís, en la tercera edición del Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA), la cual concluye este domingo en la Cineteca Nacional, en Coyoacán.
El documental, prosiguió la cineasta, muestra el inicio del fin de una cultura de impunidad y una sociedad lista para el cambio. También se centra en temas universales de justicia, racismo, poder y corrupción y describe la perspectiva de la mayoría de la población, que es maya, y sus luchas en la creciente democracia del país.
Yates también retomó el movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina luego de las más grandes manifestaciones en la historia del país, donde la sociedad civil demandó su renuncia, lo cual se logró y ahora se encuentra en la cárcel esperando sentencia por corrupción.
Indígena, la población mayoritaria
La película, sintetizó Yates, muestra el papel protagonista de los pueblos indígenas, que son el mayor porcentaje de la población; además, plantea que existe la esperanza con personas que tienen visión para logar un mundo mejor; sin embargo, como cineasta también es importante no caer en triunfalismos y sí develar un camino futuro.
Antes de 500 años, Yates abordó la temática guatemalteca con las películas Cuando las montañas tiemblan (1983) y Granito: cómo atrapar a un dictador (2011). Esta última fue utilizada por la fiscalía como evidencia forense clave en el juicio de genocidio que llevó a la condena del ex dictador general Ríos Montt.
El documental 500 años se entrenó en Sundance en 2017 y desde entonces hemos recorrido alrededor de 100 certámenes en varios continentes, a lo largo de más de un año. La cinta ha calado muy fuerte en Centroamérica; ahora falta México, puntualizó Paco de Onís.
Sin duda, para el público mexicano esta película va a tener resonancia, porque no sólo es la historia de Guatemala, sino de los países de Latinoamérica que son controlados por una élite, en los que existe mucha corrupción, discriminación contra los indígenas y otros factores que se reconocen en varias naciones.
Este, retomó Pamela Yates, es un documental que resulta necesario porque podemos aprender sobre la resistencia de los mayas. Está contado en tres actos: el juicio contra Ríos Montt, luego se desarrolla cómo se libró la defensa de los territorios y, por último, retoma el levantamiento ciudadano contra la corrupción en el gobierno y la eventual renuncia de Pérez Molina. Son tres historias que se entretejen para develar la resistencia, la justicia y la acción ciudadana.
Un ejemplo estratégico en Guatemala, dijo De Onís, fue que las protestas eran diarias, pero las más grandes se realizaban en la plaza los sábados por la tarde. Entonces las personas ya sabían qué día habría reunión y así se aplicaron durante seis meses, por eso creció el movimiento. Fue una táctica efectiva, la cual fortaleció el ánimo y los despojó del miedo.
Skylight
Pamela Yates, quien impartió junto con Paco de Onís una clase magistral en la programación del MICA, es fundadora y actual directora creativa de Skylight, organización que desde hace más de 30 años se dedica a la creación de documentales artísticos, proyectos de medios digitales y laboratorios que promueven la conciencia de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia.
Mientras, Paco de Onís es director ejecutivo de Skylight y productor de los documentales Granito de arena: cómo atrapar a un dictador, Estado de miedo, Ciudadano rebelde, Punto de quiebre La hora de la verdad, entre otros.

No hay comentarios: