domingo, 17 de agosto de 2008

Pide la SFP investigar desvío de fondos de la SEP en 13 estados

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) esclarecer los presuntos desvíos de recursos federales para la educación en 13 estados, en beneficio de tres mil 109 comisionados del SNTE.

NotimexMéxico, 15 Ago ().- Además, le sugirió solicitar al Ministerio Público Federal que indague el caso y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que recupere inmediatamente los recursos, e informe al órgano legislativo de los procesos y acciones que seguirá para recobrarlos.
Explicó que la ASF auditó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2007, e informó que se erogaron mil 178 millones de pesos a seis mil 152 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego fiscalizó a 20 estados y detectó que en 13 de ellos tres mil 109 comisionados del SNTE y otros organismos gremiales no tenían autorización de las secretarías de Educación locales para recibir dichos recursos.
Así se hallaron anomalías en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde las comisiones no se otorgaron conforme a la normatividad.
La Comisión Permanente indicó que en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, se detectó que en 2007 unos 244 maestros fueron comisionados a la sección 30 del SNTE sin solicitud de comisión por parte del sindicato, ni los oficios de autorización.
La ASF reportó que en dicho estado se emitieron 13 mil 743 cheques por 56.3 millones de pesos, así como 154 operaciones electrónicas por 894 mil pesos para pagar a los integrantes del SNTE.
Detalló que si bien el 11 de diciembre la Secretaría de Educación estatal reintegró al FAEB 230 millones de pesos, cifra superior a lo observado, no se informó el número de cuenta bancaria, ni la institución de la cual provinieron los recursos transferidos.
A su vez, en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se autorizaron comisiones a mil 72 empleados con goce de sueldo, a pesar de que éstos tenían algún nivel de Carrera Magisterial, lo que está prohibido.
La instancia legislativa precisó que de acuerdo con la ASF, con dinero del fondo también se ha descontado de manera directa a los trabajadores parte de su salario para cuotas sindicales, lo que suma 432 millones 825 mil pesos.
Pide la SFP investigar desvío
Esta situación se detectó en Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Por ello, demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que establezca las responsabilidades que procedan a los funcionarios encargados del FAEB en los 13 estados y que dé "vista al Ministerio Público Federal para que inicie la indagatoria correspondiente".
La petición, avalada por unanimidad por la Comisión Permanente, fue presentada por los diputados del PAN Liliana Carbajal, Luis Alonso García y Carlos Alberto García.

No hay comentarios: