domingo, 17 de agosto de 2008

Afirma el escritor Monsiváis que diarios "quieren ser blogs"


El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó en la capital colombiana que las publicaciones "están en una guerra incierta" con internet y la televisión, por lo que ahora los periódicos "quieren ser blogs"



BOGOTA, COL./AGOSTO 16, NOTIMEX



En una charla ofrecida la noche del viernes en Bogotá, el autor de Días de guardar y Escenas de pudor y liviandad indicó además que el género de la crónica requiere "espacios y las publicaciones no lo tienen, lo mismo ocurre con el reportaje".


Los periódicos "quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario", sostuvo Monsiváis.


"Las publicaciones están en una guerra incierta con internet y televisión. Las empresas tienden a ser multimedia", subrayó.


El cronista mexicano manifestó que "las crónicas se están yendo cada vez a las revistas y a los libros, las crónicas están pensadas para libros, no son resultado de la contingencia ni de la literatura bajo presión".


Explicó que esta situación le devuelve, desde luego, "su sitio literario a la crónica que lo había perdido, porque ya no había tiempo de leerla en el sentido que la literatura reclama o demanda. Todo se leía de prisa".


"La crónica se leía como si fuera una sucesión de cabezas de ocho columnas, porque el hábito es tal de leer rápido sólo las ocho columnas para enterarse de lo que finalmente nadie se entera, porque las ocho columnas suelen ser dispendiosamente sintéticas", acotó.


En cuanto a la pobreza del vocabulario en muchas de las crónicas latinoamericanas, Monsiváis atribuyó este fenómeno a la falta de lectura de poesía.


"La falta de lectura de poesía vuelve muy rígido el idioma. Lo que le ha dado flexibilidad a la generación de (el cubano Guillermo) Cabrera Infante o de (el mexicano) Carlos Fuentes es una lectura de la poesía", refirió.