jueves, 16 de enero de 2014

Ubican a Torreón en lugar 18 de violencia

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
 
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A. C., colocó a Torreón y su zona metropolitana en el lugar 18 de su "listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2013".

De acuerdo a las cifras del Consejo, Torreón presentó el año pasado una tasa de 54.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, con la cual se coloca en la posición 18 a nivel mundial, y en el lugar tres a nivel nacional, sólo detrás de Acapulco, con 112.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Culiacán con 54.5.
Cabe destacar que Torreón mejoró su posición en comparación con el listado de las ciudades más violentas en 2012, cuando se ubicó en el lugar número cinco, con una tasa de 94.7.
En el estudio publicado ayer, el Consejo informa que para calcular la tasa de homicidios de Torreón se basó en las cifras que las autoridades estatales reportaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a noviembre de 2013 con una proyección de diciembre para completar el año.
No obstante, asegura que "las cifras que la Procuraduría de Coahuila reporta al SNSP no son dignas de crédito", y argumenta que mientras la autoridad estatal reportó 462 homicidios en Torreón en 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 792. "Lo cual -dice- es evidencia de que el Gobierno de Coahuila falsifica datos".
Debido a lo anterior, el Consejo decidió añadir un 71.4% a la cifra reportada para Torreón en 2013, con lo que da un total de 417 homicidios en esta ciudad y 633 en toda la zona metropolitana. En base a esa cifra calculó la tasa.
Si el cálculo se hace con los datos oficiales, la tasa de homicidios queda en 42.8, con lo que la ciudad se ubicaría en el lugar 31 del listado.

No hay comentarios: