miércoles, 15 de enero de 2014

Vamos a hacerle justicia a las víctimas del delito: Rubén Moreira

              
Participa Gobernador en la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Por: Agencias

miércoles, 15 de enero del 2014
Ciudad de México.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez participó en la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, evento presidido por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
En su intervención, el Mandatario coahuilense señaló que en Coahuila existen más de mil 600 personas desaparecidas en poco más de una década, mismas que en coordinación con el Gobierno Federal y con la participación de sus familias se buscan incansablemente.
“Como Gobernador, quiero señalar que todos estamos en la ruta de hacer justicia a las víctimas de los delitos, a sus familias y proteger incluso a sus defensores”, recalcó.
La comisión, tiene por objetivo establecer y supervisar las directrices que se implementen para la protección, ayuda y reparación integral a víctimas, en los ámbitos federal, local y municipal.
“Al mismo tiempo que nos esforzamos por hacer justicia”, añadió el Mandatario coahuilense, “vemos aún con tristeza el desamparo de sus esposas y sus hijos el cual tratamos de disminuir con algunas acciones”.
El año que recién terminó, expuso, tuvo importantes acontecimientos en materia de derechos humanos, entre ellos la publicación de la Ley General de Víctimas el día 9 de enero.
El titular del Ejecutivo en Coahuila, destacó que fue el Presidente Enrique Peña, quién retiró las controversias jurídicas que existían sobre ella, al tiempo que reconoció que esto evitó graves retrasos, ya que al día de hoy se tiene un instrumento que en su aplicación marcará una diferencia favorable y total en materia de derechos de las víctimas.
Rubén Moreira resaltó las leyes de protección a víctimas del estado de Nuevo León, así como las recientes iniciativas enviadas al Congreso de Coahuila de Zaragoza.
“Castigar la desaparición de personas y la que sirve para crear la condición de ausencia por desaparición, figura distinta a la presunción de muerte y a la declaratoria de ausencia que tanto lastima a las familias de las víctimas”, indicó.
Agregó que estas iniciativas en Coahuila se construyeron con las agrupaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones defensoras de derechos humanos y actores importantes de la sociedad de Coahuila como la Diócesis de Saltillo.
El Gobernador felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto por la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y dijo que la impulsaran en el seno de la CONAGO, la armonización legal para que los congresos locales expidan las normas que garanticen a las víctimas respeto a los derechos humanos, asistencia y justicia.
“El acompañamiento de las entidades federativas a este esfuerzo legislativo, no solo con las reformas que son urgentes para armonizar el marco jurídico, sino también con la voluntad para generar políticas públicas en materia de seguridad y en materia de derechos humanos”, finalizó el Mandatario Coahuilense.
Estuvieron presentes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como diputados y senadores de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

No hay comentarios: