En la lista que recoge las metrópolis inseguras aparecen nueve urbes mexicanas, sólo Brasil supera esa desafortunada cifra
Por: El Universal
jueves, 16 de enero del 2014
“La primer ciudad mexicana en aparecer en la lista es Acapulco, en el tercer lugar, con 113 homicidios por cada 100 mil habitantes”, informó José Antonio Ortega, presidente del Consejo.
Gobierno mexicano falsifica cifras
Según José Antonio Ortega, algunos gobiernos mexicanos falsifican cifras para simular una incidencia criminal menor a la real.
“La falsificación de constata cuando se cotejan las cifras de homicidios y otros delitos que los gobiernos locales reportan con las que genera el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEG”, dijo.
Aseguró que el caso más escandaloso de discrepancia, que evidencia manipulación de cifras y que tienen relación directa con el ranking, son Tamaulipas. Coahuila y Chihuahua.
“En el caso de Tamaulipas, el gobierno del estado reportó 288 homicidios en Nuevo Laredo en 2012, pero el INEGI registró 544, es decir, un 89% más”, dijo.
“El tercer caso notorio de falsificación de cifras corresponde al municipio de Chihuahua, pues el gobierno local dijo que hubo 363 homicidios en 2012 y el INEGI reportó 587. Es decir 61% más”, aseguró.
Por otra parte, dijo que en México se está perdiendo gobernabilidad y que de no arreglar el conflicto con los grupos de autodefensa, “corremos el riesgo de sufrir lo mismo que Colombia con los grupos paramilitares que comenzaron defendiendo a la población y terminaron atacándola”, dijo.
Aseguró que es necesario que el gobierno sepa cuáles de estos grupos de autodefensa son legítimos y cuales están pagados por algún grupo de delincuencia organizada.
CIUDADES POR PAÍSES
16- Brasil
9- México
6- Colombia
5- Venezuela
4- Estados Unidos
3- Sudáfrica
2- Honduras
1- El Salvador
1- Guatemala
1- Jamaica
1- Haití
1- Puerto Rico
CIUDADES MEXICANAS
3- Acapulco
6- Distrito Federal
16- Culiacán
18- Torreón
21- Chihuahua
30- Nuevo Laredo
37- Ciudad Juárez
43- Cuernavaca
47- Tijuana
No hay comentarios:
Publicar un comentario