viernes, 17 de enero de 2014

Ranking de los países con mayor y menor libertad de prensa

16 de enero, 2014

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó recientemente su Índice de Libertad de Prensa 2013, un ranking que pone de manifiesto los países en donde los periodistas poseen mayor libertad de expresión, así como aquellas naciones donde el trabajo de los comunicadores es amenazado por la censura y la violencia.
El informe de este año “ya no es atribuible a situaciones políticas dramáticas. El índice de este año es un reflejo de las actitudes e intenciones de los gobiernos en torno a la libertad mediática a mediano y largo plazo”, señala el boletín de prensa.
El ranking va del primer lugar hasta el 179, los primeros sitios los ocupan las naciones que más respetan la libertad de prensa, precisamente coinciden con ser los países donde hay mayor democracia. En contraste, en los últimos lugares están los estados dictatoriales que transgreden los derechos de los periodistas, por segundo año consecutivo, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritra, ocupan los últimos tres puestos.
"El Índice de Libertad de Prensa publicado por RSF no tiene en cuenta directa el tipo de sistema político, pero está claro que las democracias ofrecen una mejor protección a la libertad de producir y distribuir noticias e información. En las dictaduras, los proveedores de noticias y sus familias están expuestos a represalias despiadadas, mientras que en las democracias los proveedores de noticias tienen que hacer frente a las crisis y los conflictos de intereses económicos de los medios de comunicación. Si bien su situación no siempre es comparable, debemos rendir homenaje a todos aquellos que resisten la presión si es agresiva enfocada o difusa ", declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF.
Los países escandinavos son los que encabezan el listado. Finlandia, por tercer año consecutivo ocupa el primer lugar, le siguen en orden consecutivo, Holanda, Noruega, Luxemburgo, Andorra, Dinamarca, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Islandia y Suecia, quienes ocupan los primeros diez lugares.
Respecto a Latinoamérica, Costa Rica es el primer país que aparece en la lista, ocupa el lugar 19, lo sigue Uruguay en el 27; El Salvador, 38; Haití, 49; Argentina, 54; Chile, 60; Nicaragua, 78, por mencionar algunos. En los últimos lugares están Colombia, 129; México, 153, como reflejo de la violencia a causa del narcotráfico y Cuba en el 171, por el modelo dictatorial en el que viven.
Siria, Somalia, Irán, China y Vietnam, así como otros países del Medio Oriente, están al final del ranking por ser naciones donde constantemente los periodistas sufren ataques en medio de protestas sociales o por parte de grupos armados.
(Con información de rsf.org).

No hay comentarios: