domingo, 19 de mayo de 2013

Gustavo Madero destituye a Ernesto Cordero como líder del PAN en el Senado

 

La reunión prevista para el próximo martes será para definir el perfil del nuevo líder de la bancada en la Cámara alta, informaron senadores
domingo, 19 de mayo de 2013
Ernesto Cordero recibió este domingo la noticia de que dejaría de ser el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, confirmaron senadores panistas que también recibieron la información.
El senador panista Héctor Larios Córdova confirmó a CNNMéxico que la tarde de este domingo recibió "una comunicación oficial" sobre la destitución de Ernesto Cordero como líder de bancada del PAN en la Cámara alta.
“La información que me dieron es que el presidente (Gustavo) Madero habló con el senador Cordero y le informó que dejaría de ser coordinador”.
Larios rechazó comentar sobre los motivos de la dirigencia nacional para remover al exsecretario de Hacienda, pero confirmó que habrá una reunión el próximo martes con Madero para definir posibles perfiles en la elección de un nuevo líder de bancada.
“Me informaron que el martes el presidente consultará a los senadores para definir la relación con el partido y el perfil y coordinador que sustituirá al senador Cordero”.
El viernes 17 de mayo, Madero informó que sometería a "revisión" la agenda legislativa del PAN y la coordinación del grupo parlamentario en el Senado.
El dirigente panista dijo que la revisión se haría el martes 21 de mayo "conjuntamente" porque el partido se estaba mostrando con "falta de unidad y de coordinación".
Laura Rojas, senadora del PAN, también confirmó que se "oficializó" la remoción de Cordero, pero rechazó dar información sobre los motivos de esa decisión.
Por su parte, el senador Ernesto Ruffo, dijo que la reunión del próximo martes será para discutir quién será el sucesor del exsecretario de Hacienda.
“Si ya existe una declaración en prensa del jefe Madero entiendo que efectivamente ya es un hecho el cambio. Entonces la junta del martes es para definir quien, o él va a escuchar la posición de todo el grupo y ahí va a determinar su decisión para un sucesor”, dijo el legislador de Baja California.
La confirmación de la remoción de Cordero como líder de bancada se dio horas después de que la mayoría de los senadores del PAN enviaran una carta a Madero en la que expresaron su “apoyo” y reconocimiento” a Cordero.
En la misiva, los senadores aceptaron acudir a la reunión convocada para el próximo martes para definir “aspectos de la coordinación” de la bancada panista en el Senado, y revisar aspectos de la agenda política.
“Está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional”, indicaron en el documento sobre la labor de Cordero.
La carta está firmada por 24 de los 38 senadores del PAN, entre los que se encuentran María Luisa Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Yunes.
“Creemos que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de nuestra habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan”, establecieron en la carta.
Al conocer la decisión de Madero, el senador Javier Lozano escribió en su cuenta de Twitter “tronar esta crisis en Acción Nacional, en medio de procesos electorales en 14 estados es una irresponsabilidad. ¿Qué busca Gustavo Madero?”.
“No solo no se ventiló en privado sino que tampoco se respetó la fecha del martes para discutir el tema. Gustavo Madero se fue por la libre”, agregó.
“No hemos recibido una notificación, para nada”, dijo el senador José Rosas Aispuro, la tarde de este domingo.
“Queda claro que hay una mayoría que estamos en desacuerdo (con la posible remoción de Cordero), porque en este primer año de ejercicio de la legislatura, en los dos primeros periodos ordinarios, ha habido un avance importante en materia de reformas legislativas. No hemos sido una simple ventanilla de trámites en el Senado. Hemos actuado con responsabilidad”, apuntó el legislador.

“Que se tome una decisión sin que se consulte a quienes tendremos la relación directa con un coordinador me parece que es una decisión que no corresponde a la realidad que se vive”, agregó.
Calderón entra al debate
Las redes sociales también fueron escenario para que los panistas dieran su opinión sobre la decisión de Gustavo Madero de revisar la labor de su coordinador parlamentario en el Senado.
El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) publicó el sábado en Twitter su opinión sobre el caso, dijo que una “vieja regla del PAN” es que “los asuntos internos se ventilan internamente”.
Calderón agregó que “cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”. El exmandatario federal dirigió al PAN de 1996 a 1999.
Una de las facultades del líder del partido es nombrar a los coordinadores de bancada en el Senado y la Cámara de Diputados. En agosto pasado, Madero anunció que Cordero quedaría al frente de la Cámara Alta y en San Lázaro nombró a Luis Alberto Villareal.
Esa decisión fue leída por analistas consultados por CNNMéxico como “un acuerdo” entre Madero y Calderón, quien se alistaba para dejar el gobierno a su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Ernesto Cordero es un político cercano al expresidente mexicano, en el proceso electoral del año pasado, el exsecretario de Hacienda fue visto como el favorito de Calderón para ser el candidato presidencial del PAN, aunque en la contienda interna resultó ganadora Josefina Vázquez Mota; mientras que Villareal es considerado parte del grupo de Madero desde que fueron compañeros en el Senado.
La decisión del dirigente nacional panista de “revisar” el papel de Cordero como coordinador parlamentario se dio días después de que el senador dijo en conferencia de prensa que las iniciativas del Pacto por México son “trabajadas en lo oscurito” y que como legisladores no podían aceptar que las iniciativas se aprobaran “sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra”.
La adhesión del PAN al Pacto por México, en el que también participan el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal, ha traído diferencias entre los panistas.
Un mes después de que se firmó el Pacto en diciembre pasado, en el Consejo Nacional del PAN se discutió la permanencia en ese acuerdo, los panistas a favor señalaron que el partido debía respaldarlo porque éste retoma gran parte de su plataforma política. Los detractores argumentaron que si bien el partido debe promover consensos sobre las reformas pendientes, también necesita guardar distancia del gobierno federal para ser una “verdadera oposición”.
Hace menos de un mes, en el PAN se volvió a discutir la permanencia en el Pacto tras la denuncia de que en Veracruz se utilizaban fondos de programas sociales federales para beneficiar a los candidatos priistas en los comicios locales de julio próximo.
Sin embargo, la dirigencia del PAN decidió continuar en el Pacto aunque condicionó su permanencia a que el gobierno de Peña Nieto "demuestre compromiso con el cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia", y acceda a que la discusión de una reforma política.
En ese sentido, Madero anunció el 14 de mayo una propuesta de reforma política, pero Cordero dijo que en el Senado, los legisladores tendrían su propia iniciativa creada en coordinación con el PRD.
Panistas defienden a su coordinador parlamentario
En el Senado, el PAN ocupa 38 de los 128 escaños, por lo que es la segunda fuerza política con más lugares en la Cámara alta, solo después del PRI que tiene 52.
Algunos de los senadores aprovecharon su cuenta en Twitter para emitir desde el viernes pasado su postura frente a la revisión del papel de Cordero al frente de la bancada.
El exsecretario Trabajo y también de Comunicaciones y Transportes durante la gestión de Calderón, Javier Lozano, escribió en la red social que “la mayoría” apoyaba “el liderazgo” de Ernesto Cordero tras el anuncio de Madero.
El exsecretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, también apoyó al exsecretario de Hacienda.
“Los senadores PAN con @ErnestoCordero hemos demostrado eficacia. Aprobamos reformas, ganamos los debates. No hemos regateado nada a México”, escribió Gil, quien perdió ante Madero la competencia por la dirigencia nacional panista.
Luisa María Calderón, hermana del expresidente Calderón, opinó que "Ernesto Cordero es excelente dialogador de los valores y prioridades del PAN, sobre la mesa, sin engaños".
Los senadores Fernando Yunes, Francisco Domínguez, Rosa Adriana Díaz, Luis Fernando Salazar, Pilar Ortega, Mariana Gómez del Campo y José Rosas Aispuro también dieron su apoyo a Cordero con mensajes en la red social Twitter.
Ernesto Cordero, por su parte, dijo este sábado que está "muy satisfecho" por los logros de la bancada panista en el Senado.
De gira por Baja California para apoyar a los candidatos de su partido en esa entidad, el senador dijo que la bancada panista es "posiblemente la bancada más productiva en muchos años".
"Es un honor ser coordinador parlamentario del PAN, es un honor defender los principios de Acción Nacional en el Senado", agregó el legislador.
No es la primera vez que el dirigente nacional panista decide la remoción de su coordinador parlamentario en el Senado.
En junio de 2008, el entonces presidente panista Germán Martínez, anunció que el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, dejaría la coordinación parlamentaria en le Cámara Alta por un plan de reestructuración legislativa vinculado con la discusión de entonces de la reforma energética.
El sucesor de Creel como líder de la bancada panista fue justamente Gustavo Madero.
Ese movimiento también generó protestas dentro del PAN, pues el panista Javier Corral incluso renunció a su posición en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, aunque conservó su militancia.
La postura de Corral sobre la remoción de otro coordinador parlamentario ahora es diferente, pues el senador escribió el viernes en su cuenta de Twitter, “Solo alguien con retorcida perversidad pudo haber aconsejado a @ErnestoCordero llegar a los extremos de desafío institucional al PAN”.
Más tarde, en entrevista con medios dijo que Cordero “busca boicotear el Pacto por México” para responder “a una lealtad a Calderón por encima de su lealtad al PAN”.
CNN