domingo, 19 de enero de 2014

Suicidios se incrementan 300 por ciento: Ssa

 

El suicidio se ubica como una de las principales causas de muerte en el país, después de crecer aproximadamente 300 por ciento en las últimas tres décadas, alertó la Secretaría de Salud.
domingo, 19 de enero de 2014
La Secretaría de Salud (Ssa) alertó a la Cámara de Diputados sobre el incremento radical de los suicidios en territorio mexicano, después de confirmar que esta práctica creció aproximadamente 300 por ciento en las últimas tres décadas, teniendo entre sus principales víctimas a adolescentes.
A través de un informe girado al Congreso de la Unión, la dependencia federal señaló que los jóvenes es el sector poblacional más afectado por esta problemática. Además, detalló que por cada cien mil habitantes se reportan en promedio cuatro casos de suicidio en el país, divulgó el diario La Jornada.
Pese a que en la nación el suicidio es una de las principales causas de muerte, no se trata de un problema exclusivo de la sociedad mexicana, dado que varios países también enfrentan un crecimiento exponencial en este rubro.
La Ssa indicó que los suicidios en niños son muy poco frecuentes, sin embargo, los desórdenes psicológicos o alteraciones propias de la adolescencia terminan por agudizar problemas de identidad y personalidad.
En el reporte presentado a través del Consejo Nacional de Salud Mental, la organización reveló que el suicidio en jóvenes varones de entre 14 y 19 años representa 10.64 por ciento del total de los fallecimientos por esta causa, en contraste con el 18.11 por ciento de las mujeres en el mismo rango de edad.
Actualmente, el organismo desarrolla un programe de intervención mediante el cual se pretende atender a jóvenes prevenir el suicidio. Los especialistas buscan mejorar sus prácticas de detección de riesgo, mientras las administraciones estatales centran sus esfuerzos en crear plataformas de trabajo en la materia bajo la asesoría de especialistas.

No hay comentarios: