domingo, 20 de junio de 2021

Aumenta la tragedia en la mina colapsada en Múzquiz, Coahuila; rescatan muertos a tres mineros más

 


Van cuatro mineros recobrados sin vida

Juan Monrreal López

Junio 7 de 2021

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Múzquiz, Coahuila. – La tragedia acarreado por colapso del tiro minero de carbón ubicado en Rancherías, municipio de Múzquiz, Coahuila, sigue creciendo; el sábado a media tarde, los cuerpos de los mineros sepultados por un alud de agua y lodo, siguieron brotando;  alrededor de las 3 de la tarde del sábado y hasta las primeras horas del domingo 6 de junio, 3 cuerpos de trabajadores de la hulla, fueron recogidos entre los socavones 5 y 6, aumentando el dolor en 3 familias más; ahora, son 4 los cuerpos de los trabajadores del carbón quienes enlutan la llamada Cuenca Carbonífera, y, faltan por localizar a 3 obreros más, cuya situación se ignora, ya que “podrían encontrarse a más de 100 metros de  profundidad”, dijo Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.

Como se recordará, el pasado 4 de junio, un alud de agua y lodo se apoderó de los socavones de la mina hullera propiedad de la empresa Macarán S.A. de C.V. atrapando a 7 mineros.

Hasta hoy lunes, se habían rescatado los cuerpos de Mauricio Martínez Cortés, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, y, Gonzalo de la Cruz Marín.

Falta por descubrir donde se encuentran, y cual es la situación que mantienen Francisco Briseño, Leopoldo Meléndez Sánchez y Damián Ernesto Robles de quienes se tiene la esperanza que se encuentren con vida, más hacia el fondo de la explotación hullera.

El gobernador de Coahuila, Miguel ángel Riquelme Solís, declaró el 6 de junio en Torreón, que se tienen grandes esperanzas de encontrar con vida a los obreros, pero advirtió que entre más horas transcurran la situación se torna más adversa, sobre todo porque se desconocen los niveles de oxígeno en las galeras.

Por lo mismo, se están apuntalando las paredes con pilotes; se busca llegar a cuando menos 150 metros de profundidad para avanzar con mayor rapidez.

Por su parte, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que ya se entregaron los cuerpos rescatados a las familias, además mostró confianza en que pronto se localicen los 3 obreros restantes, incluso con vida.

En tanto, las familias y trabajadores que actúan en el rescate de los mineros atrapados el pasado viernes 4 de junio, mantienen la esperanza de recuperar con vida a los 3 obreros restantes.

Ojalá así suceda.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

No hay comentarios: