jueves, 16 de enero de 2014

Está Torreón entre las ciudades más violentas del mundo

              
En la lista que recoge las metrópolis inseguras aparecen nueve urbes mexicanas, sólo Brasil supera esa desafortunada cifra
 

Por: El Universal

jueves, 16 de enero del 2014
México, D.F.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que nueve ciudades de México se encuentran entre las 50 más violentas del mundo.
“La primer ciudad mexicana en aparecer en la lista es Acapulco, en el tercer lugar, con 113 homicidios por cada 100 mil habitantes”, informó José Antonio Ortega, presidente del Consejo.
En sexto lugar está el Distrito Federal, Culiacán ocupa el número 16 de la lista, Torreón el 18, Chihuahua el 21, Nuevo Laredo el 30, Ciudad Juárez el 37, Cuernavaca el 43 y Tijuana el número 47.
De las 50 ciudades del ranking, 16 se encuentran en Brasil, 9 en México, 6 en Colombia, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití y Puerto Rico.
Gobierno mexicano falsifica cifras
Según José Antonio Ortega, algunos gobiernos mexicanos falsifican cifras para simular una incidencia criminal menor a la real.
“La falsificación de constata cuando se cotejan las cifras de homicidios y otros delitos que los gobiernos locales reportan con las que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEG”, dijo.
Aseguró que el caso más escandaloso de discrepancia, que evidencia manipulación de cifras y que tienen relación directa con el ranking, son Tamaulipas. Coahuila y Chihuahua.
“En el caso de Tamaulipas, el gobierno del estado reportó 288 homicidios en Nuevo Laredo en 2012, pero el INEGI registró 544, es decir, un 89% más”, dijo.
El segundo caso de falsificación de cifras, detalló se refiere al municipio de Torreón, Coahuila, el gobierno local reportó un total de 462 homicidios en 2012, cuando el INEGI registro 792, 71% más.
“El tercer caso notorio de falsificación de cifras corresponde al municipio de Chihuahua, pues el gobierno local dijo que hubo 363 homicidios en 2012 y el INEGI reportó 587. Es decir 61% más”, aseguró.
Por otra parte, dijo que en México se está perdiendo gobernabilidad y que de no arreglar el conflicto con los grupos de autodefensa, “corremos el riesgo de sufrir lo mismo que Colombia con los grupos paramilitares que comenzaron defendiendo a la población y terminaron atacándola”, dijo.
Aseguró que es necesario que el gobierno sepa cuáles de estos grupos de autodefensa son legítimos y cuales están pagados por algún grupo de delincuencia organizada.
CIUDADES POR PAÍSES
16- Brasil
9- México
6- Colombia
5- Venezuela
4- Estados Unidos
3- Sudáfrica
2- Honduras
1- El Salvador
1- Guatemala
1- Jamaica
1- Haití
1- Puerto Rico
CIUDADES MEXICANAS
3- Acapulco
6- Distrito Federal
16- Culiacán
18- Torreón
21- Chihuahua
30- Nuevo Laredo
37- Ciudad Juárez
43- Cuernavaca
47- Tijuana

No hay comentarios: