miércoles, 6 de junio de 2018

Gobierno del estado de Coahuila, atiende recomendaciones para la solicitud de alerta de género


Avanza en 80% de las acciones, que alcanzará totalmente antes del plazo fijado

Gobierno del estado atiende recomendaciones para la solicitud de alerta de género
Torreón, Coahuila de Zaragoza; 06 de Junio de 2018.- El Gobierno de Coahuila atiende las recomendaciones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de la Alerta de Violencia contra las Mujeres de Torreón, y al día de hoy se lleva un 80 por ciento de avance.
La titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Yezka Garza, encabezó la reunión de seguimiento de las observaciones emitidas específicamente para el Municipio de Torreón, y fue acompañada por todas las dependencias involucradas para subsanar alguna de las 10 conclusiones.
Expresó que se están afinando las acciones efectivas: "Es un panorama alentador el que tiene el Gobierno de Coahuila, y esto sin duda es una experiencia que nos ayuda y nos impacta no solamente como estado sino como sociedad”.
De ser un municipio consciente de los derechos de las mujeres, el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, el fortalecimiento a las instancias de atención a las mujeres víctimas de violencia, y que tenemos que ser una ciudadanía y gobierno comprometido en garantizar el acceso a todos los derechos de las mujeres y las niñas”, expresó.
Reiteró que fue una reunión con el objetivo de retroalimentar los avances que se han tenido en estos meses.
"Es muy importante escuchar la voz de las expertas con quienes hemos trabajado de la mano en este proceso, es importante mencionar que no tenemos una declaratoria de alerta de género, estamos inmersos en un proceso donde ponemos todos los esfuerzos acompañados por organismos de la sociedad civil para subsanar estas recomendaciones para evitar la declaratoria, y el plazo se cumple los últimos de julio”, añadió.
Infirmó que las recomendaciones van en el sentido de la capacitación para quienes procuran e imparten justicia, para quien atiende a mujeres y niñas víctimas de la violencia, para que la administración estatal cuente con protocolos de investigación en materia de feminicidios, violencia sexual y familiar.
Además del fortalecimiento de instancias como el Centro de Justicia y Empoderamiento de Torreón y el Instituto Municipal para las Mujeres, tener una mesa especializada en el delito de trata de personas, un paquete de reformas legislativas importantes y necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.
Garza señaló que en esta reunión fueron acompañados por el grupo de expertos, al igual que integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que es la instancia federal encargada de recibir las solicitudes por uno de los organismos de sociedad civil

No hay comentarios: