sábado, 5 de junio de 2021

La IP de Chihuahua llama a votar por aspirantes a favor de la libre empresa

 Niega coacción pese a que dan cursos a empleados en ese sentido


Ofrecen descuentos, obsequios y cortesías a quienes participen en la elección de mañana

Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 5

Chihuahua, Chih., A 24 horas de la jornada electoral en Chihuahua, la cúpula empresarial insiste en el voto útil a favor de candidatos a la gubernatura que beneficien a la libre empresa, e incluso reconocieron que llevan a cabo cursos entre los empleados en ese sentido.

En respuesta a un cuestionamiento de La Jornada, sobre versiones de que desde los departamentos de recursos humanos se coacciona, sobre todo a obreros de maquiladoras, para que voten contra Morena, Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCE), sostuvo que es falso, ya que no alientan a votar por uno u otro partido.

Nosotros lo que pedimos a nuestros colaboradores es que el voto sea razonado, y en ocasiones se les da más información de cómo podría beneficiar un tipo de gobierno u otro a la libre empresa, eso creo que es muy válido, defendió e insistió en que si hay uno o varios candidatos que no tienen posibilidad de ganar, podrían sumarse a cualquiera de los dos que sean líderes.

Igualmente, Román Rivas Hong, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index) en Chihuahua, sostuvo que los integrantes de ese organismo han realizado promoción del voto de manera constante entre los empleados del sector; queremos darles todas las facilidades para que puedan acudir a votar.

La semana pasada tanto el CCE, Index y demás organizaciones patronales estuvieron presentes en una conferencia de prensa en la que la aspirante priísta Graciela Ortiz González declinó a favor de la candidata del Partido Acción Nacional.

Ahí Santini Ramos declaró que consideraba tal acción como cívica, por el bien mayor de nuestro estado, y se está buscando como sí aplicar un voto útil que puede generar contrapesos importantes en nuestro país, ya que las últimas decisiones que se han tomado han sido totalitarias y consideramos que nuestro país debe tener equilibrios, se debe de considerar a todos los sectores.

El gordo cívico

Los últimos dos días, el CEE y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) han presentado en los municipios de la entidad el programa El gordo cívico, que ofrece descuentos, obsequios y cortesías en tiendas y comercios a aquellas personas que participen en la elección de mañana y presenten su dedo marcado con tinta.

En la presentación tanto en Ciudad Juárez como en la capital del estado, Santini recalcó el respaldo del empresariado al IEE. Aclaró que estaban presentes 90 por ciento de los empleadores de la entidad y tenemos una total confianza en nuestras instituciones electorales, es tanta la confianza porque es un organismo ciudadano, las personas que están como consejeros no son empleados de gobierno, es un organismo electoral de ciudadanos.

Por otra parte, el fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, informó que la madrugada de este viernes se localizó con vida al aspirante a alcalde de Morena en San Francisco de Borja, Leovardo Torres Parra, quien era buscado desde el miércoles en que desapareció.

Precisó que se le practicó una revisión médica y psicológica para luego ser entrevistado por un agente del Ministerio Público como parte de las investigaciones que determinen si fue víctima de un delito.

No hay comentarios: