Predominan en el informe los rubros de servicios personales, así como en adquisiciones, control y entrega de medicamento
Por: Carlos Oswaldo Orta
martes, 14 de enero del 2014
Además, la SSA de Coahuila, según figura en el informe, dejó de proporcionar ciertos medicamentos necesarios a algunos de sus hospitales en varias jurisdicciones del estado hasta el 31 de diciembre del 2011, sin tener un control de esto en los almacenes regionales o el central de la dependencia de estatal.
Incumpliendo con las normativas para la entrega de recursos federales, pagó 7 millones 573 mil pesos a médicos especialistas que no cuentan con la cédula que avala su especialidad y 15 millones 506 mil pesos a 253 personas de la rama médica que realizan funciones administrativas.
La ASF presentó estos resultados calificados como negativos resaltando que del total de 1 millón 169 mil 905.7 pesos, el total de aportaciones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), se auditó poco más del 71 por ciento, determinando las fallas que ameritaron la expedición de 15 recomendaciones con las que se podrían recuperar más de 23 millones de pesos.
Las principales fallas están en los rubros de Servicios Personales –pagos de salarios, bonificaciones y selección de personal para distintos puestos-, así como en adquisiciones, control y entrega de medicamento, fijándose en este último 10 procedimientos de fincamiento de responsabilidad administrativa en 11 señalamientos hechos.
Se determinaron también responsabilidades en rubros similares en el manejo de recursos para el Seguro Popular en Coahuila, en donde además se señaló que se realizaron compras de medicamento no autorizado y se hizo a un precio superior al que se marca dentro de los lineamientos que marca la misma Federación.
En esta área se hallaron fallas también en la contratación de personal, donde 7 médicos generales no acreditaron la papelería necesaria, por lo que se considera su pago como no justificado y se determinó que en áreas de consulta no existe el control necesario para determinar si los medicamentos y los insumos médicos se encuentran en estado óptimo.
INFORME
Dejó de proporcionar medicamentos necesarios a algunos de sus hospitales en varias jurisdicciones del estado hasta el 31 de diciembre del 2011.
Pagó 7 millones 573 mil pesos a médicos especialistas que no cuentan con la cédula que avala su especialidad.
Y 15 millones 506 mil pesos a 253 personas de la rama médica que realizan funciones administrativas.
En el manejo de recursos para el Seguro Popular en Coahuila, se realizaron compras de medicamento no autorizado y se hizo a un precio superior.
En la contratación de personal, 7 médicos generales no acreditaron la papelería necesaria, por lo que se considera su pago como no justificado.
Se determinó que en áreas de consulta no existe el control necesario para determinar si los medicamentos y los insumos médicos se encuentran en estado óptimo.
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