miércoles, 30 de junio de 2021

Ya está saliendo ese ser amoroso que todos llevamos dentro, afirma Lila Downs


La cantautora oaxaqueña regresa a los escenarios // Ofrecerá concierto en vivo el domingo

Foto
▲ Muchas veces hacemos arte para sobrevivir, expresa la intérprete, aquí en imágenes de archivo.Foto Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2021, p. 7

Lila Downs lleva más de un año sin poder dar un concierto en vivo, tiempo durante el cual la cantante ha experimentado múltiples emociones y procesos creativos distintos. Entre otras cosas, ha compuesto canciones, reflexionado sobre sus seres queridos, leído y escrito.

De pronto en la pandemia sí hubo momentos en los que era necesario nada más vivir. Creo que nos ha empujado a sacar diferentes aspectos de nuestro ser que no nos habíamos preguntado, ciertas cosas de la vida que son muy profundas. Y entonces vivir es como la máxima expresión de nuestra marca, de nuestro andar, como artistas al menos, describió la cantante en entrevista.

Confinada en su natal Oaxaca, Lila Downs no ha sido ajena al mundo que la rodea. Creo que para mí es muy importante considerar el momento social en el que habitamos la Tierra; qué dicen los grandes movimientos, los grupos que han sido marginados, por un lado porque yo he formado parte de estas realidades, y porque también voy de la mano de muchos de estos diálogos, explicó.

De ese proceso, le han surgido nuevas perspectivas para crear canciones. Muchas veces hacemos el arte para sobrevivir y otras porque tenemos que hacer el siguiente; entonces esa era la pregunta para mí, era necesario hacer apuntes a fin de conciliar el sueño, describió la cantautora.

Con esa aproximación, Downs compuso un tema dedicado a una enfermera. Impactada por la manera en que ella se enfrentó desde el principio de la pandemia a una enfermedad que causaba miedo a mucha gente, Downs decidió honrar el trabajo de su amiga con un corrido, género al que siente profundo apego.

Mariachi y canciones tradicionales

También ha trabajado en dos discos que planea publicar en el futuro. El primero es un álbum de mariachi y el segundo uno de canciones tradicionales; ambos son proyectos que deseaba realizar desde hace varios años.

Además de la música, Downs ha pasado su tiempo en un constante diálogo consigo misma. No se siente diferente del resto de las personas que han experimentado la pandemia actual. Igual que muchos otros, ha disfrutado del tiempo con sus familiares y amigos.

Lo mejor para ella ha sido vivir y estar con mis seres queridos y apreciar verdaderamente el momento. Creo que eso se dice fácil, pero no es así. Es difícil estar encerrado y tener que decirse a uno mismo eso, porque hay momentos muy bajos en los que no te gusta quién eres, o no te parece lo que estás haciendo, admitió.

Sin embargo, las nuevas emociones también han abierto facetas en el trabajo de la cantautora oaxaqueña. Eso hace que también yo componga temas que tienen que ver con el amor, el apego y el gran cariño que le tengo a mis seres queridos, señaló.

Mientras en el pasado su manera de expresarse en la música ha estado muy cercana al enojo y la catarsis, ahora como que ya está saliendo ese ser amoroso que todos traemos dentro, que es inocente y que ama todo de la vida. Creo que ese ser es retratado en varios versos que he compuesto, pero no me quitan lo bailado, y en ese sentido considero que seguimos buscando temas importantes para mí.

Ahora la cantante se prepara para volver al escenario. Admitió sentirse nerviosa, no sólo porque hace más de un año que no toca en vivo, sino también porque es muy necesario para el artista, si ya no tuvieras nervio, creo que ya no estarías vivo. En su presentación ofrecerá temas de su más reciente álbum, Al chile, centrado en destacar la música regional de la Costa Chica de Oaxaca.

Asimismo, interpretará algunos de sus temas clásicos, canciones de José Alfredo Jiménez y adelantará tres de sus nuevas piezas. Se presentará finalmente frente a un público, en el formato de palcos al aire libre, el próximo domingo en el foro Citibanamex Conecta En Vivo, ubicado en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

No hay comentarios: