miércoles, 6 de junio de 2018

Busca el Congreso proteger a periodistas


Da entrada el Congreso a propuesta y modificar el Art. 8 de la Constitución local

MARÍA EUGENIA Cázares Martínez
Busca el Congreso proteger a periodistas
MARÍA EUGENIA Cázares Martínez
Le da entrada el Congreso del Estado a una propuesta para modificar el Artículo 8 de la Constitución local, en el que plantea la obligación al Gobierno del Estado de proteger y garantizar el ejercicio del periodismo en todas sus formas.
La diputada María Eugenia Cázares Martínez sostuvo que la impunidad en los crímenes contra los periodistas, es otro fenómeno que el estado debe combatir a fondo.
Durante la sesión del pleno del Poder Legislativo, la legisladora dio la primera iniciativa para adicionar un octavo párrafo al Artículo 8 de la Constitución local.
Ahí también se establece que el acceso a internet y a la banda ancha son derechos reconocidos a todas las personas, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables en la materia.
En la exposición de motivos se refiere a la Ley para la Protección de las y los Periodistas, en la que incluye las medidas que el Estado debe aplicar para brindar protección a las personas que ejercen el periodismo en caso de que estén en riesgo sus vidas debido a las actividades que realizan.
Las medidas de prevención se refieren a las acciones para reducir factores de riesgo a quienes ejercen el periodismo y se ven inmersos en situaciones de peligro por el ejercicio de su actividad.  
Las medidas de protección deberán de resguardar, de manera inmediata, la vida, la integridad y la libertad del beneficiario. 
La Ley para la Protección de Periodistas, precisa que corresponde al Gobierno del Estado garantizar las medidas de prevención y protección, y con la propuesta de reforma a la Constitución local se pretende garantizar en Coahuila la protección al ejercicio del periodismo en todas sus formas.

Garantía en todo momento
"En los hechos, el ejercicio del periodismo debe estar garantizado por el estado en todo momento, y no sólo bajo las llamadas situaciones de peligro o riesgo, ya que su ejercicio se ve afectado también por otras expresiones y acciones como: la censura informativa, la persecución política, la creación de leyes o  reformas tipo mordaza,  los bloqueos a las redes sociales, el espionaje a periodistas en lo individual y a los medios de comunicación, los vetos comerciales silenciosos para evitar que sus espacios sean contratados por los anunciantes, el otorgamiento de concesiones de radio bajo fines políticos y comerciales preferentes,  los ciberataques y el acoso a las mujeres periodistas, entre otras formas de inhibir y coartar el ejercicio del periodismo”, explicó la legisladora.
Escrito por Daniel Valdés

No hay comentarios: