martes, 14 de enero de 2014

Pide Coahuila cerrar la frontera a las papas procedentes de EU

El producto está contaminado y amenaza cosechas nacionales, dice

 


Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2014, p. 28
Saltillo, Coah., 13 de enero.
El Congreso de Coahuila pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que instale un cerco sanitario que evite las importaciones de papa de Estados Unidos, producto que, según la legislatura local, padece diversas enfermedades fitosanitarias, entre ellas el llamado síndrome de la punta morada.
Los diputados aseguraron que 80 por ciento de la producción de papa en México está en riesgo debido a las importaciones. De acuerdo con datos de la Sagarpa, México produce al año un millón 780 mil toneladas de papa, de las cuales 90 por ciento se cosecha en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Sonora.
El legislador estatal priísta Indalecio Rodríguez López dijo que la papa importada de Estados Unidos y Canadá puede infectar la cosecha en México y también podría contaminar nuestros suelos y los cultivos de otros productos, como chile y jitomate.
El Congreso local pidió a la Sagarpa que no se flexibilice el protocolo de importación ni las medidas fitosanitarias establecidas por el gobierno mexicano para la importación de papa fresca de Norteamérica, la cual desde hace años es afectada por distintas enfermedades.
Expuso que el mayor daño a la papa estadunidense se debe al pulgón pariatroza (Bactericera cockerelli) y al síndrome de punta morada, resultado del exceso de humedad en los cultivos.
Los campos mexicanos están libres de esos padecimientos, pero con la importación de papa se puede extender la contaminación y los daños para los productores serían incalculables; por eso es indispensable que la Sagarpa y las autoridades fitosanitarias eviten el ingreso de papa contaminada, dijo Indalecio Rodríguez al presentar el punto de acuerdo que la diputación permanente aprobó para dirigirlo al gobierno federal.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Coahuila recordó que esa entidad ocupa el decimosegundo lugar nacional en producción del tubérculo, con mil 500 de las 55 mil hectáreas que se siembran cada año en el país.
Este cultivo genera más de 15 mil empleos en los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras, Cuatro Ciénegas y Ocampo.

No hay comentarios: