viernes, 3 de enero de 2014

Coahuila: La mayoría de los municipios no cumplen con transparencia

              
A pesar que Internet se ha convertido en una herramienta de consulta de alta demanda, en la entidad pocos municipios se han puesto a la vanguardia
                            Por: Arturo Estrada
viernes, 03 de enero del 2014
 
Saltillo.- La mayor parte de los municipios de Coahuila comenzó sus respectivas administraciones con el pie izquierdo en materia de transparencia. Salvo el caso de Torreón y Ramos Arizpe, el resto de los ayuntamientos mantiene deshabilitadas sus portales oficiales, con información insuficiente o de la administración anterior.
Un ejemplo es Saltillo, donde en el directorio de funcionarios, aún aparece Jericó Abramo Masso como Alcalde; amén que el resto de la información proviene del tercer trimestre de 2013, y los informes financieros apuntan a noviembre del año pasado.
En el portal oficial de la capital coahuilense sólo se aplicó un cambio de imagen al sitio de inicio. No se incluyen noticias como la toma de protesta, información sobre los nuevos funcionarios, o algo que vaya más allá de los nuevos logotipos de gestión; lo que denota una falta de previsión.
Sobre el resto de los municipios que mantienen “activas” su páginas no hay mucho que decir, como la de Piedras Negras que contiene un mensaje que anuncia que está en mantenimiento, la de Arteaga que ofrece información de la pasada gestión; la Monclova dice “próximamente”, o la de Acuña cuyo nuevo logo es “en movimiento”, aunque su página más bien es una estática; Matamoros, de plano no ha actualizado ni los logos de la anterior gestión.
Cabe destacar que cinco municipios que anteriormente tenían portal oficial, hoy aparecen totalmente fuera de línea, y son: Frontera, Múzquiz Parras de la Fuente Sabinas, San Juan de Sabinas y San Pedro.
En la actualidad, de los ocho municipios coahuilenses que poseen página de Internet, sólo dos resultan efectivamente transparentes.
A pesar de que en todos estos portales poseen un apartado de acceso a la información, la mayoría presenta problemas para acceder a los datos, o en su caso ni siquiera se puede abrir la dirección electrónica.
A pesar que Internet se ha convertido en una herramienta de consulta de alta demanda y en un vehículo para dar a conocer al mundo información en general, en la entidad pocos son los municipios que se han puesto a la vanguardia.
El portal del Gobierno del Estado permite acceder a la información pública mínima de todos los municipios, aunque la actualización se da en base a la información que entregan los propios ayuntamientos, que es donde el vínculo falla.
EN LA MIRA
Situación de municipios
- En línea:
Ramos Arizpe y Torreón
- A media luz:
Acuña, Arteaga, Matamoros, Monclova, Piedras Negras y Saltillo.
- Fuera de línea:
Arteaga, General Cepeda, Francisco Madero, Viesca, Abasolo, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Progreso, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Villa Unión, Zaragoza, Frontera, Múzquiz, Parras de la Fuente, Sabinas, San Juan de Sabinas y San Pedro.

No hay comentarios: